ALEMÁN

ALEMÁN

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
101710
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

1º C-2    [ C-2]

Papel de la asignatura.

Básica Transversal

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos.

4. Objetivo de la asignatura

4.1. Objetivos generales:

-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la lengua alemana y sus aspectos filosóficos.

-Transmitir los procedimientos de reconocimiento de la estructura de la lengua alemana.

-Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos filosóficos en lengua alemana.                                  

4.2. Objetivos específicos:

-Adquirir conocimientos de las particularidades del alemán con fines filosóficos.

-Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura filosófica alemana.

-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas al alemán.

-Conseguir una correcta gestión de la información sobre el alemán recibida a través de diversas fuentes.

5. Contenidos

Teoría.

1. Sistema gráfico y fonético del alemán

2. Reconocimiento de categorías gramaticales alemanas

3. Técnicas de comprensión lectora de textos filosóficos en alemán

4. Terminología filosófica en alemán

5. Iniciación a la traducción de textos filosóficos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

6.1.1. Cognitivas (saber):

-Conocimiento instrumental del alemán básico con fines filosóficos.

-Conocimientos básicos de la estructura de la lengua alemana.

-Conocimiento de las particularidades del alemán con fines filosóficos.

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas del alemán.

6.1.2. Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

-Capacidad de comunicación oral y escrita básica en alemán.

-Capacidad para elaborar textos básicos en alemán.

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el alemán.

6.1.3. Académicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre el alemán.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos aprendidos en la asignatura y la filosofía.

-Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con la filosofía.

-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

6.1.4. Actitudinales (ser):

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

-Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva filosófica.

-Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras.

-Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Transversales.

6.2.1. Instrumentales:

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Habilidades básicas de investigación.

-Planificación y gestión del tiempo.

6.2.2. Sistémicas:

-Capacidad de aprender.

-Capacidad crítica y autocrítica.

-Capacidad para el razonamiento crítico.

-Capacidad de comunicación y perlocutiva.

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

-Resolución de problemas .

-Toma de decisiones.

-Habilidades de gestión de la información.

6.2.3. Personales:

-Habilidad para trabajar de forma autónoma.

-Trabajo en equipo.

-Iniciativa y espíritu emprendedor.

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países.

-Iniciación en el diseño y gestión de proyectos.

-Preocupación por la calidad.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                                 

No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bernd Marizzi (et al.): Alemán para Filósofos. Madrid, Ed. Del Orto 2006 (2ª ed.), 186 pp.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

El grado de consecución de las competencias específica y transversales, haciendo especial hincapié en su aplicación prácica para la filosofía.

Instrumentos de evaluación.

2 exámenes escritos (20% + 30 % = 50 % de la nota final)

Trabajos obligatorios y voluntarios (25 %)

Participación y actitud en clase (25 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir regularmente a clase, repasar semanalmente la asignatura, participar de forma activa y entregar los trabajos encomendados puntualmente y con buena presentación. Igualmente se recomienda aprovechar las clases y tutorías para aclarar las dudas que hayan surgido fuera de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a por lo menos una sesión de tutoría.

11. Organización docente semanal