SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 9:11)
Código
101622
Plan
ECTS
7.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Montserrat Alonso Sardón
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
036
Horario de tutorías

Lunes a viernes 11:00 a 13:00

URL Web
-
E-mail
sardonm@usal.es
Teléfono
Ext. 1801

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tipo de Materia: Obligatoria

   Materia 12: Legislación Sanitaria, Salud Pública y Administración Sanitaria.

      Asignatura 12.1: Salud Pública y Administración Sanitaria.

Papel de la asignatura.

A lo largo del grado el alumno recibe una formación orientada a afrontar problemas centrados en el paciente individual, esta asignatura enseña la perspectiva colectiva de los problemas de salud y su abordaje.

La Salud Pública incluye todas las actividades que tienen como finalidad conseguir la salud de las poblaciones, y dentro de ella la Administración Sanitaria es la organización de esas actividades.

Perfil profesional.

Todo profesional sanitario, independientemente de su actividad, se integra en una estructura nacional y supranacional que busca la salud de la población desde perspectivas y actividades muy variadas, es la Salud Pública.

Además, en los últimos tiempos, se ha desarrollado de forma especial una vertiente de la misma, la Administración Sanitaria. Conceptos como calidad asistencial, evaluación, objetivos, programas, etc.,  afectan e implican actualmente a todos los profesionales sanitarios. Así, en la actualidad, la Salud Pública incluye todas las actividades organizadas por los estados que se encaminan a: la atención al medio ambiente, la prevención de enfermedades transmisibles y crónicas, la promoción y mejora de la salud de los ciudadanos y la organización de los servicios de salud.

El fisioterapeuta debe conocer esta perspectiva poblacional de la salud, sus campos de actuación y sus métodos de trabajo.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

“Que el alumno conozca los campos de actuación, las actividades y los métodos de la Salud Pública con el fin de que al terminar sus estudios posea los conocimientos y habilidades suficientes para participar directa o indirectamente en cualquier cometido sanitario”.

Objetivos específicos:

  1. Que el alumno sea capaz de localizar datos crudos, calcular e interpretar indicadores demográficos, sanitarios y sociales de interés sanitario.
  2. Que el alumno conozca los principales tipos de estudios epidemiológicos, su diseño, realización y limitaciones, así como su aplicación en el campo de la Salud Pública.
  3. Que el alumno conozca la influencia de factores ambientales sobre la salud humana y sus métodos de control.
  4. Que el alumno conozca la epidemiología, los métodos de prevención y control de las enfermedades transmisibles.
  5. Que el alumno conózcala epidemiología, los métodos de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
  6. Que el alumno conozca las actividades y programas fundamentales de promoción de la salud.
  7. Que el alumno conozca la estructura y organización de la salud laboral en España, así como la epidemiología de las enfermedades profesionales y accidentes laborales.
  8. Que el alumno conozca los principios de la planificación y programación sanitarias.
  9. Que el alumno sea capaz de realizar los pasos necesarios para diseñar y evaluar un programa sanitario elemental.

Que el alumno conozca los diferentes modelos sanitarios y la organización y estructura del sistema sanitario español.

5. Contenidos

Teoría.

SESIONES MAGISTRALES Y SEMINARIOS (35+10 horas)

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA.

Tema 1.Conceptos de Salud-Enfermedad: Evolución histórico-conceptual.

Tema 2.Concepto de Salud Pública y sus funciones. Fisioterapia y Salud Pública.

Tema 3.Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención.

Tema 4.Concepto de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria. Educación para la Salud como estrategia de Promoción de la Salud. Métodos, medios y agentes de Educación para la Salud.

Tema 5.Educación Sanitaria como base de rehabilitación en grupos específicos.

MÓDULO II: DEMOGRAFÍA Y METODOLOGÍA EPIDEMIOLÓGICA.

Tema 6.Demografía Sanitaria.

Tema 7.Epidemiología: Uso y aplicaciones. El método epidemiológico. Diseños epidemiológicos.

Tema 8.Epidemiología descriptiva.

Tema 9.Epidemiología analítica.

Tema 10.Epidemiología experimental.

