FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101626
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Galán Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
B 26 Edificio Departamental
Horario de tutorías

Lunes a viernes de 10,00 a 11,00 h, salvo actividad docente

URL Web
http.//fisiofarma.usal.es
E-mail
aigal@usal.es
Teléfono
663 18 27 01

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para ampliar y complementar la formación del estudiante, permitiéndole integrar y aplicar conocimientos ya adquiridos, y adaptarlos al entorno de la actividad física y el deporte.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia contribuirá a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de la profesión, al permitirle profundizar en las relaciones entre la actividad físico-deportiva y la salud.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el estudiante haya cursado y superado con éxito las asignaturas Fisiología I y Fisiología II de primer curso.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre los procesos fisiológicos relacionados con la ejecución de movimientos y con la adaptación de las funciones orgánicas al ejercicio físico bajo sus dos vertientes: competitiva y fuente de salud.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. INTRODUCCIÓN. Consideraciones generales sobre la actividad física.

Tema 2. FUNCIÓN MUSCULAR. Mecánica del músculo esquelético. Fibras musculares. Fuerza muscular y factores que la condicionan. Procesos de recuperación muscular.

Tema 3. METABOLISMO ENERGÉTICO. Energética de la contracción. Consumo de oxígeno en el ejercicio físico. Deuda de oxígeno. Umbral de anaerobiosis.

Tema 4. NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. Cambios digestivos durante el ejercicio. Requerimientos nutritivos en el ejercicio físico. Efectos de la dieta sobre el rendimiento físico.

Tema 5. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES HEMATOLÓGICAS AL EJERCICIO. Modificaciones del volumen plasmático. Modificaciones eritrocitarias y leucocitarias. Efectos del ejercicio sobre los mecanismos de la hemostasia.

Tema 6. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES AL EJERCICIO. Modificaciones del gasto cardíaco. Redistribución del flujo sanguíneo. Variaciones de la presión arterial.

Tema 7. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES RESPIRATORIAS AL EJERCICIO. Cambios en la circulación y en la ventilación pulmonar. Trabajo respiratorio.

Tema 8. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES RENALES AL EJERCICIO. TERMORREGULACIÓN. La función renal en el ejercicio físico. Equilibrio hidroelectrolítico. La termorregulación en el ejercicio físico.

Tema 9. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES ENDOCRINAS AL EJERCICIO. Sistemas de coordinación e integración funcional en el ejercicio. Modificaciones endocrinas.

Práctica.

Práctica 1.-Principios generales de la valoración ergométrica.

Prácticas 2 y 3.-Visión integral de los cambios fisiológicos durante el ejercicio.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1ª El alumno debe adquirir los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la respuesta y adaptación de las funciones orgánicas al ejercicio físico (competencias académicas, saber), lo que le permitirá:

  • Identificar los cambios fisiológicos que se producen como respuesta al ejercicio, y los procesos de adaptación al entrenamiento. (CIN 5, CIN 13)
  • Comprender los mecanismos homeostáticos que permiten la adaptación del organismo a situaciones cambiantes. (CIN 1, CIN 5)
  • Conocer los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud, la importancia de promover hábitos de vida saludables, y su utilidad como herramienta terapéutica. (CIN 2, CIN 10, CIN 14, CIN 15)

2ª Tener conocimiento y comprensión del método científico, potenciando la adquisición de un pensamiento crítico y riguroso que le proporcione competencias para evaluar la evidencia científica y saber aplicarla en su desempeño profesional. (CIN 18)

3ª Adquirir las habilidades y destrezas intelectuales y manuales necesarias para su capacitación y promoción profesional (saber hacer). (CIN 5, CIN 10)

4ª Adquirir actitudes y valores (saber ser) propios del profesional fisioterapeuta, e integrarlos entre sus actitudes personales y cualidades humanas. (CIN 10, CIN 13)

Transversales.

