HISTORIA DEL ARTE (MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)

HISTORIA DEL ARTE (MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101705
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Sara Núñez Izquierdo
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 2º piso
Horario de tutorías

presenciales (previa cita) / virtuales (e-mail)

URL Web
-
E-mail
saranunez@usal.es
Teléfono
923 294 550.

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BASICAS

Papel de la asignatura.

BASICA GENERAL

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito previo

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda distinguir, desde una perspectiva global, las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX; que capte los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y reconozca los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia.

Se pretende asimismo que contextualice esa actividad artística en el marco histórico, cultural y social en que se origina, y detecte los cambios o la evolución que en función del contexto se producen en la función del arte y en la posición y valoración de los artistas.

5. Contenidos

Teoría.

Estudio histórico de las manifestaciones artísticas desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX.

Estudio del papel cultural, religioso, social, político y económico del hecho artístico.

Estudio de la evolución de los aspectos formales e iconográficos de la obra de arte. La imagen como documento histórico.                  

Temario:

Módulo I: El arte del Renacimiento.

Origen del concepto y fundamento ideológico. La renovación artística florentina. El clasicismo y las tendencias manieristas.

Módulo II. El arte en el Barroco.

La nueva estética barroca. La primacía escultórica y pictórica de Roma: Bernini y Caravaggio.

Módulo III. Arte de los siglos XIX y XX.

El neoclasicismo y el nuevo papel del arte. El fenómeno de las vanguardias históricas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,9,14  /CB: 1,2,3,4,5

 

Específicas.

CE: 1,4,6,7,8,9,10,14

- Comprensión diacrónica general de la Historia Universal del Arte desde el Renacimiento a la contemporaneidad.

- Conocimiento sistemático e integrado de los medios, materiales, procedimientos, y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.

- Comprensión crítica de las interacciones sincrónicas y diacrónicas de los hechos artísticos.

- Comprensión de los hechos artísticos en relación con la diversidad social y cultural.

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

7. Metodologías

Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:

- Clases teórico-prácticas impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales, que sirvan al alumno de guía en los aspectos esenciales de la materia.

- Clases prácticas, en las que los alumnos serán los protagonistas. En ellas deberán demostrar su implicación en el autoaprendizaje y la adquisición de una serie de competencias a través del comentario y análisis de una serie de textos de lecturas obligatorias, que previamente indique el profesor y con las orientaciones que proporcione. A través de esta práctica, se cubrirán algunas partes del programa que, por su extensión, no pueden abordarse en las clases teórico-prácticas.

- Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías previa cita con la profesora, con el fin de recibir una orientación personalizada sobre las actividades que deben realizar o para consultar cualquier otra cuestión relacionada con la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D., Historia del Arte. Madrid, Raycar, 1984.

ARGAN, G.C., Renacimiento y Barroco. Madrid, Akal, 1987.

AVILA, A. (et al.), El siglo del Renacimiento. Madrid, Akal, 1998.

AZCARATE RISTORI, J.M; PEREZ SÁNCHEZ,A.E.;RAMIREZ DOMINGUEZ,J.A: Historia del arte. Madrid, Anaya, 1981

BATTISTI, E., Renacimiento y Barroco. Madrid, Cátedra, 1990.

BAUMGART, F. Historia del arte. Barcelona, Ed. Del Serbal, 1991.

BÉRCHEZ, J., GÓMEZ-FERRER, M., Arte del Barroco, Madrid, Historia 16, 1998.

BROWN, J., La Edad de Oro de la pintura en España. Madrid, Nerea, 1990.

CHASTEL, A., Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid, Cátedra, 1982.

CHASTEL, A., El renacimiento italiano, 1460-1500, Madrid, Akal, 2005.

CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J.M.: El Barroco. Madrid, Istmo, 2001.

FOSTER, H., Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, 2006.

GOMBRICH, E. H., La historia del arte. Madrid, Destino, 1997.

HAMILTON, G.H., Pintura y escultura en Europa. 1880-1940. Cátedra, Madrid, 1980.

HERNÁNDEZ PERERA, J., El Cinquecento y el Manierismo en Italia. Madri, Historia 16, 1989.

HEYDENREICH, L. y LOTZ, W., Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1991.

MÂLE, E., El Barroco. Arte religioso del siglo XVII. Madrid, Encuentro, 1985.

MÂLE, E., El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid, Encuentro, 2001.

MICHELI, M. DE, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid Alianza, 1989.

NIETO ALCAIDE, V., AZNAR ALMAZÁN, S. y SOTO CABA, V., Historia del arte. Madrid, Nerea, 1994.                                                 

NORBERG-SCHULZ. Ch., Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar, 1972.

NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., Pintura barroca en España, 1600-1750. Madrid, Cátedra, 2005.

ROSENBLUM, R. y JANSON, H.W., El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.

RYNCK, P. Cómo leer la pintura. Barcelona. Electa. 2005.

THOMPSON, J. Cómo leer la pintura moderna. Barcelona. Electa. 2007.

WITTKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia. 1600-1750, Cátedra, Madrid, 1979.

WÖLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco. Barcelona, Paidos, 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

- La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)

- La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.

- El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

- Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10, siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Examen final al acabar el cuatrimestre de carácter teórico-práctico: 50%. Debe aprobarse para superar la asignatura, con independencia de la nota obtenida en los otros apartados. Se evaluará la capacidad de expresión escrita y la comprensión de los conceptos y contenidos esenciales de esta asignatura, así como su aplicación.

- Realización y exposición de los trabajos prácticos y control de lecturas: 40%. Se evaluará la capacidad de expresión oral y escrita; la destreza en el manejo de la información (bibliografía), y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas aproximaciones a las obras de arte.

- Lectura optativa y recensión reflexionada de un libro a escoger entre varios títulos ofrecidos por la profesora: 10%.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas. 

11. Organización docente semanal