FISIOTERAPIA Y DEPORTE EN LA DISCAPACIDAD

FISIOTERAPIA Y DEPORTE EN LA DISCAPACIDAD

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101640
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Carmen Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
AREA DE FISIOTERAPIA
Horario de tutorías

6 horas semanales a concretar con los estudiantes

URL Web
-
E-mail
csanchez@usal.es
Teléfono
923 294590 -1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fisioterapia y Deporte en la Discapacidad

Papel de la asignatura.

Esta asignatura aborda el papel del fisioterapeuta en el deporte para personas con discapacidad.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 3, OB 7, OB 11, OB 12, OB 13, OB 14, OB 16, OB 17 y OB 19.

5. Contenidos

Teoría.

1.- DEPORTE Y DISCAPACIDAD. GENERALIDADES: Conceptos. Historia del deporte de personas con discapacidad. Papel de los distintos profesionales en el deporte de personas con discapacidad. Beneficios generales de la práctica deportiva.

2.- DEPORTES Y DISCAPACIDAD FÍSICA: Clasificaciones funcionales. Adaptaciones generales. Deportes adaptados no paralímpicos. Beneficios específicos.

3.- DEPORTES Y DISCAPACIDAD VISUAL: Clasificación funcional. Adaptaciones generales. Deportes más practicados. Beneficios específicos.

4.- DEPORTES ADAPTADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Clasificación - Categorías. Adaptaciones generales. Deportes más practicados.

5.- DEPORTE Y DISCAPACIDAD AUDITIVA: Clasificación. Características. Adaptaciones generales. Deportes más practicados. Beneficios

6.- DEPORTES PARALÍMPICOS: Participantes. Modalidades y pruebas. Adaptaciones específicas. Beneficios y contraindicaciones. Lesiones deportivas más frecuentes.

Práctica.

Práctica I: Clasificaciones funcionales deportivas.

Práctica II: Baloncesto en silla de ruedas.

Práctica III Boccia y Slalom en silla de ruedas.

Práctica IV:. Voleibol sentados y Goalball

Prácitca V:. Atletismo y Fútbol para ciegos.

Práctica VI: Visita al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Contribuir a la formación del estudiante de fisioterapia, como futuro profesional de la fisioterapia.

Específicas.

CIN 2, CIN 3, CIN 9, CIN 12 y CIN 14.

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

-        Sesiones magistrales para exponer los contenidos teóricos de la asignatura.

-        Prácticas en las salas de prácticas del Centro y en centros externos para practicar los deportes

adaptados.

-        Exposiciones por parte de los alumnos de las características de los deportes adaptados.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Campagnolle, SH. La silla de ruedas y la actividad física. Barcelona: Paidotribo, 1998.

Castro P. Los héroes olvidados. El deporte en los discapacitados físicos. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1999.

Comité Olímpico Español. Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Madrid: Comité Olímpico Español, 1994.

García de Mingo, JA. Actividades físicas y deportes para minusválidos físicos. Madrid: Campomanes Libros SL, 1992.

Ministerio de Asuntos Sociales. Deportes para minusválidos psíquicos. Colección Rehabilitación. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1994.

Peterson L, Renstrom P. Lesiones Deportivas. Prevención y tratamiento. Barcelona: Editorial JIMS. 1989.

Ríos, M. Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2001.

Ríos M. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003.

Sanz D. El tenis en silla de ruedas. Barcelona: Paidotribo, 2003.

Torralba MA. Atletismo adaptado para personas ciegas y deficientes visuales. Barcelona: Paidotribo, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.paralympic.org (Comité Paralímpico Internacional).

 www.paralimpicos.es (Comité Paralímpico Español).

www.feddf.es (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física).

www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos).

www.feddi.org (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual).

www.specialolympics.org (Organización Special Olympics).

 www.avivasalamanca.org (Club Deportivo AVIVA-Enrique Sánchez-Guijo).

www.feds.es (Federación Española de Deportes para Sordos).

www.deaflympics.com (Comité Internacional de Deportes para sordos).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará de forma continua la participación en las clases teóricas y prácticas y la exposición del tema elegido.

Criterios de evaluación.

La exposición de un tema es obligatoria para superar la asignatura.

También será necesario para superar la asignatura asistir a la docencia presencial teórica y práctica o presentar una tarea relacionada con el tema tratado en la clase teórica.

Instrumentos de evaluación.

Exposición del trabajo 60%

Participación en la docencia presencial teórica y/o evaluación de las tareas entregadas 30%

Participación en la docencia presencial práctica 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Participar activamente en las clases y actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se mantendrá la calificación de la exposición y de la participación en la docencia. Únicamente se podrá recuperar la calificación de las tareas entregadas.

11. Organización docente semanal