MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101619
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio Calvo Arenillas
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías

6 horas semenales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
calvoreh@usal.es
Teléfono
923 294590 Ext. 1955.
Profesor
Jesús Orejuela Rodríguez
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías

6 horas semenales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
jorejes@usal.es
Teléfono
923 294590 Ext. 1955.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia

Papel de la asignatura.

La asignatura de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III aborda, dentro de la materia, técnicas específicas para el tratamiento de las alteraciones que se producen en los distintos aparatos y sistemas como consecuencia de las lesiones del sistema nervioso central y periférico en niños y adultos.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los estudiantes que, para el seguimiento de esta materia, se matriculen de la asignatura Fisioterapia en Especialidades Clínicas II; ya que los contenidos de ambas asignaturas están directamente relacionados.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las

personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los

objetivos propuestos.

OB 11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 19. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: FISIOTERAPIA DEL DESARROLLO

Programa teórico

1.- DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO NORMAL. PRESENTACIÓN.

2.- DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO NORMAL. 0 A 3 MESES:  Sistema protopático. Desarrollo motor. Estudio de: Toma de contacto con el medio. Función de apoyo de la extremidad superior. Función de apoyo de la extremidad inferior. Prensión manual. Garra plantar. Volteo. Mirada.

3.- DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO NORMAL. 3 A 7 MESES. Sistema epicrítico. Desarrollo motor. Estudio de: Toma de contacto con el medio. Función de apoyo de la extremidad superior. Función de apoyo de la extremidad inferior. Prensión manual. Garra plantar. Volteo. Mirada.

4.- DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO NORMAL. 7 A 12 MESES. Sistema de sintonía actitudinal. Desarrollo motor. Estudio de: Toma de contacto con el medio. Función de apoyo de la extremidad superior. Función de apoyo de la extremidad inferior. Prensión manual. Garra plantar. Volteo. Mirada.

5.- DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO NORMAL. 12 A 48 MESES. Sistema de exploración, de la función representativa, génesis de la especialización cortical y del control frontal. Desarrollo motor. Estudio de: Toma de contacto con el medio. Función de apoyo de la extremidad superior. Función de apoyo de la extremidad inferior. Prensión manual. Garra plantar. Volteo. Mirada.

6.- EVALUACIÓN DEL NIÑO CON RIESGOS. Reactibilidad postural. Reflejos primitivos. Otros datos. Valoración.

7.- LA PARÁLISIS CEREBRAL: Definición. Recuerdo histórico. Características sindrómicas. Causas y factores. Formas clínicas. Exploración.

8.- PROCEDIMIENTOS FISIOTERAPÉUTICOS SISTEMATIZADOS EN PARÁLISIS CEREBRAL I: Clasificación. Método de Phelps. Método de Schwart. Método de Pohl. Método Newmann-Neurone y Dane. Método de Steiner y Konig. Método de Peto. Método de Deaver. Método de Hipps.

9.- PROCEDIMIENTOS FISIOTERAPÉUTICOS SISTEMATIZADOS EN PARÁLISIS CEREBRAL II: Método de Collis. Método de Rood. Método de Carlson. Método de Templ-Fay. Método de Doman-Delacato.

10.- PROCEDIMIENTOS FISIOTERAPÉUTICOS SISTEMATIZADOS EN PARÁLISIS CEREBRAL III: Concepto Bobath. Criterio fisiopatológico. Criterio metodológico. Aplicación. Medios auxiliares.

11.-LOCOMOCIÓN REFLEJA EN PARÁLISIS CEREBRAL: Introducción. Resultados de la aplicación del método. La locomoción refleja. La reptación refleja. Bases neurofisiológicas. El complejo coordinador de la reptación refleja. Zonas de desencadenamiento. Zonas principales y secundarias. Sumación espacial y temporal. El volteo reflejo. Fases. Zonas de desencadenamiento. El complejo coordinador del volteo reflejo. Metodología de aplicación.

12.-ANÁLISIS FACTORIAL DE TARDIEU EN PARÁLISIS CEREBRAL: La espasticidad y las espasticidades. Análisis factorial. El reflejo miotático en los PC. Las retracciones músculo-tendinosas. La presencia de cocontracciones en el porte y la postura.

13.-FISIOTERAPIA Y ESPINA BÍFIDA: Introducción. Frecuencia y distribución geográfica. Recuerdo de la etiología y diagnóstico. Prevención. Tipos de malformación. Evaluación de cara a la fisioterapia. Procedimientos fisioterapéuticos según nivel lesional. Fisioterapia para la reeducación vesicoesfinteriana.

14-FISIOTERAPIA Y PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA: Antecedentes. Recuerdo anatómico del plexo braquial. Causas. Tipos de parálisis braquial obstétrica. Procedimientos fisioterapéuticos en la parálisis braquial. Fisioterapia postquirúrgica.

