HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101712
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ignacio García Peña
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
523
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
-
E-mail
nachogp@usal.es
Teléfono
923294640, EXT. 3276

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURA OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

OBLIGATORIA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Identificar los problemas filosóficos en su contexto griego.

- Conocer con precisión la terminología filosófica original.

- Analizar textos básicos de la filosofía griega clásica y helenística.

Objetivos específicos:

- Conocer los textos fundamentales de la filosofía antigua.

- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

La filosofía y su historia. Fuentes de la filosofía antigua.

Los filósofos de Mileto. Los pitagóricos y Alcmeón de Crotona.

Jenófanes: La crítica de la cultura. Heráclito: el logos y su comprensión.

Parménides: el poema sobre el ser. Zenón y Meliso.

Empédocles: la naturaleza y el alma. Anaxágoras: el pluralismo y el noûs. El atomismo.

Los sofistas: el hombre y la educación. La naturaleza y la convención.

Sócrates: fuentes e interpretaciones. Método y filosofía.

Platón: el diálogo y el mito. El hombre y la polis. El platonismo.

Aristóteles: la enciclopedia de las ciencias. El aristotelismo.

Panorama del helenismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía antigua.

- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.                               

- Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía griega.

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.

- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

CT: 1,2,5,8,15,16

- Capacidad crítica y autocrítica.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

- Actividades formativas presenciales: Clases teóricas. Clases prácticas y comentarios de texto. Tutorías individuales y en grupo. Trabajo personal. Pruebas de evaluación.                                                  

- No presenciales: Preparación de clases prácticas y comentarios de texto. Búsquedas bibliográficas. Elaboración de materiales y trabajos. Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAGNANO, N.: Historia de la Filosofía, Vol. I, Barcelona, Hora, 2000.

ARMSTRONG., Introducción a la filosofía antigua, Buenos Aires, Eudeba, 1987.

BARNES, J.: Los Presocráticos, Madrid, Cátedra, 1992.

BERNABÉ, A.: De Tales a Demócrito, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

BRÉHIER, E.: Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, (Vol. I).

CAPELLE, W.: Historia de la Filosofía Griega, Madrid, Gredos, 2003.

CAPPELLETTI, A. J.: Mitología y filosofía: los presocráticos, Madrid, Cincel, 1986.

COPLESTON, F.: Historia de la Filosofía, Vol. I, Barcelona, Ariel, 2007.

CORNFORD, F. M.: La filosofía no escrita, Barcelona, Ariel, 1974.

CORNFORD, F. M.: Antes y después de Sócrates, Barcelona, Ariel, 1981.

CORNFORD, F. M.: De la religión a la filosofía, Barcelona, Ariel, 1983.

CORNFORD, F. M.: Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego, Madrid, Visor, 1988.

DIELS, H., KRANZ, W.: Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlín, 1951 (6ª. ed.).

DODDS, E. R.: Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza, 1986.

EGGERS, C., JULIÁ, V.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1997, 3 vols.

FRÄNKEL, H.: Poesía y filosofía en la Grecia arcaica, Madrid, Visor, 1993.

GADAMER, H. G.: Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 1996.

GADAMER, H. G.: El inicio de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós, 1995.

GADAMER, H. G.: Mito y razón, Barcelona, Paidós, 1997.

GARCÍA GUAL, C.: Historia de la Filosofía Antigua, Madrid, Trotta, 1997.

GIGON, O.: Los Orígenes de la Filosofía Griega, Madrid, Gredos, 1971.

GOMPERZ, T.: Pensadores Griegos, Barcelona, Herder, 2000.

GUTHRIE, W. K. C.: Historia de la Filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984-1993.

JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos, México, FCE, 1982.

JAEGER, W.: Paideia. Los ideales de la cultura griega, Madrid, FEC, 2004.

KIRK, G. S., RAVEN, J. E., SCHOFIELD, M.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1987.

KIRK, G. S.: La Naturaleza de los Mitos Griegos, Barcelona, Labor, 1987.

LLEDÓ, E.: Filosofía y lenguaje, Barcelona, Ariel, 1974.

LLEDÓ, E.: Lenguaje e historia, Barcelona, Ariel, 1978.

MONDOLFO, R.: Problemas y métodos de investigación en la Historia de la Filosofía, Buenos Aires, Eudeba, 1960.

RICOEUR, P.: Finitud y culpabilidad, Madrid, Trotta, 2004.

REALE, G., ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder,  1991, (Vol. I).

RODRÍGUEZ ADRADOS, F.: Palabras e ideas: estudios de filosofía griega, Madrid, Ediciones  clásicas, 1992.

RUSSELL, B.: Historia de la filosofía occidental, I-II, Madrid, Espasa-Calpe, 2010-2011.

SEVERINO, E.: La filosofía antigua, Barcelona, Ariel, 1986.

SNELL, B.: El descubrimiento del espíritu, Barcelona, Acantilado, 2007.

VERNANT, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1983.

VERNANT, J. P.: Mito y religión en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1990.

VERNANT, J. P.: Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona, Paidós, 1992.

VERNANT, J. P.: El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos, Barcelona, Anagrama, 2000.

VERNANT, J. P.: Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid, Siglo XXI, 2003.

VERNANT, J. P., VIDAL-NAQUET, P.: Mito y tragedia en la Grecia antigua, Barcelona, Paidós, 2002, 2 vols.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía especializada para cada tema y los textos de todos los filósofos del programa estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se controlará mediante la entrega de tres comentarios de texto. Finalmente se evaluará el trabajo escrito sobre un autor del programa que el alumno ha de entregar. Cualquier plagio en la realización de este trabajo supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.

Criterios de evaluación.

- Participación activa en clase y comentarios (20%)

- Trabajo escrito (20%)      

- Prueba final escrita (60%)

Instrumentos de evaluación.

Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos comentados en las clases.                         

Para superar la asignatura será imprescindible obtener una nota de 5 o superior en la prueba final escrita.

La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.

El trabajo escrito consistirá en varios comentarios texto y servirá para comprobar la adquisición de las competencias lingüísticas y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la filosofía griega.

Los textos objeto de comentario se entregarán con antelación para que el alumno los prepare personalmente y se realizarán en clase con el objetivo de evitar plagios.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio secuencial de los contenidos del programa.

- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.

- Permanente actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.

- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.

- Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.

- Realización adecuada de la prueba final escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

- En la segunda oportunidad de calificación se mantendrán todas las calificaciones de las tareas realizadas durante el curso, a excepción de la prueba escrita, que habrá de repetirse.

- Las recomendaciones son las mismas     

11. Organización docente semanal