ANATOMÍA I: GENERAL

ANATOMÍA I: GENERAL

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101600
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Belén Peláez Pezzi
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Facultad de Medicina (1ª planta)
Horario de tutorías

Lunes 12-13 horas

URL Web
-
E-mail
gaviota@usal.es
Teléfono
923 294547
Profesor
Miguel Santos del Rey
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Facultad de Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías

Lunes 12-13 horas

URL Web
-
E-mail
msdr@usal.es
Teléfono
923 294546 / 4547
Profesor
Miguel Robles García
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías

Lunes 12-13 horas

URL Web
-
E-mail
mroblesgarcia@usal.es
Teléfono
663184506

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Anatomía Humana

Papel de la asignatura.

La Anatomía Humana tiene una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.

Perfil profesional.

El profesional de la Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la estructuración del cuerpo humano, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado el fisioterapeuta está capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar imágenes anatómicas. Sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.

3. Recomendaciones previas

Es muy conveniente que los estudiantes hayan cursado en sus estudios previos materias en relación con la biología.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la Fisioterapia ya que la Anatomía debe ser ante todo Anatomía aplicada.

Además deberá: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesiones del fisioterapeuta. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO TEÓRICO

El temario teórico se distribuye en dos bloques:

Bloque 1. Introducción al estudio de la Anatomía y Esplacnología.

Tema 1.- Introducción al estudio de la Anatomía Humana. Posición anatómica. Planos de referencia anatómica. División del cuerpo humano. Cavidades corporales. Generalidades del Sistema Nervioso: Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación. Sistema Nervioso Vegetativo.

Tema 2.- Aparato circulatorio Corazón. Paredes, cavidades y válvulas. Sistema cardionector. Arterias y venas coronarias. Circulación mayor y menor. Sistema linfático.

Tema 3.- Cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico.

Tema 4.- Aparato respiratorio: Vías respiratorias altas y bajas. Pulmón y pleura.

Tema 5.- Aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas

Tema 6.- Aparato urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra. Tema 7.- Aparato urogenital II. Genital masculino.

Tema 8.- Aparato urogenital III. Genital femenino.

Tema 9.- Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.

Bloque 2. Sentidos y Neuroanatomía.

Tema 10.- Introducción al estudio de los sentidos. Concepto de receptor sensorial. Sensibilidad general. Sentidos del tacto, el gusto y del olfato.

Tema 11.- Sentido estatoacústico. Oído interno. Oído medio. Oído externo.

Tema 12.- Sentido de la vista. Paredes y contenido del globo ocular. Musculatura extrínseca del ojo. Vasos y nervios de la órbita. Aparato Protector del globo ocular.

Tema 13.- Médula espinal.

Tema 14.- Tronco del encéfalo

Tema 15.- Cerebelo y Diencéfalo.

Tema 16.- Telencéfalo.

Tema 17.- Estudio de conjunto de las principales vías nerviosas.

Tema 18.- Irrigación del Sistema Nervioso Central.

TEMARIO PRÁCTICO

Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato respiratorio sobre reconstrucciones, modelos anatómicos, preparaciones y técnicas de imagen. Estudio del aparato digestivo sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre reconstrucciones y modelos anatómicos. Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.

Estudio del peñasco y de la órbita sobre la calavera. Estudio del sentido del oído sobre reconstrucciones y modelos anatómicos. Estudio del sentido de la vista sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio de la morfología y organización de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo sobre esquemas y preparaciones anatómicas. Estudio de la morfología y organización del diencéfalo y del telencéfalo sobre esquemas y preparaciones anatómicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a los largo de toda la vida.

Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.

Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Específicas.

Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividad introductoria

Sesión magistral

Seminarios y debates

Trabajo personal tutelado en sala de disección

Metodología basada en problemas y estudios de casos

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CANBY CA (2007). Anatomía basada en la resolución de problemas. Ed. Elsevier.

CROSSMAN AR, NEARY D (2015). Neuroanatomía. Texto y Atlas en color. 5ª ed. Ed. Elsevier.

DAUBER W (2006). Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª ed. Ed. Elsevier.

* DRAKE RL, VOGL W, MITCHELL AWM (2015). Gray. Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier.

DYKES M, WATSON, W (2010). Lo esencial en Anatomía 3ª ed. Ed. Elsevier.

* GARCÍA-PORRERO JA, HURLÉ JM (2015). Neuroanatomía Humana. Ed.Panamericana.

*GILROY AM, MacPHERSON BR, ROSS LM (2013) Atlas de Anatomia. Prometheus. 2ª Ed. Panamericana.

* HAINES D.E. (2014). Principios de neurociencia. 4ª ed. Ed. Elsevier.

* HANSEN JT (2015). Netter Cuaderno de Anatomía para colorear. 2ª ed. Ed Elsevier.

LOUKAS M, CARMICHAE SW, ABRAHAMS PH, COLBORN GL (2010) GRAY. Repaso de anatomía: Preguntas y respuestas. Ed. Elsevier.

NETTER FH (2015). Atlas Anatomía Humana 6ª ed. Ed. Elsevier.

PAULSEN F, WASCHKE J (2012). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana 23ª ed. Ed. Elsevier.

SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U (2015). Prometeus. Texto y Atlas de Anatomía Humana (tomo 2 y 3). 3ª ed. Ed. Panamericana.

TORTORA GJ, DERRICKSON B (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. 13 ed. Ed. Panamericana.

* textos con relevancia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida.

Criterios de evaluación.

Prueba objetiva tipo test: 6 puntos (será necesario alcanzar 3 puntos para contabilizar el resto de las pruebas)

Prueba práctica (casos a resolver): 2 puntos

Prueba identificación de estructuras anatómicas: 2 puntos

Evaluación continua: (participación en seminarios, trabajo a través de la plataforma educativa, trabajo en sala de disección, cuaderno de prácticas).

Instrumentos de evaluación.

Temporización personal del estudio, participación en actividades docentes.

Ejercicios aplicativos de conocimientos básicos adquiridos en sesiones docentes y mediante el estudio personal.

Socialización del conocimiento (compartir conocimientos en sala de disección)

Búsqueda de documentación

Asistencia y participación activa

Utilización de la plataforma educativa Studium (foros, glosarios)

Prácticas en las Salas

 

Se realizará una prueba valorativa eliminatoria al finalizar el primer bloque del contenido de la asignatura (será necesario alcanzar una nota igual o superior a 7 puntos para considerar superada la prueba) fecha a determinar.

Examen final que constará de una prueba objetiva tipo test que incluirá la identificación de estructuras y la resolución de dos casos clínicos.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno deberá cumplir con sus horas de trabajo personal, de estudio en sala de disección y participar de forma activa en la resolución de casos clínicos. Solo así constituirá una base sólida de conocimientos necesaria para la superación de la evaluación.

11. Organización docente semanal