Tema 11.Sistemas de Información Sanitaria. Indicadores Sanitarios.

MÓDULO III: DETERMINANTES DE LA SALUD.

Tema 12.Determinantes de la Salud. Desigualdades en Salud.

Tema 13.Determinantes Sociales de la Salud.

Tema 14.Factores biológicos.

Tema 15.Medio ambiente.

Seminarios: Contaminación atmosférica. Aspectos sanitarios del agua. Control de residuos sanitarios. Problemas sanitarios de los contaminantes físicos. Control sanitario de los alimentos.

Tema 16.Estilos de vida.

Seminarios: Alimentación y Salud. Actividad física y Salud. Higiene postural. Adicciones y Salud: Drogas, Tabaco y Alcohol. Accidentes. Violencia como problema de Salud Pública.

MÓDULO IV: EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD.

Tema 17.Epidemiologia de las enfermedades transmisibles. Bases generales de la prevención y control de enfermedades transmisibles.

Seminarios: Infecciones de transmisión digestiva, respiratoria, sexual, parenteral, hospitalaria e infecciones emergentes.

Tema 18.Epidemiologia general de las enfermedades no transmisibles. Estrategias preventivas.

Tema 19.Epidemiologia y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Tema 20.Epidemiologia y prevención del cáncer.

Tema 21.Epidemiologia y prevención de las enfermedades respiratorias crónicas.

Tema 22.Epidemiologia y prevención de las enfermedades neurodegenerativas.

Tema 23.Epidemiologia y prevención de las enfermedades osteoarticulares.

MÓDULO V: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS.

Tema 24.Diseño y evaluación de programas sanitarios de interés para el Fisioterapeuta.

Tema 25.Salud de la infancia y adolescencia.

Tema 26.Salud del adulto.

Tema 27.Salud de las mujeres.

Tema 28.Salud de las personas mayores.

Tema 29.Inmigración y Salud.

Tema 30.Trabajo y Salud.

MÓDULO VI: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA.

Tema 31.Gestión sanitaria, planificación y programación en Atención a la Salud.

Tema 32.Gestión de la calidad asistencial. Seguridad del paciente.

Tema 33.Atención Socio-Sanitaria.

Tema 34.Modelos de Sistemas de Salud. El Sistema Sanitario Español.

Tema 35.Niveles de Atención Sanitaria. Organización de la asistencia sanitaria en Fisioterapia.

 

Práctica.

PRÁCTICAS (10 horas)

  1. Valoración demográfica de una Comunidad: Búsqueda y obtención de datos demográficos crudos, cálculo de indicadores demográficos estáticos y dinámicos (tasas e índices).
  2. Diseños epidemiológicos: Identificación de tipos de estudios epidemiológicos.
  3. Internet y Salud Pública: Manejo de técnicas de acceso a los Sistemas de Información Sanitaria y otros recursos de Salud Pública en Internet.
  4. Fisioterapia basada en la evidencia: Utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes.
  5. Educación Sanitaria como base de la rehabilitación en grupos específicos: Diseño de un programa de ES contextualizado, real y concreto.

EXPOSICIÓN Y DEBATE(10 HORAS)

Como parte de la formación se promocionará el trabajo en equipo tutorizado. Se ofrecerá a los alumnos diferentes temas sobre “Estilos de vida y Salud” que deberán trabajar en grupos reducidos para su exposición y debate. Previamente, recibirán instrucciones metodológicas y consejos para prepararlos y exponerlos.

TUTORIAS (3 HORAS)

Cada alumno dispondrá de tres horas de tutoría personalizada, presenciales (en horario de mañana) o virtuales (a través de correo electrónico y plataforma docente).

EXAMEN (2 HORAS)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Específicas.

CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CIN 15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el Fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el  Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

CIN. 18. Conocer la metodología de investigación de aplicación en Fisioterapia. Desarrollar metodología de investigación basada en la evidencia dirigida a la práctica clínica de la Fisioterapia.

