Guías Académicas

CINESITERAPIA

CINESITERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 11:24)
Código
109416
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Silvia Puente González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Se concretarán con cada alumno por email
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
silviapugo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 3175
Profesor/Profesora
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Despacho de Vicedecanato (Área de Decanato)
Horario de tutorías
Se concretarán con cada alumno por email
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)
Profesor/Profesora
Felipe Sánchez González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
1ª Planta Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
Se concretarán con cada alumno por email
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
felipesg@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Fisiología, Anatomía y también Valoración en fisioterapia I.

3. Objetivos

OB 3, OB 4, OB 8, OB 11, OB 12, OB 15, OB 16, OB 17, OB 20 y OB 21

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 5, CIN 12 y CIN 14.

5. Contenidos

Teoría.

Contenido Teórico (21 horas)

Generalidades:

Introducción a la Cinesiterapia. Concepto de cinesiterapia. Principios básicos y fisiológicos del movimiento. Características e identificación de estructuras anatómicas para la cinesiterapia. Barreras motrices articulares. Efectos de la cinesiterapia sobre el tejido conjuntivo.

Clasificación de técnicas de cinesiterapia:

  • Cinesiterapia pasiva: Tracciones, Posturas osteoarticulares, Movilizaciones articulares manuales
  • Cinesiterapia activa: Movilizaciones activas/asistidas, Suspensionterapia y poleoterapia Trabajo muscular y potenciación, Propiocepción y Control motor. Introducción al ejercicio terapéutico.
  • Estiramientos miofasciales: Técnicas pasivas, activas y globales.
  • Movilización y manejo del paciente.
  • Técnicas de vendajes e inmovilización y tratamiento de la inmovilidad.
  • Reposo y relajación.

Contenido Práctico (67 horas en prácticas/seminarios)

Bloque I: Principios básicos de la Cinesiterapia

  • Tracciones articulares – Poleoterapia y suspensionterapia - Generalidades Ejercicio terapéutico y control motor – Reposo y relajación – Movilización y manejo del paciente

Bloque II: Movilizaciones Articulares Manuales

  • Movilizaciones articulares manuales por regiones: Columna vertebral, Miembro superior (hombro, codo, muñeca y mano) y Miembro inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie).

Bloque III: Estiramientos miofasciales

  • Estiramientos miofasciales por regiones: Miembro inferior, Miembro superior, Tronco y Cuello.

Bloque IV: Vendajes y Técnicas de inmovilización

  • Vendajes funcionales – Vendajes neuromusculares – Otros medios.

Bloque V: Cinesiterapia Activa:

  • Técnicas de cinesiterapia activa – Trabajo muscular y potenciación – Propiocepción – Ejercicio Terapéutico.

6. Metodologías Docentes

La docencia teórica se desarrollará con un único grupo de teoría.

La docencia práctica que se desarrollará en prácticas y seminarios específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la Fac. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con pruebas escritas y orales-prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDREWS, E.: Masaje y tratamiento muscular. Ed. Hispano-Europea.Barcelona. 1992.

AURIOL, B.: Introducción a los métodos de relajación. Ed. Mandala. Madrid. 1992. BOIGEY, M. et al.: Manual de masaje. Ed. Masson. Barcelona. 1993.

BUSQUET, L.: Las cadenas musculares, (4 tomos). Ed. Paidotribo. Barcelona 1994- 95. CALAIS, B. Anatomía para el movimiento I y II. Ed. La liebre de Marzo. Barcelona. 1991.

DAZA,  J.:  Test  de  movilidad  articular  y  examen  muscular  de  las  extremidades.  Ed. Panamericana. Bogotá. 1995.

DOLTO, B. J.: La cinesiterapia práctica. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1995.

GARCÍA, N.; MARTÍNEZ, A. y TABUENCA, A.: La tonificación muscular, teoría y práctica. Ed. Paidotribo. 1999. Barcelona.

GENOT, C.; NEIGER, H.; LEROY, A.: Kinesioterapia (I y II). Ed. Panamericana.

IGUAL, C.; MUÑOZ, E. y ARAMBURU, C.: Fisioterapia General: Cinesiterapia. Ed. Síntesis, S.A. Madrid. 1996.

KALTENBORN, FM.: Fisioterapia manual: Columna. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2000. KALTENBORN, FM.: Fisioterapia manual:Extremidades. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2001

KOTTKE, MD. y LEHMANN, MD.: Krusen, Medicina física y rehabilitación. Ed. Panamericana. Madrid. 1993.

NEIGER, H.: Estiramientos analíticos manuales, Técnicas Pasivas. Ed. Panamericana. 1998. Madrid

9. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa: Evaluación de la actitud y las habilidades y destrezas mostradas durante el seguimiento de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde se valorará la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba oral-práctica.

Sistema de calificaciones:

- Evaluación formativa: 20%.

- Evaluación sumativa: 80%.

Para aprobar la asignatura deberá asistir como mínimo a un 80% de las prácticas:

Alcanzar al menos una calificación de 5/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10

Instrumentos de evaluación.

* Ficha de evaluación continua 20%

Participación y asistencia a la docencia presencial (actitud).

Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas (aptitud).

* Prueba final escrita (respuestas múltiples) 40%

* Prueba final oral-práctica 40%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, así como de forma individual los contenidos prácticos explicados.