REVITALIZACIÓN GERIÁTRICA

REVITALIZACIÓN GERIÁTRICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101639
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio Calvo Arenillas
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
calvoreh@usal.es
Teléfono
923 294590 Ext. 1955.
Profesor
María Carmen Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
AREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
-
E-mail
csanchez@usal.es
Teléfono
923 294590 -1955
Profesor
José Ignacio Calvo Arenillas
Grupo/s
2
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
calvoreh@usal.es
Teléfono
923 294590 Ext. 1955.
Profesor
María Carmen Sánchez Sánchez
Grupo/s
2
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
AREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
-
E-mail
csanchez@usal.es
Teléfono
923 294590 -1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Revitalización Geriátrica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se enfoca al conocimiento de la realidad del envejecimiento como proceso fisiológico y a la aplicación de técnicas fisioterapéuticas para detener o revertir los fenómenos que pudieran causar patología en los mayores, previniendo la fragilidad y promocionando la salud a través del envejecimiento activo.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el  medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación  validez y eficiencia.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

OB 13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

OB 16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 19. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Fisiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento. Envejecimiento fisiológico. Envejecimiento patológico

2.- Generalidades sobre la incidencia de las técnicas fisioterápicas en el proceso de envejecimiento.

3.- Evaluación de cara a la práctica de revitalización. Medidas más empleadas para buscar signos de involución y su incidencia en las actividades de la vida diaria. Medidas de aptitud física.

4.- Componentes esenciales de los programas generales de revitalización.

5.- Indicaciones y contraindicaciones de la revitalización geriátrica.

6.- Revitalización neuromuscular.

7.- Revitalización osteoarticular.

8.- Revitalización cardiovascular y respiratoria.

9.- Consecuencia de la revitalización en otros aparatos y sistemas.

10.- Programas especiales de revitalización.

Práctica.

Aprendizaje de la evaluación para la revitalización. Realización de programas de revitalización con personas mayores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Contribuir a la formación del estudiante en fisioterapia, como futuro profesional de la fisioterapia, en sus competencias generales y básicas marcadas por la normativa referente a las profesiones sanitarias.

Específicas.

CIN 2. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CIN 10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CIN 12. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

Transversales.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o

vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen

demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución

de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes

dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una

reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias

para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría. Así como en la docencia práctica que se desarrollará en prácticas en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en los Centros de Mayores de la ciudad de Salamanca.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán tutorías especializadas en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- PARREÑO, J. R.: Tercera edad sana: ejercicios preventivos y terapéuticos. Ed. Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid. 1990.

- REBELATTO JR, DA SILVA JG: Fisioterapia Geriátrica. Práctica asistencia en el anciano. (2ª Edición) Editorial McGraw Hill/Interamericana España. 2005

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación de la participación en la docencia presencial teórica y práctica y evaluación del diseño de un plan de intervención de fisioterapia en personas mayores para promover y mantener la salud.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua 50%, diseño del plan de intervención 50%

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua y diseño del plan de trabajo a través de un informe

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal