ANTROPOLOGÍA II

ANTROPOLOGÍA II

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101714
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Tadeo Baciero Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
Horario de tutorías

Miércoles: 9.00-12.00, Viernes: 12.30-14.30

URL Web
-
E-mail
fbaciero@usal.es
Teléfono
923294640 - 3418

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BASICO

Papel de la asignatura.

Básica Filosófica

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES: Conocer e identificar las corrientes principales de la Antropología Filosófica y los problemas fundamentales que se plantean hoy en torno a la naturaleza humana

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los textos y obras fundamentales relacionados con la Antropología Filosófica e interpretarlos adecuadamente en su contexto filosófico y cultural

5. Contenidos

Teoría.

1. Kant y la antropología filosófica.

2. El “giro antropológico” del pensamiento en el siglo XIX: Feuerbach

3. El surgimiento de la Antropología Filosófica como disciplina filosófica: Max Scheler y A. Gehlen. La crítica de Heidegger al planteamiento antropológico de Scheler

4. El estructuralismo y la “muerte del hombre”: Lévi-Strauss, Foucault y otros.

5. Temas fundamentales de Antropología Filosófica I: la cuestión alma/cuerpo, el concepto de “persona”.

6. Temas fundamentales de Antropología Filosófica II: libertad y  sentido.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

a. Conocimiento y manejo adecuado de las fuentes bibliográficas y demás instrumentos de trabajo.

b. Uso riguroso de la terminología filosófica.

c. Destreza y corrección formal en la redacción de los trabajos académicos

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

a. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas propuestos

b. Uso riguroso de la terminología y conceptos propios de la asignatura 

c. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

a. Capacidad crítica y de trabajo en equipo.

b. Identificar y utilizar con rigor argumentos racionales

7. Metodologías

A. ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: clases teóricas, clases prácticas (comentarios de texto), seminarios y sesiones de debate, tutorías individuales, pruebas de evaluación

B. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate, búsquedas bibliográficas para la realización de trabajos personales, elaboración de materiales y trabajos, preparación pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASSIRER, E., Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, México, FCE, 2007

PRIETO, Leopoldo, El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la Antropología, Madrid, BAC, 2008

SAHAGÚN LUCAS, J. , Antropologías del siglo XX, Salamanca, Sígueme, 1976

Ídem, Nuevas Antropologías del siglo XX, Salamanca, Sígueme, 1994

SAN MARTÍN SALA, J., Antropología Filosófica I. De la Antropología científica a la filosófica, Madrid, UNED, 2013

TERUEL RUIZ, Pedro Jesús, Mente, cerebro y antropología en Kant, Madrid, Tecnos, 2008

FEUERBACH, L., La esencia del cristianismo, Madrid, Trotta, 1995

CABADA CASTRO, M., Feuerbach y Kant. Dos actitudes antropológicas, UPC, Madrid, 1980

SCHELER, M., El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires, Losada, 1984

Ídem, Ética: nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético, Madrid, Caparrós, 2001

PLESSNER, H., La risa y el llanto, Madrid, Trotta, 2007

GEHLEN, A., El hombre, su naturaleza y lugar en el mundo, Salamanca, Sígueme, 19872

HEIDEGGER, M., Ser y Tiempo, México, FCE, 200411

LÉVI-STRAUSS, C., Antropología estructural, Barcelona, Paidós, 1992

ABAD MÁRQUEZ, L.V., La mirada distante sobre Lévi-Strauss, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1995

FOUCAULT, M., Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1991

MOREY, M., Lectura de Foucault, Madrid, Taurus, 1983

PIAGET, J., El estructuralismo, Barcelona, Orbis, 1985

GARCÍA GARCÍA, E., Mente y cerebro, Madrid, Síntesis, 2001

MORA TERUEL, F. (ed.), El problema cerebro-mente, Alianza, Madrid, 1995

POPPER, K., El cuerpo y la mente: escritos inéditos acerca del conocimiento y el problema cuerpo-mente, Barcelona, Paidós-I.C.E. U.A. 1997

SEARLE, J., Mentes, cerebros y ciencia, Madrid, Cátedra, 1990

ARANA, J., Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la voluntad, Madrid, Síntesis, Madrid, 2005

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán al hilo de la explicación cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestos en la asignatura. Se entiende que el alumno está obligado a participar en todas las actividades docentes programadas. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Criterios de evaluación.

1. Examen escrito: 60% de la nota total (70% para quien no realice exposición en clase).

2. Realización de trabajos personales dirigidos: 25% de la nota total (30% para quien no realice exposición en clase).

3. Participación en seminarios y exposiciones de grupo en clase (hasta cinco exposiciones,  optativo): 15% de la nota total.

Instrumentos de evaluación.

1. Realización del examen escrito

2. Trabajo personal entregado al profesor

3. Participación del alumno en los seminarios y exposiciones en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la corrección ortográfica y la claridad y corrección formales en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas

11. Organización docente semanal