ÉTICA II

ÉTICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101715
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Enrique Bonete Perales
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
526
Horario de tutorías
-
URL Web
http://ethicsalamanca.usal.es/
E-mail
enbonete@usal.es
Teléfono
3397

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básica

Papel de la asignatura.

Básica Filosófica

3. Recomendaciones previas

No existen  requisitos previos para cursar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

1. Generales:

- Conocimiento de temas y teorías actuales de Ética

- Análisis de cuestiones practicas relevantes y de textos básicos para la comprensión de la disciplina

2. Específicos:

- Reconocer  los modelos, métodos y temas de la Ética contemporánea

- Capacidad para relacionar los giros de la Ética con los cambios sociales y políticos

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción:

     - Clarificación conceptual: ética, moral, derecho, costumbres, religión

     - Síntesis de los modelos clásicos de ética: virtud, ley natural, deber, utilidad

2.-Temas actuales de Ética:

     - Lenguaje moral (ética analítica)

     - Libertad (ética existencialista)

     - Norma (ética discursiva)

     - Comunidad (ética comunitarista)

3.- Derechos humanos y dignidad de la persona:

     - Qué son los derechos: rasgos generales

     - Las tres generaciones de los derechos humanos

     - La clasificación de los derechos humanos

     - Fundamentaciones filosóficas insuficientes

     - La dignidad de la persona: fundamentación ético-antropológica

4.- Seminario de ética contemporánea: Textos sobre  “felicidad moral”

Práctica.

Exposición en clase de términos fundamentales de Ética actual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,8,9,15  / CB: 1,2,3,4,5      

- Conocer con los modelos, métodos y textos principales de la disciplina

- Analizar los temas más significativos en la Ética contemporánea

- Usar  terminología especializada

Específicas.

CE: 3,5,6,15

- Conocer las ideas y los argumentos  de las principales teorías y autores              contemporáneos

- Reconocer el punto de vista moral y los tipos de deliberación práctica

- Relacionar teorías y autores

Transversales.

CT: 2,8,9,11

- Dominio de la terminología específica  de la disciplina

- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas

- Conocimiento de bibliografía actualizada

- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

  • Actividades introductorias, dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.     

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Eventos científicos: asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el del discurso profesor)

  • Seminarios, foros  y debates en torno a temas actuales de ética
  • Clases prácticas:  análisis de textos
  • Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un caso, relacionado con la temática de la asignatura.
  • Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
  • Exposiciones: presentación oral por parte de los alumnos de un tema.

Pruebas de evaluación

  • Pruebas de desarrollo: preguntas sobre temas de ética
  • Pruebas prácticas: incluyen textos o casos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apel, K.O., Teoría de la verdad y ética del discurso, Paidós, Barcelona, 1991.

Aranguren, J. L., Ética, Madrid, Alianza, 1993

Ayer, A. J., Lenguaje, verdad y lógica, Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1971

Bonete, E., Aranguren: la ética entre la religión y la política, Tecnos, Madrid, 1989

Bonete, E., Éticas contemporáneas, Tecnos, Madrid, 1990

Bonete, E., La faz oculta de la modernidad, Tecnos, Madrid, 1995

Bonete, E., Éticas en esbozo, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2003

Bonete, E., Ética de la dependencia, Tecnos, Madrid, 2009

Bonete, E., Neuroética Práctica. Una ética desde el cerebro, Desclée, Bilbao, 2010

Bonete, E. (ed.), De la Ética, Tecnos, Madrid, 2013

Bonete, E. (ed.), Tras la felicidad moral, Cátedra, Madrid, 2015

Bonete, E. (ed.), La maldad: Raíces antropológicas, implicaciones filosóficas y efectos sociales, Cátedra, Madrid, 2017

Camps, V. (ed.), Historia de la Ética. 3 La ética contemporánea, Crítica, Barcelona, 2000

Camps, V. (ed.), Concepciones de la ética, Madrid, Trotta, 1992.

