HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101706
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA MODERNA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco de Luis Martín
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se concretarán en clase

URL Web
http://web.usal.es/deluis
E-mail
deluis@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1440
Profesor
José Luis de las Heras Santos
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Moderna
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Horario de tutorías

Se concretarán en clase

URL Web
http://www.heras-santos.net/
E-mail
heras@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1401

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BÁSICA

Papel de la asignatura.

BÁSICA TRANSVERSAL

3. Recomendaciones previas

NO HAY          

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Desarrollo de la capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
  2. Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
  3. Empleo correcto de conceptos y términos propios de la materia.

Objetivos específicos:

  1. Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura tanto en el ámbito europeo como español.
  2. Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
  3. Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia se estructuran en dos bloques temáticos de carácter teórico-prácticos en estrecha correspondencia a las dos etapas históricas abordadas por la asignatura:

Edad Moderna:

- La época del Renacimiento

- La época del Barroco

- La época de la Ilustración.

Edad Contemporánea:

- La formación de los estados liberales

- La crisis del liberalismo y la sociedad de masas. Imperialismo, nacionalismo, fascismo y comunismo

- La formación de sociedades democráticas. El mundo actual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS

  • Que los estudiantes demuestren comprender los conocimientos de filosofía a partir de la base de la enseñanza secundaria.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o intereses y posean las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito de su área de conocimiento.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, preguntas y soluciones a la sociedad en la que se muevan, entre público personalizado y público no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado habilidades de aprendizaje susceptibles de estudios más avanzados.

GENERALES

- Conocer las teorías y argumentos de los principales autores, extraídos de sus propios escritos, y tener un conocimiento básico de las interpretaciones más importantes.

- Conocer básicamente el contexto histórico de la actividad filosófica.

- Tener un conocimiento básico de los más importantes temas que se plantean en la investigación filosófica.

- Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates actuales.

- Saber aplicar las técnicas de razonamiento filosófico.

- Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en los debates.

- Analizar la estructura conceptual y argumentativa de problemas complejos o controvertidos.

- Leer e interpretar textos de distintas épocas y tradiciones.

- Usar y entender la terminología especializada de carácter filosófico.

- Analizar, sintetizar, construir y criticar argumentos formales e informales, así como conocer cualquier falacia relevante.

- Capacidad para reconocer la relevancia de la historia y otras materias para la actividad filosófica.

- Denotar autonomía e independencia de juicio.

- Asumir la responsabilidad de su sentido crítico y autocrítica.

- Apreciar la creatividad y el pensamiento original.

- Mostrar interés por los problemas sociales de su entorno.

- Utilizar con éxito las tecnologías de la información y la comunicación.

Específicas.

- Adquisición de terminología correcta sobre los fenómenos históricos de estos períodos.

- Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de estas épocas históricas.

- Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información.

- Conocimiento detallado de estas etapas históricas y de los principales debates historiográficos relacionados con su estudio.

-  Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.

- Capacidad para el tratamiento adecuado de las fuentes históricas más relevantes de estas etapas.

Transversales.

- Ser capaz de obtener información de fuentes primarias y secundarias.

- Desarrollo del razonamiento crítico.

- Mostrar capacidad de análisis y de síntesis.

- Mostrar capacidad para la comunicación oral y escrita.

- Denotar capacidad para el aprendizaje autónomo, crítica, creatividad y comunicabilidad de lo aprendido.

- Conocimiento de otras culturas y costumbres, en especial del pasado, y de la diversidad cultural.

- Capacidad de iniciativa individual, liderazgo, trabajo en equipo, gestión, evaluación y toma de decisiones.

7. Metodologías

Actividades presenciales: Clases teóricas / Clases prácticas / Seminarios / Pruebas evaluatorias / Tutorías

Actividades no presenciales:  Trabajo previo del alumno (preparación de clases teóricas /prácticas /seminarios) y Preparación de pruebas evaluatorias

Los profesores de cada uno de los bloques cronológicos y temáticos en los que se divide el contenido de la asignatura combinarán unas presentaciones generales de carácter teórico y unas clases y actividades prácticas, tanto de carácter individual como colectivo, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos y lecturas bibliográficas con un tratamiento e interpretación adecuados de diversas fuentes históricas. Las clases teóricas y las prácticas, agrupadas en actividades individuales, trabajos en equipo y tutorías serán, pues, los núcleos metodológicos en que se basará la articulación de esta materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EDAD MODERNA

BLACK, J. La Europa del s. XVIII. Madrid: Akal, 1997.

FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Manual de Historia Moderna de España. Barcelona: Ariel, 2004.

FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2002.

HINRICHS, E. Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Barcelona: Akal, 2001.

KOENIGSBERGER, H.G. Historia de Europa. El mundo moderno. 1500-1789. Barcelona: Crítica, 1991.

MOLAS RIBALTA P. y otros. Manual de Historia Moderna.  Barcelona: Ariel, 2000.

MACKENNEY, R. La Europa del s. XVI. Madrid: Akal, 1996.

MUNCK, T. La Europa del s. XVII. Madrid: Akal, 1994.

EDAD CONTEMPORÁNEA

GEOFFREY BRUUN: La Europa del siglo XIX. De 1815 a 1914, Mexico, FCE, 1984

E. HOBSBAWM: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica 1995.

M. RONCAYOLO: El mundo y su Historia. Nuestros Contemporáneos, Vols. 7-11, Barcelona, Argos Vergara, 1970-1973

J. FONTANA y R. VILLARES: Historia de España, Vols. 3-12, Barcelona, Crítica y Marcial Pons, 2009.

MACRY, P.: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Barcelona, Ariel, 1997

PAREDES, J. (Coord.): Historia del mundo contemporáneo. Siglos XIX-XX, Barcelona, Ariel, 2004.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

VILLANI, P.: La edad contemporánea, 1800-1914, Barcelona, Ariel, 1996.

VILLANI, P.: La edad contemporánea, 1914-1945, Barcelona, Ariel, 1997.

VILLANI, P.: La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1998.

 BAHMONDE, A. MARTÍNEZ, J.: Historia de España, Madrid, Cátedra, 1994.

 MARTÍNEZ, J. (coord.): Historia de España siglo XX. 1939-1996, Madrid, Cátedra, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los alumnos bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión, dominio de la asignatura –conocimientos teóricos, aptitud para comentar textos e interpretar mapas, etc.- así como su capacidad de expresión y transmisión de las ideas básicas del período histórico en cuestión.

Criterios de evaluación.

Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:

  • Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita y los trabajos prácticos.
  • La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.

Examen (60%), trabajos (30%) y asistencia participativa (10%)

Instrumentos de evaluación.

  1. Asistencia y participación activa en las clases.
  2. Realización y defensa de un trabajo, individual o grupal.
  3. Examen de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Las distintas partes (examen teórico, trabajos, tutorías y la participación en otras actividades prácticas) son muy recomendables para el cumplimiento de los objetivos del curso y tendrán lugar durante 14 semanas. La semana 15 y 16 del curso estarán destinadas a la evaluación ordinaria final. Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

El examen final, escrito, de dos horas de duración, se celebrará en la fecha que establezca la comisión de docencia del centro.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán opción a un examen de recuperación en la convocatoria extraordinaria, al que podrán presentarse tras haber entregado a los profesores los trabajos y ejercicios especificados desde el primer día de clase en la plataforma Studium.

11. Organización docente semanal