15.- FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PEDIATRÍA: Técnicas fisioterápicas respiratorias en neonatología.  Obstrucción e hiperinsuflación. Fibrosis quística. Otras patologías.

16.-FISIOTERAPIA EN OTRAS AFECCIONES DE LOS NIÑOS. Procedimientos fisioterapéuticos en las miopatías de diagnóstico en la infancia, en el raquitismo, en la artrogriposis congénita múltiple, en el tortícolis congénito, la displasia del desarrollo de la cadera, en las malformaciones del pie y en las aplasias congénitas de los miembros. Información breve sobre síndromes con expresión en la infancia.

PRÁCTICA I : INTRODUCCIÓN PARA LA EVALUACIÓN. CINESIOLOGÍA  DEL DESARROLLO Y EL TRATAMIENTO CON LOCOMOCIÓN REFLEJA.

DURACIÓN: 18 horas, divididas en 6 sesiones de 3 horas, dos días a la semana, en total 3 semanas.

Prof. Dr. D. José Ignacio Calvo Arenillas.

CONTENIDO: Observación de casos reales.

LUGAR Y HORARIO: E.U. de Enfermería y Fisioterapia, de 16:00 a 19:00 horas.

PRÁCTICA II: APLICACIÓN DE LA LOCOMOCIÓN REFLEJA DE VOJTA

DURACIÓN: 15 horas, divididas en 5 sesiones de 3 horas, dos días a la semana, 2 semanas y 1 día en otra semana, en total 2,5 semanas.

Prof. Dr. D. José Ignacio Calvo Arenillas.

SESIÓN 1.- ONTOGÉNESIS POSTURAL Y MOTRIZ.

Contenido: Ideas básicas

1.1.- PC. ACC. EMC. Riesgo de PC.  Bloqueo.

1.2.- Aprendizaje y Desarrollo. Principios del Desarrollo Motor: Direccionalidad.

        Diferenciación. Interacción. Relación Postura-Movimiento.

1.3.- Locomoción. Tipos de locomoción. Elementos de la locomoción: CG, puntos de apoyo, palancas, juegos musculares y articulares, palancas. Patrones. Principio coordinador de la locomoción: Reactibilidad, Enderezamiento, Motilidad fásica.

1.4.- Ontogénesis postural y motriz. Desarrollo ideal del primer año.

1.5.- Dinámica y funcionalidad muscular: Tª. del punto fijo. Cadenas musculares. Dirección distal o  proximal de la contracción muscular.

Práctica: observación y descripción de un tipo de locomoción: el gateo. Notas características Comparación con el gateo patológico. (Vídeo)

Material de apoyo: Guión temático. Vídeos.

SESIÓN 2.- LA LOCOMOCIÓN REFLEJA DE VOJTA. CINESIOLOGÍA.

Contenido: Automatismos. Reactibilidad.

2.1.-Terapia de la Locomoción Refleja de Vojta. A partir de ciertas posturas y estímulos se provoca de forma refleja, la misma actividad muscular que aparece espontáneamente en el desarrollo motor normal. Así pueden reorganizarse juegos musculares normales que reemplacen a los patrones motores y posturales patológicos.

2.2.- Prevención y terapia. Dos patrones para aplicar la terapia: Reptación Refleja y Volteo Reflejo.

2.3.- Fases y Ciclos del Paso. Esquema de los automatismos de la Reptación.

2.4.- Estudio cinesiológico.

        2.4.1.- Estudio cinesiológico. Juegos musculares de la Reptación.

        2.4.2.- Estudio cinesiológico. Juegos musculares del Volteo: 1ª y 2ª fases.

2.5.- Reacciones Posturales para el diagnóstico cinesiológico.

Práctica: descripción de los movimientos preplanificados automáticos esperados.

Práctica: análisis cinesiológico de cada fase del paso.

Material de apoyo: Guión temático. Esquema de los automatismos de la Reptación. Vídeos.

SESIÓN 3.- LA REPTACIÓN REFLEJA.

Contenido: Activación terapeútica de la L.R. desde el decúbito ventral

3.1.- Posición de partida. Zonas de estimulación. Respuestas preplanificadas esperadas. Técnica de aplicación.       

3.2.- Consideraciones metodológicas para la aplicación de la Locomoción Refleja.

Práctica: Posiciones de partida y localización de las zonas de estimulación entre los alumnos.

Material de apoyo: Guión temático. Vídeos. Esquema de la Reptación Refleja

SESIÓN 4.-EL VOLTEO REFLEJO.

Contenido: Activación terapeútica de la L.R. desde los decúbitos dorsal y lateral.

4.1.- Enmarque en el desarrollo ideal. Contenido cinesiológico y notas características del volteo.

4.2.- 1ª F.V.R. Posición de partida. Zonas de estimulación. Respuestas preplanificadas esperadas. Técnica de aplicación.       

