FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101731
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Andrei Moldovan
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
FES 511
Horario de tutorías

L, M, y X de 12:00-14:00

URL Web
http://epimenides.usal.es
E-mail
mandreius@usal.es
Teléfono
Ext 3222

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocimiento de los conceptos básicos y la terminología de la filosofía del lenguaje.

2. Conocer las propuestas teóricas fundamentales sobre las nociones de referencia y sentido, así como las diferencias y repercusiones filosóficas de las distintas propuestas.

3. Comprender los principales problemas filosóficos relativos a la determinación del significado.

5. Contenidos

Teoría.

I. La teoría ideacional del significado de Locke. El realismo indirecto acerca de la percepción y el internismo psicológico. Esencias nominales y esencias reales. El internismo semántico de Locke comparado con el de Frege. El argumento internista de Locke. El mentalismo. Problemas con el internismo semántico de Locke.

II. Significado y uso en Ludwig Wittgenstein. Juegos de lenguaje. Críticas a la concepción mentalista del significado. Argumento contra los lenguajes privados. Normatividad y seguir una regla.

III. Teoría del significado de Willard van O. Quine. Dos dogmas del empirismo. Holismo semántico. Estimulaciones sensoriales y disposiciones lingüísticas. Tesis de la indeterminación de la traducción radical.

IV. Significado e intenciones comunicativas. El programa de Paul Grice. Significado natural y significado no-natural. Significado ocasional del hablante. El análisis de David Lewis del concepto de convención. Significado atemporal. Implicaturas conversacionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,2,7,9,11  / CB: 1,2,4

Capacidad para advertir y comprender la ilación existente entre los problemas filosóficos y las propuestas de solución que se les ha dado.

Capacidad para identificar y analizar los razonamientos y argumentos filosóficos relativos al lenguaje.

Capacidad para analizar críticamente cada propuesta teórica y expresar con claridad sus puntos fuertes y sus debilidades.

Específicas.

CE: 2,3,4,8

Capacidad para analizar y evaluar las diversas dimensiones de los problemas sobre la naturaleza del significado y sus repercusiones en el conocimiento y en la acción.

Destreza en la identificación y en el manejo de mecanismos pragmáticos en la comunicación.

Capacidad para analizar y entender textos clásicos de filosofía del lenguaje, y dominio de la terminología básica.

Transversales.

CT: 3,5,9,15

Saber expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

Capacidad crítica para relacionar las implicaciones filosóficas de las teorías estudiadas con problemas tradicionales de otros ámbitos (como la lógica, la epistemología y la filosofía de la mente).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

WITTGENSTEIN, Ludwig: Philosophische Untersuchungen / Philosophical Investigations, Oxford, Blackwell, 1953 (traducido como Investigaciones filosóficas. Madrid, Crítica, 1988).

QUINE, Willard. v. O.: “Two Dogmas of Empiricism” en Philosophical Review, 60, 20-43, 1951 (ahora en From a Logical Point of View, Cambridge (Mass.), Harvard U. P., 1953; traducido como “Dos dogmas del empirismo” en Desde un punto de vista lógico, Barcelona, Ariel, 1962; también en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, 3ª ed., Madrid, Tecnos, 1999).

QUINE, Willard. v. O.: “Meaning and Translation” en R. A. Brower (comp.): On Translation, Cambridge (Mass.), Harvard U. P., 1959 (traducido como “Significado y traducción” en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, 3ª ed., Madrid, Tecnos, 1999).

GRICE, H. Paul: “Meaning” [1957] ahora en GRICE, H.P.: Studies in the Way of Words. Cambridge, Mass., Harvard Univ. Press, 1989 (traducido como “Significado” en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, 3ª ed., Madrid, Tecnos, 1999).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GARCÍA-CARPINTERO, Manuel (1996): Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona, Ariel.

GARCÍA SUÁREZ, Alfonso (1997): Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid, Tecnos.

LYCAN, William G. (1999): Philosophy of Language: A Contemporary Introduction, Londres, Routledge.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito).

Criterios de evaluación.

Examen escrito (60%).

Comentarios y ejercicios escritos sobre el contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias. Más detalles acerca de la forma y el contenido de estos ejercicios se darán en las primeras clases. (30%).

Participación en otras actividades formativas: en particular se valora la participación en los debates en clase (10%).

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación varían según el tipo de trabajo: en el examen escrito se valora sobre todo la presentación correcta del contenido estudiado; en los ejercicios y/o cortos ensayos se valora sobre todo el haber seguido los consejos relativos a la redacción de un ensayo filosófico.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar el material subido a la página de la asignatura en Studium y acudir a las horas de tutoría.

11. Organización docente semanal