PRÁCTICUM CLÍNICO III

PRÁCTICUM CLÍNICO III

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101645
Plan
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Despacho de Subdirección (ÁREA DE DIRECCIÓN)
Horario de tutorías

6 horas semenales a concretar con los estudiantes

URL Web
www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticum Clínico

Papel de la asignatura.

Aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de atención fisioterapéutica eficaz, adquiridos en otras materias en pacientes con patología traumatológica, neurológica,…

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las materias de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia y Especialidades Clínicas en Fisioterapia

4. Objetivo de la asignatura

OB 4. - OB 5. - OB 6. - OB 7 - OB 8. - OB 9. - OB 10. - OB 11. - OB 12. - OB 13. - OB 14. - OB 15. - OB 16 - OB 18. - OB 19.

5. Contenidos

Teoría.

Prácticas clínicas en distintos servicios del Hospital Universitario, en Centros de Salud y otros centros.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.

Específicas.

CIN 2.

CIN 3.

CIN 10.

CIN 11.

CIN 12.

CIN 13.

CIN 14.

CIN 15.

CIN. 16.

Transversales.

T2.

T3.

T4.

T5.

7. Metodologías

Prácticum – Prácticas externas

Trabajos: Memoria final

Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los recomendados en las materias Métodos Específicos de Fisioterapia y Fisioterapia en Especialidades Clínicas

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los recomendados en las materias Métodos Específicos de Fisioterapia y Fisioterapia en Especialidades Clínicas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria

Criterios de evaluación.

Los profesores asociados o colaboradores de los distintos servicios por donde rote el estudiante realizarán una evaluación continuada de las actitudes, aptitudes, habilidades,... También se valorará la memoria final elaborada por el estudiante.

Es obligatoria la asistencia a todas las rotaciones. Las faltas de asistencia penalizarán la calificación, no pudiendo aprobar la asignatura con más de 3 faltas de asistencia.

Las faltas a recuperar deberán ser justificadas debidamente tanto al profesor asociado o colaborador docente como al responsable de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua por los profesores asociados: 75%.
  • Memoria final: 10%
  • Participación (actitud y aptitud) en los seminarios: 15%

Recomendaciones para la evaluación.

Participar activamente en los seminarios y las prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal