AYUDAS TÉCNICAS

AYUDAS TÉCNICAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101627
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
ÁREA DE FISIOTERAPIA (1° PISO E.U. ENFER. Y FISIO.)
Horario de tutorías

6 horas semanales (previa cita por mail)

URL Web
-
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de conocer las ayudas técnicas a aplicar en el campo de la fisioterapia

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta,atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas “Valoración I y II”, y repaso de los contenidos de la asignatura “Fisioterapia en especialidades clínicas I”

Manejo de bibliografía (manuales, bases de datos,…).

4. Objetivo de la asignatura

1. Identificar los efectos positivos de utilizar Ayudas Técnicas y su efecto beneficioso como terapia de recuperación.

2. Adquirir una visión global e integrada de los procesos que intervienen en la terapia con ortesis y prótesis.

3. Saber identificar, medir y describir las situaciones patológicas del aparato osteo-neuro-muscular en el niño y en el adulto.

4. Establecer la diferente situación en la recuperación de un paciente que utilice una terapia con y sin ortesis.

5. Conocer y aplicar correctamente y de una forma práctica las técnicas ortoprotésicas actuales.

6. Desarrollar una mentalidad científica y crítica respecto a las Ayudas Técnicas utilizadas.

7. Evaluar críticamente las fuentes de información y sus aportaciones a la difusión de los productos y técnicas a la población en general.

8. Favorecer como estrategia de maduración y crecimiento personal la discusión , el debate y la actualización científica con la lectura y

publicación de trabajos profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

1. Concepto de ayudas técnicas en fisioterapia.

2. Prótesis

          2.1.:Prótesis de miembro inferior

          2.2.:Prótesis de miembro superior

3. Ortesis:

           3.1.: ortesis cervicales y craneales

           3.2.: ortesis para las deformidades vertebrales

           3.3.: ortesis para la espalda dolorosa

           3.4.: ortesis para las extremidades inferiores.

           3.5.: ortesis para las extremidades superiores.

4. Ayudas a la movilidad personal

          4.1: Trasferencia de cargas

          4.1: Apoyo

          4.2: deambulación y reentreno de la marcha

5. Aplicación de las ayudas técnicas en casos clínicos reales.

Práctica.

Se realizarán en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos. Se desarrollará en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos).

Serán 3 prácticas con una duración de 3 horas por práctica.

1. Prótesis y amputaciones

2. Ortesis

3. Trasferencia de cargas, apoyo, reentreno de la marcha.

4. Estudio de Casos clínicos de pacientes reales. (seminario)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Dominar el vademecum del Catálogo de Ayudas Técnicas.

CG2.- Conocer los principios de adaptación y utilización de las mismas

Específicas.

CE1.- Analizar y resolver con el paciente y el prescriptor cada situación patológica que sea subsidiaria de utilizar una ayuda técnica

individualizada.

CE2.- Colocar correctamente las ortesis y las prótesis en cada paciente y patología

CE3.- Resolver las situaciones provocadas por una mala utilización de las Ayudas Técnicas prescritas

Transversales.

CT1.- Colaborar con suficientes conocimientos teórico-prácticos en un equipo multidisciplinar sanitario formado por Médicos, Psicologos, Ortopedas, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales

7. Metodologías

1. Gestión de Información: Exposición inicial de los contenidos teórico-prácticos y su situación actual en el ámbito profesional.

— Utilización de información en Web y utilización de software tutorial y de prácticas.

— Lectura de documentos previos al problema

— Medios audiovisuales y Bibliográficos

2. Tareas del alumno: Realización de un dossier con los documentos y los resultados de las situaciones y supuestos prácticos planteados.

— Relación entre el paciente problema y la Ayuda técnica adecuada.

— Criterios para la elección y/o construcción de una Ortesis

— Adaptación de una Ayuda a un paciente y valorar los criterios de comodidad-eficacia

— Chequeo y utilización de una prótesis

— Dictamen y crítica del proceso

— Estudio de casos y análisis de resultados

— Diseño y elaboración de proyectos de investigación

— Recogida y selección de materiales de estudio

— Utilizar los resultados de las pruebas diagnósticas complementarias

— Búsqueda de información en Centros asistenciales y Fabricantes

3. Actividades del grupo.

— Corrección de trabajos realizados por compañeros

— Tribunales y debate de situaciones

— Actividades de trabajo cooperativo y voluntariado

— Participación en actividades: foros, Chat, seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- AAOS. ATLAS DE ORTESIS Y DISPOSITIVOS DE AYUDA. J.H. Hsu y cols Ed. Elsevier Mosby.. 4ª Ed. Barcelona 2009

- GUIA DE USO Y PRESCRIPCION DE PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS A MEDIDA. J. Prat y cols . Publicaciones IBV. Valencia 1999

- ORTESIS Y PROTESIS DEL APARATO LOCOMOTOR. R. Viladot, O. Cohi, S. Clavell. Ed. Masson. 4 Tomos.Barcelona. 1989

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.fedop.org ; www.catalogo-ceapat.org ; www.inico.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa.

Criterios de evaluación.

El peso de cada uno de los tipos de evaluación dependerá de la capacidad del alumno para adquirir las competencias :

— Evaluación formativa: 30%.

— Evaluación sumativa: 70%.

Evaluación formativa continua: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas.

     Participación y asistencia a la docencia presencial. 50 %

     Habilidades y destrezas en las prácticas pre-clínicas. 50 %

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva escrita.

     Prueba escrita de preguntas cortas. 20 %

     Prueba escrita de respuestas múltiples. 80 %

Instrumentos de evaluación.

Ficha de evaluación continua

Pruebas finales escritas (preguntas cortas y respuestas múltiples)

Recomendaciones para la recuperación.

Serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.

11. Organización docente semanal