REVITALIZACIÓN GERIÁTRICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Curso de adaptación
FISIOTERAPIA
Enfermería y Fisioterapia

José Ignacio Calvo Arenillas
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Enfermería y Fisioterapia
Área de Fisioterapia
Se concertarán con el profesor por correo electrónico
calvoreh@usal.es
923 294590 Ext. 1955.

Asignatura que pertenece a la materia Revitalización Geriátrica

La asignatura de carácter optativo del plan de estudios y que tiene como papel, dentro del bloque formativo, el aportar al alumno los conocimientos básicos sobre la actividad física adaptada a las personas mayores.

Personal sanitario: fisioterapeutas

Es recomendable el seguimiento exhaustivo y continuado de la asignatura.

OB 3. - OB 4. - OB 5. - OB 7. - OB 8. - OB 9.  - OB 11. - OB 12. - OB 13. - OB 14. - OB 15. - OB 16 - OB 17. - OB 18. - OB 19.

Tema 1.- Fisiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento. Envejecimiento fisiológico. Envejecimiento patológico

Tema 2.- Generalidades sobre la incidencia de las técnicas fisioterápicas en el proceso de envejecimiento.

Tema 3.- Evaluación de cara a la práctica de revitalización. Medidas más empleadas para buscar signos de involución y su incidencia en las actividades de la vida diaria. Medidas de aptitud física.

Tema 4.- Componentes esenciales de los programas generales de revitalización.

Tema 5.- Indicaciones y contraindicaciones de la revitalización geriátrica.

Tema 6.- Revitalización neuromuscular.

CIN 2. - CIN 3. - CIN 10. - CIN 12.

T2. - T3. - T4.

1. Las clases de carácter teórico: (3 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.

2. En las clases prácticas (1.5  horas presenciales y 9 horas de trabajo autónomo del alumno).

3.Exposiciones y debates (6 horas presenciales)

4. Tutorias (2 horas presenciales)

5. Presentación de trabajos (12 horas no presenciales y 3.5 horas de trabajo autónomo del alumno)

6. Actividades no presenciales (32 horas)

- PARREÑO, J. R.: Tercera edad sana: ejercicios preventivos y terapéuticos. Ed. Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid. 1990.

- REBELATTO JR, DA SILVA JG: Fisioterapia Geriátrica. Práctica asistencia en el anciano. Editorial McGraw Hill/Interamericana España.2005.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora:

Evaluación formativa continua: 100 %

Las habilidades adquiridas se evaluarán a partir de distintos ejercicios planteados a lo largo del curso, así como a partir del desarrollo de un pequeño trabajo de investigación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas según la plataforma virtual.

Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.