FISIOLOGIA I: NEUROMUSCULAR

FISIOLOGIA I: NEUROMUSCULAR

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101602
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Galán Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
http://fisiofarma.usal.es
Horario de tutorías

Lunes a viernes de 12,00 a 14,00 h, salvo actividad docente

URL Web
http.//fisiofarma.usal.es
E-mail
aigal@usal.es
Teléfono
923294672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque básico

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos generales y específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras materias, tanto básicas como específicas, del bloque formativo y de otras materias curriculares necesarias para la formación del profesional fisioterapeuta en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de la profesión.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Es necesario que el estudiante haya cursado y superado con éxito durante sus estudios de Bachillerato la modalidad "Ciencias y Tecnología" o que proceda de una rama de Formación Profesional que enseñe conocimientos básicos de biología general.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Anatomía I y Bioquímica

Asignaturas que son continuación:

Fisiología II: Otros Sistemas  -  Fisiología del Ejercicio

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Objetivos generales: el alumno debe adquirir conocimientos, habilidades y actitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Fisiología en particular, para su formación integral y profesional como fisioterapeuta.

Objetivos específicos: Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre el funcionamiento normal del cuerpo humano, la organización de sus sistemas y la forma de regularlos y, especialmente, la fisiología de las células excitables eléctricamente y los sistemas nervioso y muscular.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

I. FISIOLOGÍA GENERAL Y ELECTROFISIOLOGÍA

Tema 1. Introducción a la Fisiología. Concepto de Fisiología. Medio interno. Homeostasis. Sistemas de control de las funciones corporales. Compartimentos funcionales del organismo. Señalización celular.

Tema 2. Mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática. Movimientos de agua y solutos: difusión, ósmosis, transporte activo.

Tema 3. El potencial de membrana en reposo. Origen y mantenimiento del potencial de reposo. Papel de la bomba Na+/K+.

Tema 4. El potencial de acción. Bases iónicas del potencial de acción. Excitabilidad neuronal. Propagación del potencial de acción. Tipos de fibras nerviosas. Potenciales de acción en los troncos nerviosos.

Tema 5. Interacción entre células excitables. Sinapsis eléctrica. Mecanismo de la transmisión sináptica química. Potenciales postsinápticos. Integración neuronal. Transmisión neuromuscular.

Tema 6. Sistema muscular. Fisiología del músculo esquelético. Bases moleculares de la contracción muscular. Acoplamiento excitación-contracción.

Tema 7. Fisiología del miocardio. Sistema excitador y conductor. El potencial de acción. Acoplamiento excitación-contracción. Tipos de músculo liso: características funcionales.

II. SISTEMA NERVIOSO

Tema 8. Organización general del sistema nervioso. Divisiones del sistema nervioso. Tipos de células y elementos de protección en el sistema nervioso.

Tema 9. Fisiología sensorial. Características fisiológicas de los receptores. Fisiología de la piel. Glándulas cutáneas.

Tema 10. Sensibilidad somatovisceral. Mecanorreceptores cutáneos, termorreceptores, nociceptores. Sensibilidad propioceptiva y cinestésica. Huso muscular, órgano tendinoso de Golgi, receptores articulares. Papel en el control de la postura y el movimiento. Procesamiento de la información.

Tema 11. Órganos de los sentidos. Quimiorreceptores. Fisiología del gusto y del olfato. Vías neuronales.

Tema 12. Fisiología de la audición. Transducción del sonido. El sentido del equilibrio: papel en la percepción de la postura y el movimiento. Fisiología del aparato vestibular.

Tema 13. Fisiología de la visión. Formación de la imagen en la retina. Acomodación visual. Fotorreceptores y procesamiento de la información visual.

Tema 14. Sistema nervioso somático. Niveles de integración en el sistema nervioso somático. Integración sensoriomotora a nivel medular. Reflejos medulares. Papel de la médula en la postura y la locomoción.

Tema 15. Funciones motoras del tronco encefálico. Reflejos posturales y locomoción. Núcleos motores y vías extrapiramidales.

Tema 16. Áreas motoras de la corteza cerebral. Funciones de la corteza motora. Conexiones aferentes y eferentes. Motilidad voluntaria.

Tema 17. Funciones motoras de los ganglios basales. Fisiología del cerebelo. Organización funcional de la corteza cerebelosa. Conexiones cerebelosas aferentes y eferentes. Funciones motoras del cerebelo.

Tema 18. Sistema nervioso vegetativo. Sistema simpático. Sistema parasimpático. Neurotransmisores y receptores. Sistema nervioso vegetativo central. Funciones del hipotálamo. Sistema límbico.