4.3.- 2ª F.V.R.

Práctica: Posiciones de partida y localización de las zonas de estimulación entre los alumnos.

Material de apoyo: Guión temático. Vídeos. Esquemas de la 1ª F.V.R y 2ª F.V.R

Práctica: Visionado y análisis del tratamiento en video..

LUGAR Y HORARIO:

- Sesiones en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia,  por la tarde, de 16:30 h. a   19:30 h.

BLOQUE II: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA

PROGRAMA TEÓRICO

1.- TÉCNICAS DE FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA: MÉTODO KABAT

Introducción. Definición. Diagonales y Patrones de movimiento. Tipos de patrones. Técnicas básicas y específicas.

2.- MÉTODO BRUNNSTROM

Bases. Sinergias básicas. Reflejos posturales. Reacciones asociadas. Evaluación del paciente hemipléjico. Fases de recuperación. Valoración según la fase. Tratamiento.

3.- EL CONCEPTO BOBATH

Introducción. Fundamentos. Evaluación y tratamiento.

4.- EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO: MÉTODO PERFETTI

Teoría neurocognitiva. Procesos cognitivos para la recuperación. Principios básicos. Interpretación de la patología. Instrumentos del ejercicio. Tipos de ejercicios.

5.- MÉTODO FRENKEL

Introducción. Definición. Principios. Características de los ejercicios. Tipos de ejercicios. Metodología de aplicación.

PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1.- FNP (12 horas)

Práctica 2.- Método Brunnstrom (6 horas)

Práctica 3.- Concepto Bobath (3 horas)

Práctica 4.- Método Perfetti (3 horas)

Práctica 5.- Método de Frenkel (3 horas)

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1.- FNP (12 horas)

Práctica 2.- Método Brunnstrom (6 horas)

Práctica 3.- Concepto Bobath (3 horas)

Práctica 4.- Método Perfetti (3 horas)

Práctica 5.- Método de Frenkel (3 horas)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Contribuir a la formación del estudiante en fisioterapia, como futuro profesional de la fisioterapia, en sus competencias generales y básicas marcadas por la normativa referente a las profesiones sanitarias.

Específicas.

CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CIN 4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

CIN 6. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

CIN 7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CIN 9. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CIN 12. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CIN 13. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CIN 15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. Así como en la docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLOQUE I

-BARBARA ZUKUNFT-HUBER: “Gimnasia para bebés. Juegos y ejercicios para fomentar el movimiento. Reconocimiento de malformaciones”. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1997.

-BARBARA ZUKUNFT-HUBER: “El desarrollo sano durante el primer año de vida. Guía para observar el correcto desarrollo del bebé a través de sus movimientos naturales”. Ed. Paidós Ibérica S.A.  Barcelona. Guía para padres.Nº 33. 1997

-BOBATH, B. y BOBATH, K. : “Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral”. Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1976.

-CASH; DOWNIE, P.A. :”Neurología para fisioterapeutas”. Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1996.

-DOWNEY, J.A. ET AL: “Enfermedades incapacitantes del niño: Principios de rehabilitación”. Ed. Salvat. Barcelona. 1987.

-GÓMEZ TOLÓN J: “Rehabilitación Psicomotriz en la Atención Precoz del Niño”. Mira editores. Zaragoza. 1999.

- GÓMEZ TOLÓN J: “Rehabilitación Psicomotriz en los Trastornos de Aprendizaje”. Mira editores. Zaragoza. 1997.

-GONZÁLEZ MAS, R.: “Rehabilitación médica”. Ed. Masson. Barcelona. 1997.

- HELLBRÚGGE, TH. VON WIMPFFEN: “Los primeros 365 días de la vida del niño. El desarrollo del lactante”. Ed: MARFIL S.A. Alcoy. 1980

-KRUSEN; KOTTKE y LEHMANN: “Medicina Física y Rehabilitación”. Ed. Panamericana. Madrid. 1993.

-LE METAYER, M.: “Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica”. Ed. Masson. Barcelona. 1994.

-LEVITT, S. :”Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del retraso motor.” Ed. Panamericana. Madrid. 2000.

-LUTTENGENS y WELLS, K.: “Kinesiología: Bases científicas del movimiento humano”. Augusto E. Madrid. 1985.

-PAETH, B.: Experiencias con el concepto Bobath. Ed. Panamericana. Madrid. 2000

-PICQ, L.  y VAYER, P.: “Educación psicomotriz y retraso mental: aplicación de los diversos tipos de inadaptación”. Ed. Científico-médica. Barcelona. 1985.

