FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS II

FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS II

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101621
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fausto José Barbero Iglesias
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
AREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
fausbar@usal.es
Teléfono
923 294590 -3161
Profesor
María Carmen Sánchez Sánchez
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
AREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
-
E-mail
csanchez@usal.es
Teléfono
923 294590 -1955
Profesor
Jesús Orejuela Rodríguez
Grupo/s
4 (prácticas)
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
jorejes@usal.es
Teléfono
923 294590 Ext. 1955.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fisioterapia en Especialidades Clínicas

Papel de la asignatura.

La asignatura de Fisioterapia en Especialidades Clínicas II aborda, dentro de la materia, los tratamientos fisioterápicos más apropiados en diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los estudiantes que, para el seguimiento de esta materia, se matriculen de la asignatura Métodos Específicos de Intervención III; ya que los contenidos de ambas asignaturas están directamente relacionados.

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 4, OB 5, OB 7, OB 8, OB 9,OB 10, OB 11, OB 12, OB 13, OB 14, OB 15, OB 16, OB 17 y OB 19.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I – Fisioterapia en Neurología del Adulto

PROGRAMA TEÓRICO

1.- FISIOTERAPIA EN LOS GRANDES SÍNDROMES NEUROLÓGICOS

Introducción. Síndrome de la motoneurona superior. Síndrome de los ganglios basales. Síndrome Cerebeloso. Síndrome Vestibular. Ataxia.

2.- FISIOTERAPIA EN LA HEMIPLEJIA

Introducción. Exploración del paciente hemipléjico. Actuación fisioterápica en los distintos periodos evolutivos.

3.- FISIOTERAPIA EN TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS

Introducción. Tipos. Actuación fisioterápica.

4.- FISIOTERAPIA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Introducción. Evaluación. Escalas de valoración. Actuación fisioterápica asistencial y domiciliaria.

5.- FISIOTERAPIA EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Introducción. Fases evolutivas. Actuación fisioterápica en cada fase.

6.- FISIOTERAPIA EN LA LESIÓN MEDULAR

Introducción. Clasificación de la lesión medular. Actuación fisioterápica en las distintas fases de recuperación.

7.- FISIOTERAPIA EN LAS AFECCIONES NEUROLÓGICAS PERIFÉRICAS

Introducción. Actuación fisioterápica en la polineuritis, polirradiculoneuritis, lesiones de los plexos, lesiones tronculares y síndromes por compresión y atrapamiento

8.- MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA

Introducción. Principios del tratamiento. Pruebas de tensión en la evaluación y el tratamiento.

9.- FISIOTERAPIA EN ALZHEIMER

Introducción. Actuación fisioterápica en las distintas fases evolutivas de la enfermedad de Alzheimer.

10.- FISIOTERAPIA EN LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Introducción. Actuación fisioterápica en las enfermedades musculares.

PROGRAMA PRÁCTICO

Práctica 1.- Valoración básica del paciente neurológico adulto (3 horas)

Práctica 2.- Tratamiento fisioterápico del paciente hemipléjico (12 horas)

Práctica 3.- Tratamiento fisioterápico en las lesiones nerviosas periféricas (6 horas)

Práctica 4.- Movilización neuromeníngea en la hemiplejia (3 horas)

Práctica 5.- Tratamiento fisioterápico de la ataxia (3 horas)

BLOQUE II – Fisioterapia en Patologías Cardiovasculares y Respiratorias

Programa Teórico

Tema 1.- Fisioterapia en la Patología del Parénquima Pulmonar. (2 horas)

Tema 2.- Fisioterapia en la Patología de la Pleura. (1 hora)

Tema 3.- Fisioterapia en las Afecciones Cardiacas. (2 horas)

Tema 4.- Fisioterapia en las Afecciones Vasculares. (2 horas)

Tema 5.- Fisioterapia en la Cirugía Torácica y Abdominal. (1 hora)

Tema 6.- Fisioterapia en la Cirugía Cardíaca y Trasplante Pulmonar. (2 horas)

Programa Práctico

Práctica 1.- Técnicas fisioterápicas en patología respiratoria.

