BIOMECÁNICA

BIOMECÁNICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101625
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Sánchez Hernández
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
SALA DE ANATOMIA 3ª PLANTA
Horario de tutorías

Martes de 8 a 12 h

URL Web
-
E-mail
fsh@usal.es
Teléfono
923 294578

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ANATOMÍA HUMANA

Papel de la asignatura.

La Biomecánica clínica y la patomecánica, tienen una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión, y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.

Perfil profesional.

El profesional de la Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la estructuración funcional del cuerpo humano desde el punto de vista de la biomecánica clínica y la patomecánica. La importancia de la biomecánica en las patologías, no sólo del aparato locomotor, sino también respiratorio, sistema nervioso etc., es indiscutible. El dominio de la biomecánica clínica y la patomecánica, facilita la compresión de múltiples patologías, y el manejo clínico de los pacientes que las padecen.

3. Recomendaciones previas

Obligatorio que los estudiantes hayan cursado en sus estudios previos materias en relación con el aparato locomotor (superada la asignatura aparato locomotor de primer curso para la modalidad evaluación continua)

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de entender y explorar el cuerpo humano, desde el punto de vista de la biomecánica clínica y la patomecánica, y su aplicación en diferentes patologías, manejo y tratamiento del paciente afectado por ellas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción al estudio de la biomecánica clínica y de la patomecánica. Concepto. Bases elementales de biomecánica clínica.

Bloque temático A: Biomecánica clínica y patomecánica del raquis.

Tema 2.- Raquis en conjunto. El raquis como un eje sostenido. Biomecánica clínica del raquis como estructura global. Repercusión biomecánica y clínica del resto de estructuras del cuerpo humano sobre el raquis.

Tema 3.- Biomecánica clínica y patomecánica del raquis cervical.

Tema 4.- Raquis dorsal y biomecánica respiratoria. Mecánica diafragmática. Biomecánica clínica y patomecánica del raquis cervical.

Tema 6.- Raquis lumbosacro. Visión de conjunto. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del raquis lumbar.

Tema 7.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica del raquis

Bloque temático B: Biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad inferior.

Tema 8.- La cadera. Factores de coaptación coxo-femoral. Pelvis en conjunto. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica de la cadera/pelvis.

Tema 9.- La rodilla. Estabilidad transversal de la rodilla. Estabilidad anteroposterior. Estabilidad rotatoria. Biomecánica clínica y patomecánica de la rodilla.

Tema 10.- El tobillo y el pie. El cardán heterocinético del retropié. Cadenas ligamentosas de inversión/eversión. Biomecánica clínica y patomecánica del tobillo-pié.

Tema 11.- Bóveda plantar. Equilibrio arquitectural del pie. Deformaciones dinámicas de la bóveda plantar durante la marcha. Biomecánica clínica y patomecánica de la bóveda plantar.

Tema 12.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica de la extermidad inferior

Bloque temático C: Biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad superior.

Tema 13.- El complejo articular del hombro. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular del hombro.

Tema 14.- El codo. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular del codo.

Tema 15.- La muñeca. Dinámica del carpo. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular de la muñeca. Biomecánica clínica y patomecánica de la muñeca.

Tema 16.- La mano. Arquitectura especial. La mano humana. Los modos de prensión. La pinza manual. Las percusiones. Biomecánica clínica y patomecánica combinada de la mano

Tema 17.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad superior.

Bloque temático D: Miscelánea.

Tema 18.- Articulación témporo-mandibular. Arquitectura especial.

Tema 19.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica del cuerpo humano como estructura biomecánica única y global.

Práctica.

.- Exploración, desde el punto de vista biomecánico clínico y patomecánico, de los diferentes aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano.

LAS PRACTICAS SE REALIZARAN EN HORARIO COORDINADO A CONVENIR ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS (10 GRUPOS DE 5 ALUMNOS) Y EL PROFESOR.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano en relación con la biomecánica clínica y la patomecánica.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Sesiones de discusión teóricas (clase magistrales)

Seminarios prácticos

Metodología basada en problemas y estudios de casos

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEXTOS DE ANATOMÍA HUMANA

KAPANDJI AI. (2012) Fisiología articular. 7ª ed. Ed Panamericana.

MOORE K L, AGUR A M R (2014). Fundamentos de Anatomía con orientación Clínica 7ª ed. Ed. Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cochrane Organization.

http://www.Cochrane.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida.

Criterios de evaluación.

Examen final: 80% de la nota de la asignatura

Evaluación contínua: 20% de la nota de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Examen general final

Asistencia a sesiones teóricas y prácticas y participación activa.

Utilización de la plataforma educativa Studium

11. Organización docente semanal