Cortina, A. y Martínez, E., Ética, Akal, Barcelona, 1996

Cortina, A. (ed.): 10 palabras claves en Ética, Estella, Verbo Divino, 1994

Cortina, A., Razón comunicativa y responsabilidad solidaria, Sígueme, Salamanca, 1985

Foot, Ph., Teorías sobre la ética, FCE, México, 1974

Gilligan, C., La moral y la teoría, FCE, México, 1985

Gómez, C. y Muguerza, J., La aventura de la moralidad, Alianza, Madrid, 2008

Gómez-Heras, J.M., Teorías de la Moralidad, Síntesis, Madrid, 2003

Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa, Península, Barcelona, 1985

Heidegger, M., Carta sobre el humanismo, Alianza, Madrid, 2000

Hoeffe, O., Diccionario de Ética, Critica, Barcelona, 1994

Hudson, W. La Filosofía moral contemporánea, Alianza, Madrid, 1974

MacIntyre, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987

MacIntyre, A., Justicia y racionalidad, EIUNSA, Madrid, 2001

Moore, G.E., Ética, Labor. Barcelona, 1989

Moore, G. E., Principia Ethica, Universidad Autónoma de México, 1983.

Pieper, A., Ética y moral, Critica, Barcelona, 1991

Rachels, J., Introducción filosofía moral, México, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Rawls, J.,  Justicia como equidad, Tecnos, Madrid, 1986

Rawls, J., Teoría de la justicia, FCE, México, 1979

Rodriguez Duplá, L., Ética, BAC, Madrid, 2001

Rorty, R., El giro lingüístico, Paidós, Barcelona, 1990

Rorty, R., Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona, Paidós, 1991

Sartre, J.P., El existencialismo es un humanismo, Edhasa, Barcelona, 1999

Savulescu; J., ¿Decisiones peligrosas?, Tecnos, Madrid, 2012

Scheler, Max, Ética, Caparrós Editores, Madrid, 2001

Singer, P., Compendio de Ética, Alianza, Madrid, 1995

Stevenson, Ch. L., Ética y lenguaje, Paidós, Buenos Aires, 1971

Tugendhat, E.: Problemas de Ética, Crítica, Barcelona, 1988

Taylor, Ch.: La ética de la autenticidad, Paidos, Barcelona, 1994

Warnock, M.,  Ética contemporánea, Labor, Barcelona, 1968

Wittgenstein, L.: Tractatus Logico-philosophicus, Alianza, Madrid, 1987

Wittgenstein, L., Conferencia de ética, Paidós, Barcelona, 1989

Zubiri, El hombre y Dios, Alianza, Madrid, 1984

Zubiri, Sobre el hombre, Alianza, Madrid, 1986

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GRUPO DE ETICA  http://ethicsalamanca.usal.es/

dilemata    http://www.dilemata.net                           

Dialnet        http://dialnet.unirioja.es/

El Buscón    http://www.bne.es/es/Catalogos/ElBuscon/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua y final según estos porcentajes:

- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas,  60%

- Comentarios de texto: 25%       

- Actividades prácticas: exposiciones en clase, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 15%

Criterios de evaluación.

Evaluación continua y final

         Criterios para la evaluación:

  • Participación activa del alumnado en clases y actividades teóricas y prácticas de la asignatura
  • Participación del alumnado en actividades presenciales
  • Nivel de información sobre el temario del programa de la asignatura
  • Conocimiento de fuentes, monografías, bibliografía actualizada
  • Nivel de desarrollo de la capacidad para analizar  casos prácticos
  • Nivel de desarrollo de habilidades argumentativas (expresión oral, expresión escrita)
  • Nivel de desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y textos,  60%

- Comentario de texto: 25%      

- Actividades prácticas: exposiciones en clase,  trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 15%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

  • Seguimiento y participación en las actividades presenciales de la asignatura
  • La consulta de los materiales, presentaciones, textos de apoyo, documentación para el trabajo en la asignatura
  • La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.
  • La consulta en las sesiones de tutoría sobre el temario del programa, actividades del curso y sistema de evaluación 

Recomendaciones para la recuperación.

Se  recomienda:

  • La consulta directa con el profesor responsable de la asignatura sobre aspectos relacionados con el temario del programa, actividades teóricas y prácticas del curso y sistema de evaluación.
  • La consulta de los materiales, presentaciones, textos de apoyo, documentación, preparada  para el trabajo en la asignatura
  • La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura

11. Organización docente semanal