DIAGNÓSTICO POR IMAGEN PARA FISIOTERAPEUTAS

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN PARA FISIOTERAPEUTAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101631
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio Calvo Arenillas
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
calvoreh@usal.es
Teléfono
923 294590 Ext. 1955.
Profesor
María José Gutiérrez Palmero
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta 1. Facultad de Medicina
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
-
E-mail
mjgp@usal.es
Teléfono
923294500/
Profesor
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
ÁREA DE FISIOTERAPIA (1° PISO E.U. ENFER. Y FISIO.)
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
-
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 1955)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia obligatoria dentro del bloque formativo específico de fisioterapia, en el que se aborda la valoración de integral del paciente.

Papel de la asignatura.

Dentro del plan de estudios es una asignatura en la que estudian las diferentes técnicas de imagen que se utilizan para la valoración y el diagnóstico del paciente. Serán importantes todos los conceptos abordados en las asignaturas de Anatomía del Aparato locomotor, Valoración I y II, y Fisioterapia en Especialidades Clínicas I.

Perfil profesional.

El perfil formativo forma parte del perfil del título, que es profesionalizante, capacitando al estudiante para desarrollar evaluaciones del estado de cada región corporal del paciente.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de Anatomía II, Valoración I y II y Fisioterapia en Especialidades Clínicas I.

4. Objetivo de la asignatura

OB 6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO:

Tema 1: La imagen médica.

Tema 2: Fundamentos del radiodiagnóstico.

Tema 3: Fundamentos de la radiología digital.

Tema 4: Fundamentos de la Tomografía Computarizada

Tema 5: Fundamentos de la Resonancia Magnética.

Tema 6: Fundamentos de la Ultrasonografía.

Tema 7: Fundamentos de la Medicina Nuclear.

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO:

Tema 8: Aspectos básicos de la imagen para el fisioterapeuta en el miembro inferior.

Tema 9: Aspectos básicos de la imagen para el fisioterapeuta en el miembro superior

Tema 10: Aspectos básicos de la imagen para el fisioterapeuta en el tronco.

Tema 11: Aspectos básicos de la imagen para el fisioterapeuta en la patología del niño.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría.

La docencia práctica se desarrollará en 2 grupos de 25 estudiantes y serán de visualización, en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería o en el aula designadas para tales efectos.

Para la docencia práctica se utilizarán pruebas de imagen de casos clínicos reales.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

Habrá que realizar lecturas y tareas específicas a especificar en la plataforma virtual.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continua, no sancionadora, y una evaluación sumativa final, con prueba escrita teórico-práctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCARAZ M. Bases físicas y biológicas del radiodiagnóstico médico, 2ª ed. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2003.

BUSHONG SC. Manual de radiología para técnicos. Física, Biología y Protección Radiológica, 8ª ed. Madrid: Elsevier, 2005.

CABRERO FJ. Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Barcelona: Masson, S.A., 2004 (Madrid: Elsevier-Masson, reimpresión 2007).

GONZÁLEZ-RICO J,  DELABAT RG, MUÑOZ C. Tecnología radiológica. Madrid: Paraninfo, 1996.

ZARAGOZA JR. Física e Instrumentación Médicas. Barcelona: Masson-Salvat Medicina, 1992.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RADIOLOGÍA GENERAL

Gil GAYARRE. Manual de Radiología Clínica, 2ª ed. Madrid: Elsevier, 2002.

RADIODIAGNÓSTICO

BERQUIST T. Compendio de Diagnóstico por la Imagen en Patología Musculoesquelética, 1ª ed. Mcgraw-Hill. Interamericana de España, 2004.

Blok  B.  Guía Ecográfica. Pequeño atlas de diagnóstico ecográfico, 1ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2003.

FLECKENSTEIN  P, TRANUM-JENSEN J. Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen, 2ª ed., Barcelona: Mosby/Doyma, 2001.

MÖLLER  T, REIF  E, Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética, 1ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será desarrollado un sistema de evaluación que alcance todos los elementos y actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación del estudiante estarán principalmente centrados en la adquisición/aprendizaje de las competencias descritas.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa: a través de las actividades programadas a lo largo de la asignatura, fundamentalmente las clases prácticas y la preparación y exposición de trabajos diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas. El alumno conocerá en todo momento la situación de su calificación formativa.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura.

El peso de cada uno de los tipos de evaluación será:

— Evaluación formativa: 40%.

— Evaluación sumativa: 60%.

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10. Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante llevar el estudio y formación al día, por el hecho de que su labor en el desarrollo de la asignatura tiene un alto peso en su calificación final y de facilitar y reducir su tiempo de estudio en la prueba final, facilitando así la adquisición de competencias.

También se recomienda el uso de bibliografía actualizada, incluyendo artículos y bases de datos relacionados con la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar la materia será orientado en tutorías individualizadas a mejorar aquellos aspectos en los que fue deficitario en la prueba previa.

11. Organización docente semanal