-POSTIAUX, G.: Fisioterapia respiratoria en el niño. Ed. McGraw Hill-Interamericana. Madrid.1999

-RIZZOLATTI G: “Las neuronas en espejo. Mecanismos de la empatía emocional” Editorial Piados. Barcelona 2006

-SANCHEZ DE MUNIAÍN,P, et al. La locomoción refleja de Vojta como principio terapéutico. REHABILITACIÓN (Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación  y Medicina Física) Monográfico sobre Rehabilitación Infantil. 1997; 31( 6):440-7. De lectura imprescindible.

-RAINE S, MEADOWS L, LYNCH-ELLERINGTON M. Bobath Concept. Theory and clinical practice in neurological rehabilitation. Ed. Wiley-Blackwell.United Kingdom. 2009

-TOBY ML, KATHLEEN T: “Handbook of Pediatric Physical Therapy” Lippincott Williams & Wilkins. Baltimor, Maryland USA. 2002.

-VOJTA, V.: “Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y tratamiento precoz. 2ª edición”. Ediciones Morata, S.A.. Madrid. 2005.

-VOJTA, V. , PETERS, A. : “El principio Vojta”. Edición patrocinada por ATAM. Barcelona. 1995.

De lectura imprescindible: - 1. Introducción a la Locomoción Refleja (pags 2-21)

                        - 2. La Reptación refleja. (págs. 22-28)

                        - 3. La Primera Fase del Volteo Reflejo (págs 102-109)

                                                  - 4. La Segunda Fase del Volteo Reflejo (págs 127-132)

-XHARDEZ, Y. : “Vademécum de Kinesioterapia”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 2000.

-ZULUAGA JA: “Neurodesarrollo y estimulación” Editorial médica Panamericana. Madrid. 2001

BLOQUE II

VIEL E.: El método Kabat: Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.. Barcelona. Masson.1994.

VOSS D, IONTA M, MYERS B. Facilitación neuromuscular propioceptiva.. Buenos Aires. Panamericana.1998.

ADLER S, BECKERS D, BUCK M. La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la práctica. 3ª Ed.  Madrid. Panamericana. 2012.

BOBATH B. Hemiplejía del adulto: evaluación y tratamiento. Madrid. Panamericana. 1993.

BRUNNSTROM S. Reeducación motora en la hemiplejia. Barcelona. Jims.1979.

PERFETTI C, GEDINA R, JIMÉNEZ D: El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona. Edika Med. 1999.

PAETH B.: Experiencias con el concepto Bobath. 2ª Ed. Madrid. Panamericana. 2007.

CANO DE LA CUERDA R, COLLADO S. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid. Panamericana. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BLOQUE I

Página web:

.www.vojta.com

Página oficial de la Intenationale Vojta Gesellschaft e.V.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se implementarán diferentes instrumentos para la evaluación:

Evaluación diagnóstica: al inicio de los distintos módulos de la asignatura para verificar el nivel de conocimientos y la percepción del alumno sobre los contenidos. Carece de peso en la calificación de la asignatura.

Evaluación formativa: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas. El alumno conocerá en todo momento la situación de su calificación formativa.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva en formato test.

Sistema de calificaciones

El peso de cada uno de los tipos de evaluación dependerá de la capacidad del alumno para adquirir las competencias y de la actualización de los contenidos, pudiendo variar dentro de las siguientes horquillas:

- Evaluación formativa: 70%.

- Evaluación sumativa: 30%.

Criterios de evaluación.

Será necesario superar cada uno de los bloques, con una nota mínima de cinco, y poder realizar la media ponderada para aprobar la asignatura; en función de los siguientes porcentajes:

- Bloque I: 50%

- Bloque 2: 50%

Instrumentos de evaluación.

BLOQUE I y BLOQUE II

Bloque I

Evaluación formativa continua (50%): participación y asistencia a la docencia presencial, habilidades y destrezas en las prácticas preclínicas o simuladas, siendo la asistencia obligatoria a estas últimas. 

Evaluación sumativa final (50%):

- Prueba objetiva de tipo test (50%), que constará de 20 preguntas de elección múltiple y respuesta única. Se corregirá por la fórmula: aciertos-errores dividido por 2 (a-e/2).

Para poder superar este bloque temático de la asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente.

Bloque II

La evaluación práctica se realizará basada en los siguientes criterios: -La asistencia obligatoria a las prácticas. -La actitud en las prácticas. -La adquisición de habilidades prácticas. -La evaluación continuada de las prácticas reales. -Una prueba práctica de carácter final, en la cual el estudiante deberá demostrar las habilidades prácticas aprendidas a lo largo del curso.

            La evaluación teórica consistirá en la realización de una prueba escrita, de carácter final que constará de 30 preguntas de elección múltiple y respuesta única. La prueba se corregirá por la fórmula: aciertos - errores dividido por tres (a-e/3). La nota final estará compuesta del 70% de la nota de evaluación teórica y el 30% de la evaluación práctica. Así formará parte en la proporción establecida de la nota final de la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal