Guías Académicas

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-07-23 10:31)
Código
109320
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Hernández Jiménez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de Profesores (Planta Baja)-Escuela U. de Enfermería
Horario de tutorías
Miércoles de 18 a 19 Hs (A concertar con los estudiantes)
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
mvhernandez@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Conocimiento previos de las asignaturas básicas.

3. Objetivos

OB 1. OB 2. OB 3. OB 5. OB 9. OB 13. OB 14. OB 16.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 5, CIN 7, CIN 14, CIN 18, CIN 19, CIN 23 y CIN 29.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: Aspectos demográficos. Perfil sociológico de los Mayores de 65 años en España.

BLOQUE I: ASPECTOS GENERALES DE LA ENFERMERÍA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.

   -Conceptos:

      Gerontología.

      Geriatría.

      Distintas situaciones de ancianidad: fragilidad.

   -Envejecimiento: cambios estructurales y fisiológicos.

   -Teorías del envejecimiento.

BLOQUE II: ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO. Valoración Geriátrica Global (VGG).

   -Valoración física o clínica.

   -Valoración funcional.

   -Valoración cognitiva o mental.

   -Valoración social.

BLOQUE III: ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

 -Educación sanitaria: vacunas, ejercicio…

 -Cuidados generales de la vida diaria.

BLOQUE IV: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO. Actuación de Enfermería.

  -Aspectos Generales de las Enfermedades en el Anciano.

  -Síndromes geriátricos:

       Inmovilidad.

       Úlceras por presión.

       Caídas.

       Demencia.

       Delirium.

       Estreñimiento.

       Incontinencia.

       Polifarmacia.

  -Enfermedades más importantes e los ancianos: ACV, FA.

BLOQUE V: RECURSOS

 -Niveles de asistenciales.

 -Recursos sociales.

 -Productos de apoyo (ayudas técnicas).

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias. Sesión magistral. Exposiciones.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-MILLÁN, J.C. Gerontología y Geriatría.Valoración e intervención. Ed. Panamericana. 2011.

-GARCÍA Hernández, M./ TORRES Egea, M.P./ BALLESTEROS Pérez, E. Enfermería Geriatrica Editorial: Masson Barcelona 2003.

-GUILLÉN Llera, F. PÉREZ del Molino, J. Sindromes y cuidados en el paciente geriátrico. Ed. Elsevier. 2007.

-RODRÍGUEZ, R. Práctica de la geriatría. Ed Mcgraw-Hill.2007.

-WACHTEL,T.J. ; FRETWELL, M.F. Guía práctica para la asistencia del paciente geriátrico. Ed. Elsevier.2008; 3a ed. 2008

-HOFFMAN, Gloria. Basic Geriatric Nursing 5th Edition. Elsevier.2012.

-VALLE VICENTE M, CARRASCO QUIRALTE R. Manual de enfermería geriátrica. Madrid: CTO; 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Revista electrónica de geriatría en castellano       www.geriatrianet.com

-Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de ulceras por presión y heridas crónicas. http://www.gneaupp.es/

-Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.   www.segg.es

-Sociedad Española de Enfermería Geriátrica     http://www.arrakis.es/~seegg/

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se podrán hacer 1 o más controles sobre la materia explicada hasta ese momento (evaluación continua).

Criterios de evaluación.

95% nota del examen, 5% los controles de asistencia y de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test 60 u 80 preguntas (4 respuestas y una sola verdadera).

Recomendaciones para la evaluación.

Interés, participación, asistencia a clase y controles de conocimiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Volver a estudiar los contenidos de la asignatura.