DEPORTE DE COMPETICIÓN Y FISIOTERAPIA

DEPORTE DE COMPETICIÓN Y FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101629
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carlos Moreno Pascual
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia (1er. Piso)
Horario de tutorías

6 horas/semana. Se concretarán con los alumnos al comienzo del curso

URL Web
-
E-mail
moreno@usal.es
Teléfono
923 294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Deporte de competición y fisioterapia” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas específicas.

Papel de la asignatura.

La materia "Deporte de competición y fisioterapia" debe proporcionar al alumno formación suficiente para identificar , tratar y solucionar los problemas que puede presentar un deportista desde la perspectiva de la fisioterapia.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Fisioterapia, Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia, Procedimientos generales en Fisioterapia, Métodos específicos de intervención en Fisioterapia I

4. Objetivo de la asignatura

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

OB 11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia

OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la CIN continuidad asistencial.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA  1

1.1.-  Fisioterapia y Deporte : Conceptos generales.

         Deporte de competición. Temporada deportiva. Programaciones.

1. 2.-  El Fisioterapeuta en un Club deportivo.

          Funciones. Organización. Relaciones. Equipación.

1.4.- Entrenamiento. Periodización anual . Estructura de las sesiones .

        Calentamiento y enfriamiento. Fisioterapia del entrenamiento.

1.5.- Competición. Tipos de deportes. Reglamentaciones. Organización de las   

        competiciones. Fisioterapia de la competición.

TEMA  2

Métodos y medios fisioterápicos en la práctica deportiva.

2.1.- Termoterapia. Método Cricer. Electroterapia.

2.2.- Vendajes  Funcionales. Tipos . Materiales. Indicaciones y Contraindicaciones.

2.3.- Masaje Deportivo. Programación de los amsajes en un club deportivo.

2.4.- Estiramientos. Aplicación en la práctica deportiva.

TEMA  3

Lesiones deportivas. Conceptos generales.

3.1.- Clasificación. Nomenclatura.

3.2.- Tratamiento general.

3.3.- Prevención. Factores dependientes del terreno y del deportista.

TEMA  4

Lesiones de la extremidad superior

4.1-Hombro. Tendinitis del supraespinoso. Hombro del lanzador. Hombro del nadador.  

      Síndrome del rodete glenoideo.

4.2.- Codo. Epicondilitis ( Codo de tenis ). Epitrocleitis. ( Codo de golf ).

4.3- Muñeca, mano y dedos. Parálisis del manillar. Fractura insospechada del escafoides.

       Mal de manos del pelotari. Artritis postraumáticas de los dedos.

TEMA  5

Lesiones de Columna Vertebral y Cadera

5.1.- Columna vertebral. Espondilolisis y espondilolistesis. Contracturas

         musculares dorsales y lumbares. Hernias de disco.

5.2.- Cadera y Pubis. Osteopatia dinámica de púbis. ( Pubalgia del futbolista ).

        Bursitis trocanterea. Retracción de la musculatura isquiosural.

TEMA  6

Lesiones del Muslo y Rodilla

6.1.- Muslo.Roturas fibrilares musculares. Fibrosis. calcificaciones.

6.2.- Rodilla. Lesiones tendinosas. Rodilla del saltador. Síndrome de la cintilla iliotibial.

6.3.- Rodilla. Lesiones ligamentosas. Esguinces. Lesiones de los ligamentos cruzados.    

        Inestabilidades de rodilla.

6.4.- Rodilla. Lesiones meniscales. Lesiones condrales. Síndrome rotuliano.

        Enfermedad de Osgood - Schlatter.

TEMA  7

Lesiones de la Pierna Tobillo y Pie

7.1.- Pierna. Síndrome peroneo ( Periostitis del corredor ). Contracturas Musculares. Síndromes compartimentales. Pierna de tenista.

7.2.- Tobillo. Tendinitis aquilea. Rotura del tendón de Aquiles.  

        Otras tendinopatias del tobillo.

7.3.- Tobillo. Lesiones ligamentosas. Esguinces. Inestabilidades de tobillo.

7.4.- Pie y dedos. Fracturas de fatiga ( Pie de marcha ). Fascitis plantar.

TEMA  8

8.1.- Síndrome de fátiga crónica del deportista ( Sobreentrenamiento).   

         Fisiopatología. Clínica. Tratamiento fisioterápico.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. La docencia práctica que se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio e instalaciones deportivas, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos y en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Salamanca.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán seminarios y tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.

En la parte final de la asignatura habrá que desarrollar casos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-  Lesiones Deportivas. L. Peterson, P. Renstrom. Ed. JIMS,1988 (Biblioteca)

- Lesiones Deportivas.-  V. Crisógono (Biblioteca)

- Fisioterapia y Rehabilitación en el deporte .- T. Einsingbach. 1989 (Biblioteca)

- 1020 Ejericios y actividades de Readaptación Motriz.- M. LLoret . Ed. Paidotribo  (Biblioteca)

- El Masaje Terapéutico y Deportivo.- J. Vázquez Gallego. Ed. Mandala. 1993 (Biblioteca)

- Los Vendajes Funcionales.- H. Neiger. Ed. Masson. (Biblioteca)

- Estirándose.- B. Andersen. Ed. Integral. (Biblioteca)

- Rehabilitación y Deporte.- Monografias FEMEDE.- Pamplona. 1991 (Biblioteca)

- Medicina del Deporte. Guia Práctica. J. F. Marcos Becerro. C.O.E. 1992 (Biblioteca)

- Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Kolt. Ed. Elservier, Madrid, 2004 (Biblioteca)

- Patología muscular en el deporte. Balius Matas, R., Ed. Masson, Barcelona, 2005

- Lesiones Deportivas. Diagnóstico, tratamiento, rehabilitación.  Bahr, Maelum, Bolic. Ed. Panamericana, Madrid, 2007 (Biblioteca)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas

Archivos de Medicina del Deporte.- Pamplona (Biblioteca)

Apunts . Medicina de l´Esport.- Generalitat de Catalunya. Direcció General de l´Esport

Sport Injury (Biblioteca)

Medicine, Science and Sport Exercise (Biblioteca, Edición electrónica)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La participación y asistencia en la docencia presencial, teórica y práctica se considera particularmente valorable para la evaluación. La capacidad para integrar  los conocimientos de esta materia en el ámbito del fisioterapia será especialmente valorada.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Haber participado en el trabajo en grupo sobre las lecturas propuestas.

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que

alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10.

Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.

Instrumentos de evaluación.

Participación y asistencia a la docencia presencial 20 %.

Habilidades y destrezas en las prácticas  20 %.

Trabajo sobre las lecturas propuestas 10 %.

Elaboración del trabajo 10 %.

Evaluación sumativa final: 60 %.

Prueba escrita de preguntas de respuesta múltiple y casos clínicos 40 %.

Recomendaciones para la evaluación.

Correcta asimilación de los principales conceptos teóricos. Lectura detenida de los textos propuestos.

11. Organización docente semanal