URGENCIAS Y EMERGENCIAS

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 9:14)
Código
101630
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Josefa García Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta del Centro
Horario de tutorías

De lunes a viernes a convenir con el alumno

URL Web
-
E-mail
jgarciam37@usal.es
Teléfono
923291200 Ext:55208
Profesor
Susana Sudón Pollo
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta del Centro
Horario de tutorías

De lunes a viernes a convenir con el alumno

URL Web
-
E-mail
susanasudon@usal.es
Teléfono
923291100 Ext:55410

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria según la planificación de la enseñanza de la orden CIN/2134/2008

Papel de la asignatura.

Complementaria a la formación de los Fisioterapeutas; dado que desempeñan su actividad en el ámbito sanitario.

Perfil profesional.

Fisioterapeuta

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL: Que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos habilidades y actitudes para permitirle una vez concluida su formación llevar acabo todas las funciones profesionales y actuaciones que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Son los que se plantean en los estudios de Fisioterapia según la orden CIN/2134/2008 de 3 de Julio, OB1, OB3, OB4, OB5, OB11, OB12, OB13, OB16, OB17, OB19, OB24.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Introducción a Urgencias Y emergencias. Técnicas y procedimientos en urgencias.

BLOQUE II: Urgencias Cardiorrespiratorias. Soporte vital y A.I a Trauma Grave.

BLOQUE III: Urgencias Traumatológicas.

BLOQUE IV: Urgencias Neurológicas.

BLOQUE V: Urgencias en situaciones Especiales.

Práctica.

  • Asepsia y Signos vitales y Técnicas de inmovilización de pacientes
  • Permeabilidad de la vía aérea.
  • Reanimación Cardiopulmonar. RCP Y DESA

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante deberá demostrar la competencia profesional en los diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud. Demostrando la capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, actualizándose con la formación continuada. Mantendrá  una visión integral de su profesión es decir al mismo tiempo a nivel general y a nivel especifico en su campo de trabajo posibilitando la incorporación de procedimientos fisioterapéuticos generales en sus diferentes dimensiones.

Específicas.

Estas competencias específicas se encuentran en la orden  CIN/2134/2008 de 3 de Julio, donde se establecen  los requisitos  para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. CIN6, CIN16.

Transversales.

T1, T2, T3, T5.

7. Metodologías

  • LECCIÓN MAGISTRAL: Explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.
  • PRACTICAS DE LABORATORIO (con simuladores).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Julián Jiménez Agustín. “Manual de protocolos y Actuación en Urgencias”. Complejo Hospitalario de Toledo. 4ª Edición.2014

López González Dr. D José Ignacio. “Esquemas prácticos de Medicina de Urgencias y Emergencias” 112 SESCAM.UME Tembleque 3ª Edición. Toledo.2011.

Pamela L Swearingen. “Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica” Harcourt Brace.3ª Edición. Barcelona. 2008.

Stephen R. Thomson y Dan A. Zlotolow. “Manual de inmovilizaciones y vendajes en Traumatología”. Edición 2013 – Elsevier.

Jenkins Deán Gerred Stephen. “ECG en ejemplos”. 3ª Edición. Editorial Elsevier. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Gómez Enríquez. Cristina y Rodríguez Rodríguez Mª José. “Vendajes e inmovilizaciones” Manual de bolsillo para profesionales. Edición digital- Junta de Andalucía- Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales. Jerez. 2015.

ERC. Digital. “Recomendaciones del consejo Europeo de Resucitación. 2015” Consejo Español de Resucitación.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluaran los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos  requeridos para considerar superada la materia es obtener una calificación global igual o superior a 5 de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

  • Un 90 % corresponde al examen escrito.
  • Un 10% corresponde a prácticas simuladas.

Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen final escrito, con una calificación igual o superior a 5, y asistir a las clases teóricas y prácticas.

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen final escrito de respuesta breve de contenidos del programa teórico.
  2. Evaluación continua mediante la asistencia y participación de las prácticas simuladas.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada de los contenidos de los programas.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa  y crítica respecto a los contenidos y de respeto con el profesor y compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se debe seguir las mismas recomendaciones anteriores.
  • La evaluación y pruebas de recuperación se realizaran en las fechas fijadas en la convocatoria.

11. Organización docente semanal