Guías Académicas

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN PARA FISIOTERAPEUTAS

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN PARA FISIOTERAPEUTAS

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
101652
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/fisioterapia
E-mail
jlsanchez@usal.es
Teléfono
663061363
Profesor/Profesora
María José Gutiérrez Palmero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
2.30
Horario de tutorías
Se concertarán con el profesor por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mjgp@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1915

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura que pertenece a la materia Diagnóstico por Imagen para Fisioterapeutas

Papel de la asignatura.

La asignatura de carácter obligatorio del plan de estudios y que tiene como papel, dentro del bloque formativo, el aportar al alumno los conocimientos básicos sobre las diferentes modalidades de diagnóstico por imagen aplicadas a la profesión sanitaria de fisioterapeuta.

Perfil profesional.

Personal sanitario: fisioterapeutas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable el seguimiento exhaustivo y continuado de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

OB 23.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptos básicos del diagnóstico por imagen.

Tema 2: Técnicas de imagen: radiología, tomografía computerizada, resonancia nuclear magnética, gammagrafía, ecografía.

Tema 3: Aplicación de las técnicas de diagnóstico por imagen en las lesiones por regiones anatómicas: miembro superior, miembro inferior, columna vertebral.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 10.

Transversales.

T2. - T3. - T4.

7. Metodologías

1. Las clases de carácter teórico: (2 horas presenciales y 2 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.

2. En las clases prácticas (10  horas presenciales y 18 horas de trabajo autónomo del alumno).

3. Exámenes (0.5 horas presenciales y 10.5 horas de trabajo autónomo del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Berquist, TCh. Compendio de Diagnóstico por Imagen en Patología Musculoesquelética. Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 2004.

- Ryan, SP; McNicholas, MMJ. Anatomía Radiológica. Ed. Marban. Madrid, 1997

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, y se podrá complementar con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 100 %

En caso de tener que realizar una evaluación final sumativa el criterio será:

Evaluación formativa continua: 50 %

Evaluación sumativa final: 50 %

Instrumentos de evaluación.

Las habilidades adquiridas se evaluarán a partir de distintos ejercicios planteados a lo largo del curso, así como a partir del desarrollo de un pequeño trabajo de investigación. Los conocimientos adquiridos en la materia se podrán evaluar a partir de una prueba objetiva escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas según la plataforma virtual.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.