Guías Académicas

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-07-23 11:24)
Código
109337
Plan
2019 NUEVO
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa Isabel Sánchez Alonso
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de enfermería-planta baja
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
rsancheza@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II.

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.

- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria.

- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información.

- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.

- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.

- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas.

- Conocer la organización de la investigación sanitaria en España.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5.

Específicas.

CIN-2, CIN-6, CIN-12, CIN-30.

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería.

  • Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
  • Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
  • Convocatoria de proyectos.

Unidad 2. Manejo de información científica.

  • Niveles de evidencia y grados de recomendación.
  • Principales bases de información científica para Enfermería.
  • Lectura crítica de información.
  • Gestores de bibliografía.
  • Bases de datos y análisis de resultados.

Unidad 3. Difusión de información científica.

  • Publicaciones científicas.
  • Comunicaciones científicas.
  • Elaboración de poster.
  • Presentaciones orales.

Unidad 4. Papel de la Enfermería en la investigación sanitaria y en red.

  • Organización de la Investigación en España.
  • Redes y grupos con presencia enfermera.

Unidad 5. Ética en la investigación clínica.

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 5ª edición. 2019.
  • Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016.
  • Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará como calificación de la asignatura la resolución de problemas, ejercicios planteados en clase, trabajos y exposiciones en clase, junto a la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua, que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos, ejercicios y evaluación continua

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Preparación de trabajos, resolución de problemas y estudios de casos.

 

80 %

Participación y asistencia en actividades presenciales.

 

20 %

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no superar la primera convocatoria, se repetirá la realización de trabajos y tareas para poder superar la asignatura.