Duración de 3 horas por grupo de prácticas.

Práctica 2.- Técnicas fisioterápicas en la reeducación de la patología cardiovascular: edemas y linfedemas

Duración de 6 horas por grupo de prácticas.

Práctica 3.- Protocolos de reentrenamiento al esfuerzo en pacientes con patología cardiovascular o respiratoria.

Duración de 3 horas por grupo de prácticas.

Bloque III: Fisioterapia en otras Especialidades

Programa Teórico

Tema 1. Fisioterapia en Cirugía Plástica y Reconstructiva: Actuación fisioterápica en las quemaduras.

Tema 2. Fisioterapia en Urología: Actuación fisioterápica en la incontinencia.

Tema 3. Fisioterapia en Ginecología y Obstetricia: Actuación fisioterápica en el embarazo y el postparto.

Tema 4. Fisioterapia en Oncología. Actuación fisioterápica en las secuelas de los tratamientos oncológicos.

Tema 5. Fisioterapia en Psiquiatría. Actuación fisioterápica en los trastornos mentales y la discapacidad intelectual.

Tema 6. Fisioterapia en Endocrinología y Nutrición: Actuación fisioterápica en obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Programa Práctico

Práctica 1. Actuación fisioterápica en la incontinencia urinaria.

Práctica 2: Actuación fisioterápica en el embarazo.

Práctica 3: Actuación fisioterápica en el postparto I.

Práctica 4: Actuación fisioterápica en las secuelas de los tratamientos oncológicos.

Práctica 5: Actuación fisioterápica en los trastornos mentales y la discapacidad intelectual.

Práctica 6: Actuación fisioterápica en el postparto II. Masaje del bebé.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Contribuir a la formación del estudiante en fisioterapia, como futuro profesional de la fisioterapia, en sus competencias generales y básicas marcadas por la normativa referente a las profesiones sanitarias.

Específicas.

CIN 7, CIN 12, CIN 13, CIN 14 y CIN 15.

Transversales.

T2, T3, T4 y T5. 

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. Así como en la docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLOQUE I

BISBE M, SANTOYO C, SEGARRA V. Fisioterapia en Neurología. Madrid. Panamericana. 2012

CALERO M, HERNANDEZ I, LOPEZ E, ZAFRA I:Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple. Jaén.  Formación Alcalá. 2002

CARR J, SHEPHERD R: Rehabilitación de pacientes en el ictus. Madrid. Elsevier. 2004.

CASH J, DOWNIE P. Neurología para fisioterapeutas. Buenos Aires. Panamericana. 1996.

CUTTER N, KEVORKIAN C. Manual de valoración muscular. Madrid. Mc Graw Hill 1999.

DAVIES P: Pasos a seguir. Madrid. Panamericana. 2003

ENCICLOPÉDIE MÉDICO-CHIRURGICALE: Kinesiterapia Medicina Física. Paris. Elsevier. 2000.

ESCRIBANO M, FERNANDEZ A, RIVEIRO S, QUINTIA J, AMADO M: Manual de Fisioterapia para el paciente hemipléjico. Universidad da Coruña. 2003.

FUSTINIONI, PÉRGOLA. Neurología en esquemas. Madrid. Panamericana. 2001.

HARVEY L. Tratamiento de la lesión medular. Barcelona. Elsevier. 2010

HISLOP H, MONTGOMERY J. Daniels – Worthingham´s. Técnicas de balance muscular. Madrid. Elsevier. 2003

MELIÁ J, VALLS M. Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico.. Madrid. Síntesis. 1998.

