CINESITERAPIA II

CINESITERAPIA II

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101614
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Felipe Sánchez González
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
ÁREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

9:00 a 14:00 (cita previa por email)

URL Web
www.usal.es
E-mail
felipesg@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)
Profesor
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
ÁREA DE FISIOTERAPIA (1° PISO E.U. ENFER. Y FISIO.)
Horario de tutorías

9:00 a 14:00 (cita previa por email) -profesor Roberto Méndez Sánchez 

6 horas semanales a concretar con los estudiantes - el resto de profesores que imparten la asignatura

URL Web
-
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)
Profesor
María Carmen Sánchez Sánchez
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
AREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

9:00 a 14:00 (cita previa por email) -profesor Roberto Méndez Sánchez 

6 horas semanales a concretar con los estudiantes - el resto de profesores que imparten la asignatura

URL Web
-
E-mail
csanchez@usal.es
Teléfono
923 294590 -1955
Profesor
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Despacho de Subdirección (ÁREA DE DIRECCIÓN)
Horario de tutorías

9:00 a 14:00 (cita previa por email) -profesor Roberto Méndez Sánchez 

6 horas semanales a concretar con los estudiantes - el resto de profesores que imparten la asignatura

URL Web
www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)
Profesor
Ana Silvia Puente González
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
“Área de Fisioterapia”
Horario de tutorías

9:00 a 14:00 (cita previa por email) -profesor Roberto Méndez Sánchez 

6 horas semanales a concretar con los estudiantes - el resto de profesores que imparten la asignatura

URL Web
http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
E-mail
silviapugo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext.1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Cinesiterapia” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas básicas y generales.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Cinesiterapia II aborda, dentro de la materia, técnicas específicas de la cinesiterapia pasiva, así como, las técnicas de la cinesiterapia activa. En el final de la asignatura se abarcan conceptos generales de toda la materia, para realizar planificaciones integradoras de los contenidos, en el abordaje terapéutico de los pacientes mediante todas las técnicas de la Cinesiterapia.

Dentro del Plan de Estudios es una asignatura en la que se abordan técnicas básicas que se amplían y especifican más en las materias de Métodos Específicos en Fisioterapia y de Especialidades Clínicas en Fisioterapia. Del mismo modo todos los conceptos y técnicas abordadas en la asignatura de Cinesiterapia II, serán fundamentales en los Prácticum en cualquiera de las especialidades abordadas.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Valoración en fisioterapia I y II; Anatomía II; Biomecánica; Cinesiterapia I

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. - OB 4. - OB 8. - OB 12. - OB 17.-  OB 21.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Estiramientos Miotendinosos

  • Teoría: 5 horas
  • Práctica: 12 horas
  • Técnicas de Estiramiento – Eje vertebral – Miembro superior – Miembro inferior.

Bloque II:Cinesiterapia Articular Pasiva Manual

  • Teoría: 3 horas
  • Práctica: 18 horas
  • Columna vertebral – Hombro – Codo – Muñeca – Mano – Pelvis – Cadera – Rodilla – Tobillo – Pie.

Bloque III: Cinesiterapia Activa

  • Teoría: 4 horas
  • Práctica: 10 horas
  • Cinesiterapia activa – Trabajo muscular – Propiocepción.

Bloque II: Planificación e integración de la Cinesiterapia en el tratamiento fisioterápico

  • Teoría: 2 horas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.

Específicas.

CIN 5.

CIN 12.

CIN 14.

Transversales.

T1.

T2.

T3.

T4.

T5.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. Así como en la docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con pruebas escritas y orales-prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDREWS, E.: Masaje y tratamiento muscular. Ed. Hispano-Europea. Barcelona. 1992.

AURIOL, B.: Introducción a los métodos de relajación. Ed. Mandala. Madrid. 1992.

BOIGEY, M. et al.: Manual de masaje. Ed. Masson. Barcelona. 1993.

BUSQUET, L.: Las cadenas musculares, (4 tomos). Ed. Paidotribo. Barcelona. 1994-95.

CALAIS, B. Anatomía para el movimiento I y II. Ed. La liebre de Marzo. Barcelona. 1991.

DAZA, J.: Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Ed. Panamericana. Bogotá. 1995.

DOLTO, B. J.: La cinesiterapia práctica. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1995.

GARCÍA, N.; MARTÍNEZ, A. y TABUENCA, A.: La tonificación muscular, teoría y práctica. Ed. Paidotribo. 1999. Barcelona.

GENOT, C.; NEIGER, H.; LEROY, A.: Kinesioterapia (I y II). Ed. Panamericana.

IGUAL, C.; MUÑOZ, E. y ARAMBURU, C.: Fisioterapia General: Cinesiterapia. Ed. Síntesis, S.A. Madrid. 1996.

KALTENBORN, FM.: Fisioterapia manual: Columna. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2000.

KALTENBORN, FM.: Fisioterapia manual:Extremidades. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 2001.

KOTTKE, MD. y LEHMANN, MD.: Krusen, Medicina física y rehabilitación. Ed. Panamericana. Madrid. 1993.

NEIGER, H.: Estiramientos analíticos manuales, Técnicas Pasivas. Ed. Panamericana. 1998. Madrid.

XHARDEZ, Y.: Vademécum de kinesiología. Ed. El Ateneo. Barcelona. 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en el periodo determinado por el Centro para su desarrollo, donde tratará de identificarse el grado de adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva.

Sistema de calificaciones

El peso de cada uno de los tipos de evaluación dependerá de la capacidad del alumno para adquirir las competencias y de la actualización de los contenidos:

- Evaluación formativa: 40%.

- Evaluación sumativa: 60%.

Para aprobar la asignatura habrá que aprobar cada uno de los apartados de la evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Ficha de evaluación continua: 40%

Pruebas final escrita (preguntas cortas y/o respuestas múltiples) 25%

Prueba final oral-práctica 35%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.

También se recomienda el uso de bibliografía actualizada, incluyendo artículos y bases de datos relacionados con la materia.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados: *) Aprobar con un 5/10 la evaluación continua y la evaluación final. *) Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales para poder hacer media entre ellas.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado a mejorar aquellos aspectos en los que fue deficitario en la primera convocatoria.

Se mantendrán los mismos criterios en la evaluación que en la primera convocatoria.

11. Organización docente semanal