GESTIÓN SANITARIA PRIVADA EN FISIOTERAPIA

GESTIÓN SANITARIA PRIVADA EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 9:30)
Código
101656
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Roberto Méndez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Despacho de Subdirección (ÁREA DE DIRECCIÓN)
Horario de tutorías

Se concertarán con el profesor por correo electrónico

URL Web
www.usal.es
E-mail
ro_mendez@usal.es
Teléfono
923294590 (ext. 3201)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura que pertenece a la materia Gestión Sanitaria Privada en Fisioterapia

Papel de la asignatura.

La asignatura de carácter optativo del plan de estudios y que tiene como papel, dentro del bloque formativo, el aportar al alumno los conocimientos básicos sobre la administración y gestión de centros de fisioterapia privados.

Perfil profesional.

Personal sanitario: fisioterapeutas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable el seguimiento exhaustivo y continuado de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

OB 18.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Procesos de administración y gestión sanitaria, principalmente procesos privados.

Tema 2: Disposiciones organizativas y modelos de trabajo.

Tema 3: Criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia a nivel privado.

Tema 4: Guías de buena práctica clínica.

Tema 5: Estándares profesionales

Tema 6: Actividades de planificación gestora y control de servicios de fisioterapia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 15.

Transversales.

T2. - T3. - T4. - T5.

7. Metodologías

1. Las clases de carácter teórico: (3 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo del alumno) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura.

2. Seminarios (1.5  horas presenciales y 9 horas de trabajo autónomo del alumno).

3.Exposiciones y debates (6 horas presenciales)

4. Tutorias (2 horas presenciales)

5. Presentación de trabajos (12 horas no presenciales y 3.5 horas de trabajo autónomo del alumno)

6. Actividades no presenciales (32 horas)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Cabo Salvador, J. Gestión Sanitaria Integral: pública y privada. Ed. Centro de Estudios Financieros. Madrid, 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.cpfcyl.com/ Portal Web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.

http://www.boe.es/  Boletín Oficial del Estado

http://www.bocyl.es/  Boletín Oficial de Castilla y León

http://www.jcyl.es/  web de la Junta de Castilla y León.

http://www.consejo-fisioterapia.org/ web del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, observando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en las diferentes actividades programadas, y el cumplimiento y consecución de los objetivos y competencias.

Se podrán realizar pruebas escritas que reflejen los conocimientos adquiridos por el alumno en cada fase de aprendizaje.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora:

Evaluación formativa continua: 100 %

Instrumentos de evaluación.

Las habilidades adquiridas se evaluarán a partir de distintos ejercicios planteados a lo largo del curso, así como a partir del desarrollo de un pequeño trabajo de investigación.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas según la plataforma virtual.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.

11. Organización docente semanal