FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101722
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Andrei Moldovan
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
FES 511
Horario de tutorías

L, M, y X de 12:00-14:00

URL Web
http://epimenides.usal.es
E-mail
mandreius@usal.es
Teléfono
Ext 3222

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Lógica y Filosofía de la Ciencia 

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos. Se recomienda haber cursado Lógica I.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocimiento de los conceptos básicos y la terminología de la filosofía del lenguaje.

- Conocer las propuestas teóricas fundamentales sobre las nociones de referencia y sentido, así como las diferencias  y repercusiones filosóficas de las distintas propuestas.

- Comprender los principales problemas filosóficos relativos a la determinación del significado.

5. Contenidos

Teoría.

1. Conceptos básicos de la filosofía del lenguaje.

2. Principales teorías de la referencia de la tradición analítica (especialmente sobre términos singulares).

3. Estructura lógico-semántica de las oraciones y determinación composicional de los significados.

4. Relaciones entre contenido representacional, verdad y realidad.

5. Valor cognoscitivo.

6. Externismo del contenido lingüístico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG:  1,2,7,9,11  / CB: 1,2,4

Capacidad para advertir y comprender la ilación existente entre los problemas filosóficos y las propuestas de solución que se les ha dado.

Capacidad para identificar y analizar los razonamientos y argumentos filosóficos relativos al lenguaje.

Capacidad para analizar críticamente cada propuesta teórica y expresar con claridad sus puntos fuertes y sus debilidades.

Específicas.

CE: 2,3,4,5

- Capacidad para entender las ideas centrales de las principales teorías sobre la referencia a y el contenido, y saber  las diferencias entre las distintas propuestas.

- Destreza en el análisis lógico-semántico de las oraciones, su relación con la verdad y la representación del  pensamiento.

- Capacidad para analizar y entender textos clásicos de filosofía del lenguaje, y dominio de la terminología básica.

Transversales.

CT: 3,5,9,15

- Saber expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

- Capacidad crítica para relacionar las implicaciones filosóficas de las teorías estudiadas con problemas tradicionales de otros ámbitos (como la lógica, la epistemología y la filosofía de la mente).

- Capacitad para sintetizar y articular con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos filosóficos.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Comentario de textos
  • Pruebas de evaluación.

No presenciales:

  • Seminarios y foros de debate (a través de Studium)
  • Preparación de prácticas, y sesiones de debate; participación en foros de debate.
  • Lectura y análisis de los textos del curso.
  • Realización de ejercicios de lectura y preparación de exposiciones.
  • Elaboración de materiales y trabajos.

Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lecturas obligatorias:

I) FREGE, Gottlob (1892): “Über Sinn und Bedeutung”, Zeitschrift für Philosophie und philosophische Kritik, 100 p 25-50 (traducido como “Sobre sentido y referencia” en Estudios sobre semántica, Barcelona, Ariel, 1971; en Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Madrid, Tecnos, 1998, y también en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos, 1991).

II) RUSSELL, Bertrand (1919): “Descriptions” de Introduction to Mathematical Philosophy, Londres, Allen y Unwin, ahora en Martinich, A. P. (comp.): The Philosophy of Language, 3ª ed., Nueva York, Oxford U. P., 1996, pp.208-14 (traducido como “Descripciones” en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos 1991).

III) Kripke, Saul (1990): Naming and Necesity, Oxford, Blackwell (traducida como El nombrar y la Necesidad, UNAM, México, 1985).

General:

GARCÍA SUÁREZ, Alfonso (1997): Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid, Tecnos.

GARCÍA-CARPINTERO, Manuel (1996): Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona, Ariel.

LYCAN, William G. (1999): Philosophy of Language: A Contemporary Introduction, Londres, Routledge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Véase Studium.           

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito).

                  

Criterios de evaluación

  1. Examen escrito (60%).
  2. Comentarios y ejercicios escritos sobre el contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias. Más detalles acerca de la forma y el contenido de estos ejercicios se darán en las primeras clases. (30%).
  3. Participación en otras actividades formativas: en particular se valora la participación en los debates en clase (10%).

Criterios de evaluación.

  1. Examen escrito (60%).
  2. Comentarios y ejercicios escritos sobre el contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias. Más detalles acerca de la forma y el contenido de estos ejercicios se darán en las primeras clases. (30%).
  3. Participación en otras actividades formativas: en particular se valora la participación en los debates en clase (10%).

 

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación varían según el tipo de trabajo: en el examen escrito se valora sobre todo la presentación correcta del contenido estudiado; en los ejercicios y/o cortos ensayos se valora sobre todo el haber seguido los consejos relativos a la redacción de un ensayo filosófico.

Recomendaciones para la evaluación.

Se subirán al Studium instrucciones especificas para preparar los comentarios y los ejercicios escritos.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar el material subido a la página de la asignatura en Studium e ir a las horas de tutoría.

11. Organización docente semanal