MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101617
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
https://sites.google.com/site/amartinnogueras/
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923 294727
Profesor
Fausto José Barbero Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
AREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
fausbar@usal.es
Teléfono
923 294590 -3161
Profesor
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Despacho de Subdirección (ÁREA DE DIRECCIÓN)
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)
Profesor
Ana Silvia Puente González
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
“Área de Fisioterapia”
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/node/4601/asignaturas
E-mail
silviapugo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext.1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas específicas.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I aborda, dentro de la materia, técnicas específicas de la terapia manual, la osteopatía, la quiropráxia así como, los vendajes y las terapias alternativas afines a la fisioterapia.

Dentro del Plan de Estudios es una asignatura en la que se abordan técnicas específicas que se amplían y aplican en las materias Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Del mismo modo todos los conceptos y técnicas abordadas en la asignatura de Métodos Específicos en Fisioterapia I, serán fundamentales en los Prácticum en cualquiera de las especialidades abordadas.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Valoración en fisioterapia I y II; Anatomía II; Biomecánica; Cinesiterapia I

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Cinesiterapia II

4. Objetivo de la asignatura

OB 5. - OB 6. - OB 7. - OB 8. - OB 9. - OB 10. - OB 11. - OB 12.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Masaje Transverso Profundo de Cyriax.

Concepto, efectos, indicaciones, contraindicaciones y principios de aplicación del Masaje Transverso Profundo o Masaje de Cyriax. Aplicación práctica en diferentes estructuras y regiones del cuerpo.

  • Práctica: 15 horas

Bloque II: Vendajes

Concepto, efectos, indicaciones, contraindicaciones y principios de aplicación de los diferentes tipos de vendaje de aplicación en Fisioterapia. Vendaje compresivo, vendaje funcional y vendaje neuromuscular. Aplicación práctica en diferentes regiones del cuerpo.

  • Práctica: 6 horas

Bloque III: Terapia manual y Osteopatía

Concepto, efectos, indicaciones, contraindicaciones y principios de aplicación de los diferentes técnicas de terapia manual, fundamentalmente de la Osteopatía como abordaje Holístico. Técnicas manipulativas, articulares, de stretching, neuromusculares, musculoenergía, fasciales, técnicas de puntos gatillo miofasciales,…

  • Práctica: 36 horas

Bloque II: Terapias Alternativas

Concepto, efectos, indicaciones, contraindicaciones y principios de aplicación de Terapias Alternativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.

Específicas.

CIN 10.

CIN 11.

CIN 13.

Transversales.

T1.

T2.

T3.

T4.

T5.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. Así como en la docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con pruebas escritas y orales-prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Osteopatía. Modelos de diagnóstico, tratamiento y práctica. J. Parsons, N. Marcer. Elsevier. 2007.

Manual de técnicas de quiropraxia (2ª ed.) A. Stoddard. Ed. Jims. 1986.

Tratado de osteopatía. F. Ricard, J.L. Salle. Ed Mandala. 1991.

Tratamiento osteopático de lumbalgias y ciáticas I. F. Ricard. Ed. Mandala. 1993.

Tratamiento osteopático de lumbalgias y ciáticas II. F. Ricard. Ed. Panamericana. 1998.

Principios y práctica de la Medicina Manual. P. Greenman. Panamericana. 1998.

Stretching. U. Mosca. Ed. Océano. 1999.

Liberación miofascial: síndrome del dolor miofascial y puntos gatillo. J. Vázquez Gallego. Ed. Mandala. 1998.

Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. Vol. 1, Mitad superior del cuerpo / David G. Simons, Janet G. Travell, Lois S. Simons.

Ed. Médica Panamericana. 2002.

Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. Vol. 2, Mitad superior del cuerpo / David G. Simons, Janet G. Travell, Lois S. Simons.

Ed. Médica Panamericana. 2004.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa: a través de las distintas actividades que se realicen a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura, en la fecha establecida, para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba escrita y una prueba práctica.

Sistema de calificaciones:

- Evaluación formativa: 40%.

- Evaluación sumativa: 60%.

Para aprobar la asignatura habrá que aprobar cada uno de los apartados de la evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Ficha de evaluación continua 40%

Prueba final escrita (respuestas múltiples) 25%

Prueba final oral-práctica 35%

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Recomendaciones para la recuperación.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

11. Organización docente semanal