LÓGICA II

LÓGICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101716
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Manuel Méndez Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
504
Horario de tutorías
-
URL Web
https://sites.google.com/site/sefusmendez
E-mail
sefus@usal.es
Teléfono
923 294640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorias

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Lógica y Filosofía de la Ciencia

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura básica, no hay requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de este curso básico es el de introducir de manera instrumental e intuitiva los conceptos fundamentales de la lógica, y muy particularmente el concepto de consecuencia, ya que la lógica puede ser definida como el estudio de la consecuencia; o lo que es lo mismo, como el estudio de los razonamientos válidos o correctos.

5. Contenidos

Teoría.

Principales resultados y técnicas de la lógica clásica proposicional y de primer orden. Desde un punto de vista teórico, conocer sus principales propiedades expresivas y deductivas. Desde un punto de vista práctico, poder formalizar enunciados científicos en el lenguaje la lógica clásica proposicional y de primer orden y así utilizar las propiedades formales de este último en el análisis de teorías científicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,4,6,7,9,10  / CB: 1,2,3,4,5

- Conocer y manejar las fuentes bibliográficas principales

- Adquirir y emplear un lenguaje adecuado para la comunicación científica, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones y preciso en las definiciones.

- Conocer y aplicar la terminología propia de la lógica, tanto en español como en inglés.

- Exponer y defender un tema de forma rigurosa

Específicas.

CE: 5,7,9,10,11,14,16

- Identificar los componentes de un sistema lógico clásico, su lenguaje, semántica y cálculo

- Saber realizar una demostración formal y exponerla de manera inteligible

- Formalizar enunciados de la lengua natural, o de lenguajes especializados científicos, en el lenguaje de la lógica de primer orden

- Saber emplear la lógica para verificar la corrección de argumentos

- Saber construir modelos para conjuntos de enunciados

- Conocer las propiedades metamatemáticas de la lógica clásica y ser capaces de construir demostraciones de las principales propiedades y exponerlas de manera inteligible

- Utilizar de forma práctica las teorías, métodos, técnicas y herramientas de la lógica para analizar, formalizar, manipular y diseñar modelos adecuados a la filosofía y a la ciencia.

Transversales.

CT: 3,6,7,10,11,14,16

- Tener la capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de las diferentes asignaturas del grado para resolver situaciones reales relacionadas con la lógica, así  como con otras disciplinas relacionadas. En realidad con todas las que empleen un lenguaje formalizado o aspiren a hacerlo.

- Tener la capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.

- Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información; entre otras, poseer las habilidades básicas de navegación por la Web y uso del resto de servicios de red para la obtención y manejo de la información relacionada con la asignatura.

- Tener la capacidad de adoptar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos, tanto a nivel académico como profesional.

7. Metodologías

- Actividades formativas presenciales: Clase teórica. Clase práctica en aulas de informática. Clase práctica: resolución de problemas. Tutoría individual y en grupo. Trabajo personal: estudio de los textos, resolución de problemas. Exposición de los trabajos con ayuda de las nuevas tecnologías. Pruebas de evaluación: exámenes presenciales, comentarios de las lecturas.

- No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Búsquedas bibliográficas en bases de datos y en publicaciones electrónicas. Preparación de exposiciones orales en las que se empelarán los recursos tecnológicos a disposición del alumno. Elaboración de ensayos con formato de artículo filosófico. Preparación de pruebas de evaluación.

Los seminarios y las sesiones de debate se prepararan con los artículos seleccionados cada curso por el responsable de la asignatura y que reflejarán la incesante productividad del área. Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. /Clases de prácticas con apoyo de software de lógica educativo. / Talleres de prácticas: seminarios de problemas, lectura y actividades complementarias, cuestionarios y test. / Tutorías: supervisión del trabajo y seguimiento del aprendizaje de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- ALCHOURRÓN, C., MÉNDEZ, J. M. y ORAYEN, R., (eds.),  Lógica, (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía), Trotta, Madrid, 1995.

- MÉNDEZ, J. M., ROBLES, G., "Lógica de la Relevancia", en Filosofía de la Lógica (compiladora M. J. Frapolli), 255-286, Tecnos, Madrid, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno especificados en los puntos 4 y 5 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Se valorará especialmente la creatividad y la participación del alumno en las actividades que se desarrollarán en clase.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos guiados: contarán un 30% de la nota final

Exámenes: Contarán un 30% de la nota final

Participación en clase: 40% de la nota final

- Presentación y defensa en clase de los trabajos guiados

- Resolución de problemas y ejercicios propuestos

Recomendaciones para la evaluación.

Se aconseja trabajar continuada y constantemente. El profesor insistirá en los puntos esenciales del curso y en el mejor modo de abordarlos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionarán materiales de trabajo sobre aquellos aspectos que hayan resultado ser de más difícil comprensión para los alumnos que tengan que someterse a la recuperación.

11. Organización docente semanal