Manejar la bibliografía sanitaria general y específica, tanto a partir de fuentes primarias como secundarias. Elaborar informes y comunicaciones de carácter científico y profesional. Conocer los conceptos básicos de la estadística y su aplicación en Fisioterapia. Diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos, utilizando programas informáticos, e interpretar los resultados.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de ciencias de la salud que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Como elementos fundamentales de la enseñanza de la asignatura se potenciará:

  • El trabajo autónomo del alumno.
  • La relación y tutorización personal.
  • El uso de nuevas tecnologías.
  • La evaluación continuada.

Toda la información y el material docente se facilitarán a los alumnos a través de Studium, de manera que el alumno tenga  el contenido de las clases magistrales y de las prácticas antes de iniciarlas, así se  pretende conseguir  que las actividades presenciales sean más dinámicas y participativas y que el alumno obtenga un mejor aprovechamiento de las mismas.

1º. Sesiones magistrales: El alumno dispondrá previamente de la información en la plataforma Studium, de manera que las sesiones magistrales sean dinámicas y ágiles, encaminadas a la aclaración de conceptos y la presentación de ejemplos y casos sobre el tema.

2º. Seminarios: Como complemento y apoyo a las clases magistrales se proponen seminarios que nos permiten trabajar unidades didácticas y temas científicos de interés en salud Pública..

3º. Prácticas: Por un lado, se proponen prácticas en el aula de la asignatura de Salud Pública para la resolución de problemas en materia de Demografía y Epidemiología. Por otro lado, se realizarán prácticas en aula de informática con el fin de poner en práctica habilidades relacionadas con la Salud Pública.

4º. Trabajo en grupo, exposición y debate: Permite al alumno un papel activo y responsable, así como adquirir competencias relativas a habilidades y destrezas transversales.

5º. Tutorías: Con el fin de ayudar, orientar y facilitar el aprendizaje del alumno de forma individualizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
  • HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 2ª ed. Madrid: Panamericana: 2011.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J.  Nociones de Salud Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.
  • PINEAULT, R.; DAVELUY, C. La planificación sanitaria. El. Masson, S.A. Barcelona, 1987.
  • VARO, J. Gestión estratégica de la calidad en los Servicios Sanitarios. Díaz de Santos. Madrid, 1994.
  • COLIMON, K.M. Fundamentos de Epidemiología. Ed. Diaz-Santos S.A. Madrid, 1990
  • FLETCHER, R.H.; FLETCHER, S.W.; WAGNER, E.H. Epidemiología clínica. Aspectos fundamentales. Masson-Williams and Wilkins. Barcelona, 1998.
  • IRALA ESTÉVEZ, JOKIN DE; MARTINEZ-GONZALEZ, MIGUEL ANGEL; SEGUI-GOMEZ, MARIA. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. Barcelona 2004.
  • ROTHMAN, K.J. Epidemiology: an introduction. Ed. Osford University Press. 2002.
  • SACKETT,DL.; HAYNES,R.B.; GUYATT,G.H.;TUGWELL,P. Epidemiología clínica. 2ª Ed. Médica Panamericana S.A. Madrid 1994.
  • GORDIS L. Epidemiología. 3ª Edición. Ed. Elsevier. 2005.
  • SZKLO M.; NIETO J. Epidemiología intermedia. Conceptos y aplicaciones. Ed. Días de Santos, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: https://www.msssi.gob.es/

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

Instituto de Salud Carlos III: http://www.isciii.es/

Junta de Castilla y León : http://www.jcyl.es/

Centros para el control de Enfermedades: http://www.cdc.gov/

Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, por lo que se basará no sólo en la prueba final, sino también en la asistencia, actitud, participación, trabajo e interés del alumno a lo largo de toda la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se utilizarán los siguientes criterios:

  • Evaluación continuada: Asistencia, actitud, participación e interés del alumno.
  • Competencias transversales: Habilidades de aprendizaje, capacidad de reunir e interpretar datos y capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • Conocimientos y habilidades: Examen final escrito.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos serán los siguientes:

  • Evaluación continua: Asistencia y participación en las prácticas presenciales = 10%.
  • Competencias transversales: Trabajo en equipo, exposición y defensa = 10%.
  • Evaluación de habilidades y conocimientos: Prueba final escrita (preguntas tipo test y preguntas cortas) = 80%.

11. Organización docente semanal