Guías Académicas

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 10:55)
Código
109337
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62 Ext.:45941
Profesor/Profesora
Yolanda Martín Vaquero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
ymartinv@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Recomendaciones previas

Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.

- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria

- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información

- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.

- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.

- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas

-Conocer la organización de la investigación sanitaria en España

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN-2, CIN-6, CIN-12, CIN-30

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería

  • Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
  • Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
  • Convocatoria de proyectos

Unidad 2. Manejo de información científica

  • Niveles de evidencia y grados de recomendación
  • Principales bases de información científica para Enfermería
  • Lectura crítica de información
  • Gestores de bibliografía
  • Bases de datos y análisis de resultados

Unidad 3. Difusión de información científica

  • Publicaciones científicas
  • Comunicaciones científicas
  • Elaboración de poster
  • Presentaciones orales

Unidad 4. Papel de la Enfermería en la Investigación sanitaria y en Red

  • Organización de la Investigación en España
  • Redes y grupos con presencia enfermera

Unidad 5. Ética en la investigación clínica

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 5ª edición. 2019

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016

Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará como calificación de la asignatura la resolución de problemas, ejercicios planteados en clase, trabajos y exposiciones en clase junto a la evaluación continua

Criterios de evaluación.

Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Trabajos, ejercicios y evaluación continua

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Preparación de trabajos, resolución de problemas y estudios de casos

 

80 %

Participación y asistencia en actividades presenciales

 

20 %

 

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no superar la primera convocatoria, se repetirá la realización de trabajos y tareas para poder superar la asignatura