FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I

FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101620
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías

Lunes, Martes y Viernes de 10 a 12 horas (profesor Ana Mª Martín Nogueras)

Martes, Jueves de 12 a 14 horas (profesor José Luis Sánchez Martín)

URL Web
https://sites.google.com/site/amartinnogueras/
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923 294727
Profesor
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
ÁREA DE FISIOTERAPIA (1° PISO E.U. ENFER. Y FISIO.)
Horario de tutorías

Lunes, Martes y Viernes de 10 a 12 horas (profesor Ana Mª Martín Nogueras)

Martes, Jueves de 12 a 14 horas (profesor José Luis Sánchez Martín)

URL Web
-
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia denominada “Fisioterapia en Especialidades Clínicas”

Papel de la asignatura.

La asignatura comprende el desarrollo de métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas encaminadas al tratamiento y prevención de afecciones traumatológicas, reumatológicas y ortopédicas. Incluye aspectos de valoración funcional de los pacientes en las patologías en cuestión.

En el trabajo de la asignatura se incide en la ejecución y coordinación de los planes de intervención atendiendo a la individualidad de los sujetos, los objetivos de tratamiento específicos y a los resultados obtenidos.

Perfil profesional.

Fisioterapeuta generalista en atención hospitalaria, atención primaria y atención a nivel de clínica privada.

3. Recomendaciones previas

El estudiante deberá dominar los conocimientos vistos principalmente en las asignaturas de afecciones médicas quirúrgicas, anatomía, procedimientos generales, cinesiterapia y valoración.

4. Objetivo de la asignatura

Describir y concretar las indicaciones de las técnicas y procedimientos que la Fisioterapia ofrece en las patologías médico-quirúrgicas, comprendidas en el contenido de este curso.

Valorar, analizar y criticar la eficacia de los distintos procedimientos de actuación fisioterápica que se pueden establecer en una misma patología.

Justificar la Fisioterapia en el contexto sanitario, su integración dentro de equipos multidisciplinares, así como su relación con otras disciplinas.

Aplicar, planificar y ejecutar las distintas técnicas y procedimientos fisioterápicos en dichas patologías.

Desarrollar y ejecutar las técnicas fisioterápicas específicas de nuevo conocimiento, incluidas en los contenidos de este programa.

Transferir los distintos conocimientos teóricos y prácticos, previamente adquiridos al desarrollo de la actividad fisioterápica asistencial.

Adquirir y desarrollar el sentido de la responsabilidad necesario para llevar a cabo la actividad profesional de la Fisioterapia.

Identificar los peligros y contraindicaciones que la actuación fisioterápica puede conllevar, así como, aplicar las precauciones en cada caso.

Integrar la relación fisioterapeuta-paciente y establecer los principios de motivación para el tratamiento fisioterápico.

Reconocer y explorar los distintos signos o síntomas presentes en las patologías mencionadas.

Consultar las distintas fuentes de conocimiento propuestas.

5. Contenidos

Teoría.

MODULO 1

UNIDAD 1: Aspectos Básicos en Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica: Fracturas, lesiones cápsula-ligamentosas, lesiones tendinosas, lesiones musculares y lesiones cartilaginosas

UNIDAD 2: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la rodilla.

UNIDAD 3: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la cadera y pelvis.

UNIDAD 4: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del tobillo y pie.

UNIDAD 5: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del hombro y cintura escapular.

UNIDAD 6: Fisioterapia traumatológica y ortopédica del codo.

UNIDAD 7: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la muñeca.

UNIDAD 8: Fisioterapia traumatológica y ortopédica de la mano.

UNIDAD 9: Fisioterapia traumatológica de la columna vertebral.

UNIDAD 10: Fisioterapia en la Rigidez Articular.

MODULO 2

UNIDAD 1: Actuación Fisioterápica en los Síndromes Dolorosos del Raquis y de las Raíces Nerviosas.

UNIDAD 2: Actuación Fisioterápica en las Deformidades del Raquis.

UNIDAD 3: Actuación Fisioterápica en los Reumatismos Degenerativos o Artrosis.

UNIDAD 4: Actuación Fisioterápica en la Patología Yuxtaarticular y Paraarticular.

UNIDAD 5: Actuación fisioterápica en la Artritis Reumatoide y otras Artropatías Inflamatorias. Actuación Fisioterápica en las Enfermedades del Colágeno o Colagenosis.

UNIDAD 6: Actuación Fisioterápica en la Pelviespondilitis Reumatoidea y en otras Artropatías Inflamatorias.