Tema 19. Termorregulación. Homeotermia. Receptores térmicos. Centros de control. Mecanismos de producción y pérdida de calor. Respuestas termorreguladoras. Control hormonal. Variaciones fisiológicas y patológicas.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1. Neurofisiología del impulso nervioso.

2. Fisiología del músculo esquelético.

3. Fisiología del músculo cardíaco.

4. Fisiología sensorial

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1ª El alumno debe adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre el funcionamiento del cuerpo humano, la organización de sus sistemas y su forma de regulación (competencias académicas, saber), lo que le permitirá:

  • Identificar los procesos fisiológicos que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud. (CIN 1, CIN 4)
  • Conocer y comprender los procesos fisiológicos con repercusión en la Fisioterapia. (CIN 1, CIN 4, CIN 5)

2ª Tener conocimiento y comprensión del método científico, potenciando la adquisición de un pensamiento crítico y riguroso que le proporcione competencias para evaluar la evidencia científica y saber aplicarla en su desempeño profesional. (CIN 10)

3ª Adquirir las habilidades y destrezas intelectuales y manuales necesarias para su capacitación y promoción profesional (saber hacer). (CIN 5, CIN 10)

4ª Adquirir actitudes y valores (saber ser) propios del profesional fisioterapeuta, e integrarlos entre sus actitudes personales y cualidades humanas. (CIN 10, CIN 13) (Transversales)

Transversales.

A) Adquirir elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de la información necesaria para la práctica profesional, en la resolución de problemas, la toma de decisiones,… (T1, T2, T3)

B) Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos. (T4, T5)

C) Entre las competencias transversales que debe adquirir el alumno se hallan:

Competencias instrumentales

  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular
  • Resolución de problemas
  • Habilidades para la investigación en el área biosanitaria

Competencias personales

  • Capacidad de razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas
  • Habilidades en las relaciones interpersonales

Competencias sistémicas

  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Motivación por la calidad

Creatividad

7. Metodologías

  • Docencia presencial mediante clases magistrales de contenido teórico. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
  • Clases prácticas en aula de informática, con enseñanza presencial interactiva. Clases prácticas en laboratorio.
  • Seminarios presenciales dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, los cuales estarán orientados a la resolución de problemas de Fisiología, ampliación de contenidos, proyección de recursos audiovisuales.
  • Tutorías especializadas presenciales destinadas a orientar y asesorar al alumno y a la resolución de dudas.

Recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios interactivos con autoevaluación, glosarios,...

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CONSTANZO L.S. Fisiología. 5ª edición. Ed. Elsevier España S.L., 2014.

FOX S.I. Fisiología Humana. 10ª edición. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España S.A.U., 2008.

SILVERTHORN D.U. Fisiología Humana. Un enfoque integrado. 6ª edición. Ed. Médica Panamericana, 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros libros de consulta

GUYTON A.C., HALL J.E. Tratado de Fisiología Médica. 13ª edición. Ed. Elsevier España S.A., 2016.

THIBODEAU G.A., PATTON K.T. Anatomía y Fisiología. 6ª edición. Ed. Elsevier España S.A., 2007.

TORTORA G.J., DERRICKSON B. Anatomía y Fisiología. 13ª edición. Ed. Médica Panamericana, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridos por el estudiante en esta asignatura mediante diversos instrumentos que valoren el trabajo individual y autónomo, y el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y formación, tantos generales como específicos.

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología deben permitir verificar y cuantificar:

  1. El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.
  2. El grado de adquisición de competencias específicas y transversales.

Para ello se utilizarán diversos indicadores y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren la objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar la asignatura será necesario asistir a las clases prácticas y obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  • Examen escrito final sobre contenidos del programa teórico y práctico (75%).
  • Ejercicios de control periódicos (20%).

Otros: trabajo, asistencia, participación y utilización de recursos online (5%).

Instrumentos de evaluación.

  1. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico y práctico, las cuales podrán contener preguntas de tres tipos: desarrollo, respuesta breve y pruebas objetivas.
  2. Asistencia, participación y actitud en las clases teóricas y prácticas.
  3. Utilización de recursos online mediante informes de actividad en la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Utilizar los recursos online puestos a disposición del alumno mediante la plataforma Studium.
  • Acudir a seminarios y tutorías para ampliar conocimientos y resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.

La evaluación se realizará en la convocatoria oficial extraordinaria, y consistirá en la realización de una prueba escrita (preguntas tipo test, respuesta breve y desarrollo), la cual incluirá preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico.

11. Organización docente semanal