ALEMÁN

ALEMÁN

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101710
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Judith Schnettler
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Despacho Alemán
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
judith.schnettler@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

1º C-2    [ C-2]

Papel de la asignatura.

Básica Transversal

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos.

4. Objetivo de la asignatura

4.1. Objetivos generales:

-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la lengua alemana y sus aspectos filosóficos.

-Transmitir los procedimientos de reconocimiento de la estructura de la lengua alemana.

-Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos filosóficos en lengua alemana.                                  

4.2. Objetivos específicos:

-Adquirir conocimientos de las particularidades del alemán con fines filosóficos.

-Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura filosófica alemana.

-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas al alemán.

-Conseguir una correcta gestión de la información sobre el alemán recibida a través de diversas fuentes.

5. Contenidos

Teoría.

1. Sistema gráfico y fonético del alemán

2. Reconocimiento de categorías gramaticales alemanas

3. Técnicas de comprensión lectora de textos filosóficos en alemán

4. Terminología filosófica en alemán

5. Iniciación a la traducción de textos filosóficos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

6.1.1. Cognitivas (saber):

-Conocimiento instrumental del alemán básico con fines filosóficos.

-Conocimientos básicos de la estructura de la lengua alemana.

-Conocimiento de las particularidades del alemán con fines filosóficos.

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas del alemán.

6.1.2. Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

-Capacidad de comunicación oral y escrita básica en alemán.

-Capacidad para elaborar textos básicos en alemán.

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el alemán.

6.1.3. Académicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre el alemán.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos aprendidos en la asignatura y la filosofía.

-Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con la filosofía.

-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

6.1.4. Actitudinales (ser):

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

-Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva filosófica.

-Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras.

-Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Transversales.

6.2.1. Instrumentales:

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Habilidades básicas de investigación.

-Planificación y gestión del tiempo.

6.2.2. Sistémicas:

-Capacidad de aprender.

-Capacidad crítica y autocrítica.

-Capacidad para el razonamiento crítico.

-Capacidad de comunicación y perlocutiva.

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

-Resolución de problemas .

-Toma de decisiones.

-Habilidades de gestión de la información.

6.2.3. Personales:

-Habilidad para trabajar de forma autónoma.

-Trabajo en equipo.

-Iniciativa y espíritu emprendedor.

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países.

-Iniciación en el diseño y gestión de proyectos.

-Preocupación por la calidad.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                                 

No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bernd Marizzi (et al.): Alemán para Filósofos. Madrid, Ed. Del Orto 2006 (2ª ed.), 186 pp.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El grado de consecución de las competencias específica y transversales, haciendo especial hincapié en su aplicación prácica para la filosofía.

Instrumentos de evaluación.

2 exámenes escritos (20% + 30 % = 50 % de la nota final)

Trabajos obligatorios y voluntarios (25 %)

Participación y actitud en clase (25 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir regularmente a clase, repasar semanalmente la asignatura, participar de forma activa y entregar los trabajos encomendados puntualmente y con buena presentación. Igualmente se recomienda aprovechar las clases y tutorías para aclarar las dudas que hayan surgido fuera de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a por lo menos una sesión de tutoría.

11. Organización docente semanal