UNIDAD 7: Actuación Fisioterápica en las Artritis Infecciosas o Sépticas y en las Metabólicas.

UNIDAD 8: Actuación Fisioterápica en las Artropatías Nerviosas.

UNIDAD 9: Actuación Fisioterápica en la Patología Ósea.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 3. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CIN 7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CIN 12. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CIN 13. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia) y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CIN 14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

CIN 15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

1. Las clases de carácter teórico: (50 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura, que se dividirán en dos módulos, uno de traumatología y ortopedia y otro de reumatología. Cada uno de ellos es impartido por uno de los profesores.

2. En las clases prácticas (27 horas presenciales y 10 horas de trabajo autónomo del alumno). Se realizarán un total de 9 prácticas en las que se abordarán:Tratamiento cinesiterápico en las algias vertebrales.

    Evaluación y tratamiento en las deformidades del raquis.

    Tratamiento cinesiterápico específico en las artrosis en diferentes localizaciones.

    Tratamiento cinesiterápico en la Pelviespondilitis Reumática.

3. Los seminarios (16 horas presenciales y 5 horas de trabajo autónomo) abordarán temas específicos de interés en la asignatura. Se realizarán un total de 6 seminarios

4. Preparación de trabajos (lecturas y tareas voluntarias) (55 horas para las lecturas, realización de pequeñas tareas individuales o en grupo no presenciales, voluntarias e interesantes para preparar el examen final y trabajo autónomo)

5. Otras actividades formativas: examen escrito y evaluación continua (1 hora presencial y 40 horas de trabajo-estudio autónomo del alumno).

Los estudiantes dispondrán de material de consulta facilitados por los profesores a través de la plataforma virtual Studium y otros sitios web.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINSON K, COUTTS F, HASSENKAMP AM. Fisioterapia en ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas. Madrid: Elsevier; 2007.

BÓGER G. Fisioterapia para ortopedia y reumatología. Barcelona: Paidotribo; 2000.

BUCKUP K Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploración. Barcelona: Masson, 2007.

CASH J. DOWNIE PA. Manual Cash de afecciones médicas para fisioterapeutas. Barcelona: Jims, 1991.

CHARRIERE L. La Kinesiterapia en el tratamiento de las algias vertebrales. Barcelona: Toray-Masson, 1974.

FAUCI AS, LANGFORD CA. Harrinson Reumatología. Madrid: McGrawGill, 2007.

GRIEVE GP, PHILLIPS H. Movilización de la columna vertebral: manual básico de método clínico. Barcelona: Paidotribo, 2001.

GOODYER P: Compendio de técnicas en Rehabilitación musculoesquelética. Madrid: Mc Graw-Hill. Interamericana, 2003.

HAARER-BECKER R, SCHOER D. Manual de técnicas de fisioterapia. Aplicación en traumatología y ortopedia. Barcelona: Paidotribo; 2001.

MILLER  MD. Ortopedia y traumatología. Revision sistemática. 5ed. Barcelona: Elsevier Saunders; 2009.

SECO J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.

SECO J. [Dir.] Afecciones Médico-Quirúrgicas para Fisioterapeutas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen III. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.

SER. Manual SER de las Enfermedades Reumáticas. Madrid: Panamericana, 2014.

SERRA GABRIEL MR, DÍAZ PETIT J. SANDE CARRIL ML. Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. Barcelona: Springer, 2003.

SKIRVEN T. Rehabilitation of the hand and upper extremity. Elsevier; 2011.

SILVERMAN F, VARAONA O. Ortopedia y traumatología. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2010.

XHARDEZ Y. Vademécum de Kinesioterapia. Barcelona: El Ateneo, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ser.es/

La fisioterapia en Reumatología

http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/Fisioterapia.pdf

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 25 %

Evaluación sumativa final: 75 %

Instrumentos de evaluación.

Los conocimientos adquiridos en la materia se evaluarán a partir de una prueba objetiva escrita en la que se valorarán de forma separada cada uno de los módulos. Las habilidades adquiridas podrán evaluarse a partir de una prueba práctica.

Cada módulo deberá ser superado con una calificación mínima de 5. Una calificación inferior a 5 en uno de los módulos suspende toda la asignatura.

La evaluación continua se determinará a partir de la participación activa en las clases y las prácticas, la aptitud durante las prácticas y la calificación de las tareas planteadas a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por unidades, tratando de realizar las distintas tareas y actividades propuestas a lo largo del desarrollo de la asignatura.

11. Organización docente semanal