A) Adquirir elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de la información necesaria para la práctica profesional, en la resolución de problemas, la toma de decisiones,… (T1, T2, T3)

B) Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos. (T4, T5)

C) Entre las competencias transversales que debe adquirir el alumno se hallan:

Competencias instrumentales

  • Capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular
  • Resolución de problemas
  • Habilidades para la investigación en el área biosanitaria

Competencias personales

  • Capacidad de razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas
  • Habilidades en las relaciones interpersonales

Competencias sistémicas

  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Motivación por la calidad

Creatividad

7. Metodologías

  • Docencia presencial mediante clases magistrales de contenido teórico. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
  • Clases prácticas en laboratorio/aula y en aula de informática.
  • Seminarios presenciales orientados a profundizar en los contenidos y a la exposición de trabajos.
  • Tutorías especializadas presenciales destinadas a orientar y asesorar al alumno y a la resolución de dudas.

Recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, ...

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

CALDERÓN F.J. Fisiología humana: aplicación a la actividad física. Ed. Médica Panamericana, 2012.

KATCH V.L., McARDLE W.D., KATCH F.I. Fisiología del ejercicio. Fundamentos. 4ª Edición. Ed. Médica Panamericana, 2015.

WILMORE J.H., COSTILL D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. 6ª edición. Ed. Paidotribo, 2007.

Otros libros de consulta:

ÅSTRAND P.O., RODAHL K., DAHL H.A., STROMME S.B. Manual de fisiología del ejercicio. Ed. Paidotribo, 2010.

BARBANY J.R. Fisiología del ejercicio físico y el entrenamiento. Ed. Paidotribo, 2009.

BEGUR CALAFAT C., SERRA GRIMA J.R. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Ed. Paidotribo, 2004.

CALDERÓN J. Fisiología aplicada al deporte. 2ª edición. Ed. Tébar, 2007.

GUILLÉN DEL CASTILLO M. Ejercicio físico como alternativa terapéutica para la salud. Ed. Wanceulen, 2005.

HEYWARD V.H. Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. Ed. Panamericana, 5ª edición, 2008.

LÓPEZ CHICHARRO J., FERNÁNDEZ VAQUERO A. Fisiología del ejercicio. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana, 2006.

MÁRQUEZ ROSA S., GARATACHEA VALLEJO N. Actividad física y salud. Ed. Díaz de Santos, 2010.

MAYNAR MARIÑO M., MAYNAR MARIÑO J.I. Fisiología aplicada a los deportes. Ed. Wanceulen, 2008.

MERÍ VIVED A. Fundamentos de fisiología de la actividad física y el deporte. Ed. Médica Panamericana, 2005.

MORA RODRÍGUEZ R. Fisiología del deporte y el ejercicio. Prácticas de campo y laboratorio. Ed. Médica Panamericana, 2010.

PANCORBO SANDOVAL A.E. Medicina y ciencias del deporte y actividad física. Ed. Ergón, 2008.

SEGOVIA J.C., LÓPEZ-SILVARREY F.J., LEGIDO J.C. Manual de valoración funcional. Aspectos clínicos y fisiológicos. 2ª Edición. Ed. Elsevier, 2007.

WOOLF-MAY K. Prescripción de ejercicio. Fundamentos fisiológicos. Guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Ed. Elsevier Masson, 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridos por el estudiante en esta asignatura mediante diversos instrumentos que valoren el trabajo individual y autónomo, y el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y formación, tantos generales como específicos.

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología deben permitir verificar y cuantificar:

  1. El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.
  2. El grado de adquisición de competencias específicas y transversales.

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren la objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar la asignatura será necesario asistir a las clases prácticas, realizar y exponer un trabajo y obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  • Examen escrito final (65%).
  • Trabajo y exposición (30%).

Cuaderno de prácticas y evaluación continua (5%).

Instrumentos de evaluación.

  1. Prueba escrita para evaluación de los contenidos de la asignatura y los expuestos por los propios alumnos, la cual podrá contener preguntas de tres tipos: desarrollo, respuesta breve y pruebas objetivas.
  2. Elaboración y exposición de un trabajo relacionado con el programa de la asignatura.
  3. Elaboración de cuaderno de prácticas.
  4. Asistencia, participación y actitud en las clases teóricas y prácticas.

Utilización de recursos online en la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Utilizar los recursos online puestos a disposición del alumno mediante la plataforma Studium.

Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.

La evaluación se realizará en la convocatoria oficial extraordinaria, y consistirá en la realización de una prueba escrita (preguntas objetivas y/o de desarrollo). Se tendrá también en cuenta la evaluación continua y el trabajo realizado durante el curso.

11. Organización docente semanal