MONTAGUT F, FLOTATS G, LUCAS E. Rehabilitación domiciliaria. Principios, indicaciones y programas terapéuticos. Barcelona. Masson. 2005

P. CARDINALI, D. Neurociencia aplicada. Sus fundamentos. Buenos Aires. Panamericana 2007

PURVES, AUGUSTINE, FITZPATRICK, HALL, LAMANTIA, MCNAMARA, WILLIANS. Neurociencia. Madrid. 2007

NICOLA J, ANN P. Exploración y evaluación neuromusculoesquelética. Madrid. McGraw-Hill-Interamericana. 2003.

SABINE H, GROZA R: Fisioterapia. Práctica clínica. Barcelona. Paidotribo. 2003

S. BATLER, D: Movilización del sistema nervioso. Barcelona. Paidotribo. 2002

SHACKLOCK M: Neurodinámica clínica. Madrid. Elsevier. 2007

S. SNELL R.: Neuroanatomía Clínica. Madrid. Panamericana. 1999. 

STOKES M.: Fisioterapia en la Rehabilitación Neurológica. Madrid. Elsevier. 2006

XHARDEZ Y. Vademécum de Kinesioterapia. Buenos Aires. El Ateneo. 2000.

BLOQUE II

ANTONELLO, M.; DELPLANQUE, D.: Fisioterapia respiratoria. Del diagnóstico al proyecto terapéutico. Ed.: Masson. Barcelona 2002.

FARDY, P.S.; YANOWITZ, F.G.: Rehabilitación Cardíaca, de la forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo. Ed.: Paidotribo. Barcelona. 2003.

FERNÁNDEZ DOMENE A, LOZANO CELMA C. Drenaje Linfático Manual. Método original Dr. Vodder. Barcelona: Nueva Estética, 1998.

GIMÉNEZ, M.; SERVERA, E.; VERGARA, P.: Prevención y rehabilitación en

patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Ed.: Panamericana. Madrid. 2004.

HALL, L.K.: Desarrollo y administración de programas de rehabilitación cardíaca. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1995.

LEDUC A, LEDUC O. Drenaje Linfático. Teoría y Práctica. Barcelona: Masson,S.A. 2003

MAROTO MONTERO, J.M.; De PABLO ZARZOSA, C.; ARTIAGO RAMÍREZ, R.: Rehabilitación Cardíaca. Ed.: Olalla Cardiología. Barcelona. 1999.

SMITH, M.: Rehabilitación cardiovascular y respiratoria. Ed.: Harcourt. Madrid. 2000.

VALENZA DEMET, G.; GONZÁLEZ DONIZ, L.; YUSTE SÁNCHEZ M.J.: Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca. Ed.: Síntesis. Madrid. 2005.

VELASCO, J. A. DE; MAUREIRA, J. J.: Rehabilitación del paciente cardíaco. Ed. Doyma. Barcelona. 1993.

VINYES F. La linfa y su drenaje manual. Barcelona: RBA Integral, 2003.

BLOQUE III

Ahr B. Masaje para bebés: bienestar y equilibrio para su hijo. Barcelona: Editorial Paidotribo, SL, 1998.

Busquet-Vanderheyden M. El bebé en tus manos: método de las cadenas fisiológicas. Badalona: Paidotribo, 2009.

Calais-Germain B. El periné femenino y el parto. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo, 1998.

Fernández A. Manual de fisioterapia para el paciente quemado. A Coruña: Escuela Universitaria de Fisioterapia de A Coruña, 2003.

López Chicharro J, López Mojares LM. Fisiología clínica del ejercicio. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

 Medrano EM, Suárez CM. Reeducación de las disfunciones del suelo pélvico. En: Seco J. Fisioterapia en especialidades clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2016. p 435-47

Ortega R, Antón JJ. Prescripción de ejercicio en el tratamiento de enfermedades crónicas. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2006.

Ramírez I. Rehabilitación del suelo pélvico femenino: práctica clínica basada en la evidencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.

Ríos M, Blanco A, Nonany T, Carol N. Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Ed. Paidotribo; 2001.

Stephenson RG, O'Connor LJ. Fisioterapia en obstetricia y ginecología. Aravaca: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. 2003.

Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Barcelona: Ed. Masson; 2006.

Woolf - May K. Prescripción de ejercicio: fundamentos fisiológicos. Barcelona: Elsevier Masson, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BLOQUE II

DELPLANQUE, D. ET AL: Fisioterapia y reanimación respiratoria. Ed. Masson. Barcelona. 1997.

FERRÁNDEZ JC. El sistema linfático. Historia, iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Madrid: Panamericana, 2006.

GÜELL ROUS, R.; DE LUCAS RAMOS, P.: Tratado de Rehabilitación Respiratoria. Ed.: SEPAR-ARS Médica. Barcelona. 2005.

MACKENZIE, C.F.: Kinesioterapia del Tórax en Unidades de Terapia Intensiva. Ed.: Panamericana. Buenos Aires. 1986

MERCADO RUS, M.: Manual de Fisioterapia Respiratoria. Ed. Olalla. Madrid. 1996.

PRYOR, J. A.; WEBBER, B. A.: Cuidados respiratorios. Ed. Ediciones Científicas y Técnicas. Barcelona. 1993.

XHARDEZ, Y.: Vademécum de Kinesioterapia. Ed. El Ateneo. Barcelona. 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se calificará a partir de la evaluación continua de los ejercicios y trabajo desarrollado a lo largo del curso como consecuencia de la asistencia obligatoria a las prácticas, así como a partir de las pruebas escrita y práctica finales.

Criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura el estudiante deberá asistir a las prácticas programadas.

Será necesario superar cada uno de los bloques, con una nota mínima de cinco, para poder realizar la media ponderada y aprobar la asignatura; en función de los siguientes porcentajes:

- Bloque I:   48%

- Bloque II:  18%

- Bloque III: 34%

Instrumentos de evaluación.

Bloque I

Evaluación formativa continua (50%): participación y asistencia a la docencia presencial, habilidades y destrezas en las prácticas preclínicas o simuladas, siendo la asistencia obligatoria a estas últimas.  

Evaluación sumativa final (50%):

- Prueba objetiva de tipo test (50%), que constará de 20 preguntas de elección múltiple y respuesta única. Se corregirá por la fórmula: aciertos-errores dividido por 2 (a-e/2).

Para poder superar este bloque temático de la asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente.

Bloque II

Los criterios de evaluación para este bloque, sirven tanto para los contenidos teóricos como para los prácticos.

  1. Se realizará una autoevaluación continua a través de la plataforma Studium de cada uno de los temas impartidos, tanto teóricos como prácticos. Para ello se habilitará el cuestionario correspondiente, una vez concluida la explicación del tema, que permanecerá abierto durante un periodo limitado de tiempo para su contestación. La autoevaluación equivaldrá al 30% de la calificación de este módulo.
  2. Los contenidos prácticos se valorarán de manera continuada a lo largo de las diferentes prácticas simuladas, siendo obligatoria su asistencia, suponiendo el 10% de la calificación de este módulo.
  3. Prueba objetiva tipo test, al final del cuatrimestre, suponiendo el 60% de la calificación de este módulo.

Para poder superar este bloque temático de la asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente.

Bloque III

  1. Participación en la docencia presencial (10%)
  2. Habilidades y destrezas en las prácticas, siendo la asistencia obligatoria a éstas últimas, y/o prueba práctica final (30%)
  3. Prueba objetiva tipo test y de preguntas cortas (60%)

Para poder superar este bloque de la asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en los criterios 2 y 3.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Asistencia a todas y cada una de las clases prácticas programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la asistencia a las prácticas no tiene recuperación, en ninguno de los módulos, y mantendrá la calificación obtenida. En el bloque II la autoevaluación, no tiene recuperación, y mantendrá la calificación obtenida.

La pruebas objetivas finales, tanto escritas como prácticas, deberán realizarse nuevamente, atendiendo a los porcentajes de evaluación ya expuestos.

11. Organización docente semanal