FÍSICA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS EMPÍRICAS

FÍSICA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS EMPÍRICAS

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101711
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA TEÓRICA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel Vázquez Mozo
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Teórica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3342 (2ª planta, edificio Trilingüe
Horario de tutorías

A concertar con el profesor

URL Web
-
E-mail
vazquez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1396

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico

Papel de la asignatura.

Transversal

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Orientado a alumnos de primer año de Grado, sin conocimientos previos de ciencia o filosofía. Se busca proporcionar  una visión de las teorías físicas modernas del espacio y el tiempo. Los alumnos deberán adquirir un conocimiento histórico de como el marco conceptual de las teorías físicas ha ido evolucionando forzadas por la experimentación. Se presta especial atención a la Física contemporánea mostrando que criterios formales de simplicidad y economía han sido fundamentales en la evolución mas reciente de esta disciplina. 

5. Contenidos

Teoría.

- El problema del movimiento aristotélico. Galileo y el principio e inercia.

- Kepler y Newton: del movimiento planetario a  las leyes del movimiento.

-El electromagnetismo y Mecánica. Primeras contradicciones de la física clásica.

-Espacio y tiempo relativos: Einstein y la relatividad especial.

-Medida e incertidumbre: la nueva mecánica de los procesos atómicos.

-Gravitación y Cosmología. El universo en expansión.

-La ultima frontera: Unificación de las teorías físicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,10,12,13,14  / CB: 1,2,3,4,5

      - Conocimiento básico de la Física, de su historia y su marco conceptual.

      - Expresarse de forma precisa sobre temas de las ciencias empíricas.

      - Entender y poner en contexto nuevos desarollos de la Física a través de articulos a nivel, por ejemplo, de la revista "Investigacion y Ciencia"

Específicas.

CE: 1,7,8,9,10

Transversales.

CT: 1,2,4,5,7,15

7. Metodologías

- Actividades formativas presenciales: - Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentaciones electrónicas. - Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a contestar a breves cuestionarios sobre los temas explicados en las clases teóricas. - Seminarios, exposiciones y debates. – Tutorías.- Exámenes

- Actividades formativas no-presenciales: - Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema. - Preparación de clases prácticas. - Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates. - Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”. - Preparación de evaluaciones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VV.AA. “Historia General de las Ciencias”, Orbis 1988

D. Lecourt, “Diccionario de historia y filosofía de las ciencias”, Akal 2010

Albert Einstein, Leopold Infeld, “La Física aventura del pensamiento: el desarrollo de las ideas desde los  primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos”, Losada 1958.

Arthur Koestler, “The Sleepwalkers: a history of man’s changing vision of the universe”, Penguin 1959

Thomas S. Kuhn, “La revolución copernicana”, Orbis 1985

G. E. R. Lloyd, “Early Greek Science: Thales to Aristotle”, Norton 1970

G. E. R. Lloyd, “Greek Science after Aristotle”, Norton 1974.

I. Bernard-Cohen, “The Birth of a New Physics”, Norton 1985.

C. Solís y M. Sellés, “Historia de la Ciencia”, Espasa 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias bibliográficas adicionales serán indicadas por el profesor a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluacion se compone de dos apartados:

       1. Realizacion individual de un trabajo que contribuirá al 33% de la nota final

       2. Una prueba escrita que contribuirá al 67% de la nota final

Criterios de evaluación.

En la evaluación del trabajo se valorará:

  1. La corrección y rigor de los datos aportados.
  2. La capacidad para poner en contexto el problema tratado.
  3. La calidad de los contenidos y la originalidad del enfoque.
  4. La soltura en el manejo de conocimientos y conceptos.
  5. La capacidad y madurez para argumentar y defender los contenidos e ideas expuestas.
  6. La fluidez, precisión y corrección en el uso del lenguaje.
  7. La capacidad y eficiencia en la búsqueda y manejo de fuentes.
  8. La calidad académica de las fuentes.        

En la evaluación del examen se valorarán.

  1. La corrección de las respuestas, así como la precisión y concisión de las mismas.
  2. La fluidez, precisión y corrección en el uso del lenguaje.
  3. La capacidad para relacionar conceptos.
  4. La madurez y rigor de la argumentación.

11. Organización docente semanal