METAFÍSICA II

METAFÍSICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101727
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Tadeo Baciero Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fbaciero@usal.es
Teléfono
923294640 - 3418
Profesor
Luciano Espinosa Rubio
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
518
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
espinosa@usal.es
Teléfono
923294640-3396

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorias

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Filosofía Teórica.

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer los principales problemas de carácter ontológico-metafísico

- Analizar las principales tesis y argumentos de la metafísica moderna y contemporánea.

Objetivos específicos:

- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

- Adquirir un conocimiento fundamental de los problemas contemporáneos acerca de la ontología

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción

2. Idealismo y dialéctica

3. Libertad y necesidad

4. La pluralidad ontológica

5. Mundo y existencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

-Identificar con claridad los presupuestos metafísicos de los problemas filosóficos.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

-Capacidad para apreciar y valorar las distintas respuestas de las posiciones metafísicas contemporáneas

-Manejo correcto y eficaz de las fuentes de conocimiento.

-Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

-Capacidad de análisis crítico de los argumentos metafísicos.

-Capacidad de discernimiento en la elaboración de un trabajo para la asignatura.

-Claridad y rigor en los argumentos empleados en las actividades realizadas

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales: Clase teórica.- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.-Tutorías.-Trabajo personal.-Pruebas de evaluación.

No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.-Búsquedas bibliográficas.-Preparación de exposiciones orales.-Elaboración de materiales y trabajos.-Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Álvarez Gómez, M. Pensamiento del ser y espera de Dios, Salamanca, 2004

Álvarez Gómez, M./Paredes Martín, Mª.C. ,Liberación y constitución del espíritu, Salamanca, 2010

----La controversia de Hegel con Kant, Salamanca, 2004

Arana, J., Materia, universo, vida, Madrid, 2001

Arana, J. Los filósofos y la libertad, Madrid, 2004

Cover, J. Substance and individuation in Leibniz, Cambridge 1999

GADAMER, H.G., Verdad y método, Salamanca, 1977

Habermas, J. Pensamiento postmetafísico,  Madrid, 1990

Loux, M.J. Metaphysics. A contemporary Introduction, Londres, 2000

Loux, M.J./Zimmerman, D.W., The Oxford Handbook of Metaphysics, Oxford, 2005

Paredes Martín, M.C.,(ed.) Kant. Revisión crítica del concepto de razón, Salamanca, 2007

Spaemann, R.-Löw, R., Natürliche Ziele. Geschichte und Wiederentdeckung des teleologischen Denkens, Stuttgart, 2005

VV.AA.: Libertad y necesidad. Salamanca, 2005                                                     

La Bibliografía específica, los Textos de referencia y Fuentes se entregan en el desarrollo de cada tema.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregan durante el desarrollo de cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se verificará mediante la entrega de tres comentarios de texto. Finalmente se evaluará el trabajo escrito sobre un autor del programa que el alumno ha de entregar. Cualquier plagio en la realización de este trabajo supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase y comentarios (20%)

- Trabajo escrito (20%)

- Prueba final escrita (60%)

Modalidad B  (Para casos especiales)

   -Trabajo escrito       (30%)

   -Prueba final escrita (70%)

Se evaluará la capacidad de análisis, de síntesis, la claridad expositiva y nivel de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

La prueba final escrita permitirá evaluar los conocimientos y competencias argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e desarrollar los temas, autores y textos comentados en las clases.

Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías. La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.

El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de los conocimientos y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio secuencial de los contenidos del programa.

- Realización adecuada de la prueba final escrita

- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.

-Actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.

- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.

Recomendaciones para la recuperación.

- Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal