Guías Académicas

ENFERMERÍA COMUNITARIA II

ENFERMERÍA COMUNITARIA II

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 12:11)
Código
109323
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Elena Sutil Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 4
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
esutil@usal.es
Teléfono
980548200 Ext:45940
Profesor/Profesora
Manuel Fraile Martínez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
mfrailem@saludcastillayleon.es
Teléfono
980 519462
Profesor/Profesora
Belén García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta baja - Secretaria
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http:/www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
belengs@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Carmen Hernández Palacios
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carherpa@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Bioestadística y Enfermería Comunitaria I

3. Objetivos

OB 3, OB 5, OB 11 y OB 15.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 7, CIN 11, CIN 16, CIN 17, CIN 29

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. PLANIFICACION SANITARIA:

1. Cartera de servicios de Atención Primaria.

2. Planificación y programación en salud.

BLOQUE II. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

1. Educación para la salud (EPS).

2. Promoción de estilos de vida saludable en el adulto.

BLOQUE III. PROGRAMAS DE SALUD:

1. Atención a la persona bebedora de riesgo

2. Atención a la persona fumadora.

3. Atención a la persona con EPOC y asma.

4. Prevención del riesgo cardiovascular.

5. Atención a la persona con diabetes.

6. Atención a la persona con obesidad.

7. Atención a la persona con hipertensión

8. Atención a la persona con dislipemia.

9. Atención a la persona con tratamiento anticoagulante.

10. Atención a la persona mayor.

11. Atención a la persona con pluripatología crónica compleja y polimedicación.

12. Atención a la persona con necesidad de cuidados paliativos.

13. Atención a la persona cuidadora.

14. Salud laboral.

15. Vacunación a lo largo de toda la vida.

16. Atención al niño/a.

17. Atención al adolescente y al joven.

18. Atención bucodental.

19. Programas de prevención del cáncer.

20. Atención a la mujer.

21. Atención a la persona con ansiedad y depresión

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales

Seminarios

Prácticas

Exposiciones y debates

Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acinas Acinas, MP. Enfermería familiar y comunitaria. 1a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2018.

Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L. y Serrano Gil, A. Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos, 2015.

Darias Curvo, S. y Campo Osaba, MA. Enfermería comunitaria I y II. Editorial DAE, 2015 (Enferteca)

Martín Zurro, A. y Jodar Solà, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2018.

Martínez Riera, JR. y del Pino Casado, R. Manual práctico de enfermería comunitaria. 2a ed Barcelona: Elsevier, 2020.

Martos García, R. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria. 2a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2016.

Piédrola Gil, G. Medicina preventiva y salud pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/

Biblioteca de GPC del SNS: https://portal.guiasalud.es/

Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: https://www.faecap.com/

Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int

Portal de Salud Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación sumativa. Para superar la materia se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.

Criterios de evaluación.

La nota final vendrá determinada por:

20% calificación global de las actividades planteadas en las sesiones programadas a lo largo del curso.

20% calificación obtenida en el trabajo autónomo.

60% calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

Rúbrica para tareas.

Examen tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio del material disponible en el campus virtual de la asignatura.

Asistencia y trabajo diario del estudiante en clases teóricas, seminarios, prácticas, exposiciones, tutorías y otras metodologías utilizadas en la asignatura.

Actitud participativa y respetuosa.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.