FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101732
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Obdulia María Torres González
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
508
Horario de tutorías

Miércoles de 11 a 13:00 y jueves de 9 a 10

URL Web
http://logicae.usal.es/DRUPAL/?q=profesor/obdulia-torres
E-mail
omtorres@usal.es
Teléfono
923294500 ext 3275

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Lógica y Filosofía de la Ciencia

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Son objetivos de esta asignatura suscitar y facilitar el  desarrollo en el alumno de las competencias asignadas

5. Contenidos

Teoría.

LA FILOSOFÍA CLÁSICA DE LA CIENCIA

Tema 1. Los orígenes de la Filosofía de la Ciencia

Tema 2. El empirismo lógico y el racionalismo crítico de K. Popper

EL GIRO KUHNIANO

Tema 3. Los paradigmas kuhnianos Tema 4. Más allá de Popper: I. Lakatos

Tema 5. Las tradiciones de investigación de Laudan

DESPUÉS DE KUHN

Tema 6. Después de Kuhn: P. Kitcher, R. Giere

Tema 7. Los estudios sociales de la ciencia.

De forma transversal a lo largo del curso se abordarán los siguientes temas: El realismo científico

El progreso en la ciencia

Cuestiones metafísicas en la ciencia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 12,13,14,15  / CB: 2,3,4,5

1.-  Comprender la naturaleza de las cuestiones propiamente filosóficas.

2.- Entender la variedad de respuestas filosóficas (corrientes, escuelas, tendencias) como un valor positivo y descubrir la necesidad de formarse una opinión propia.

3.- Ser capaz de analizar textos filosóficos situándolos en su contexto, detectando los presupuestos implícitos,  precisando su contenido básico y valorando sus argumentos.

4.- Saber analizar problemas de la vida reales enfocándolos desde perspectivas que permitan soluciones nuevas.

5.- Saber transmitir oralmente los conocimientos adquiridos a diferentes tipos de personas, incluidas personas que desconocen el vocabulario filosófico.

6.- Autonomía en el trabajo personal que favorezca las iniciativas propias y prepare para estudios de postgrado

Específicas.

CE: 6,12,14,16

1.- Conocer las principales líneas de pensamiento en Filosofía de la Ciencia y su conexión con otros aspectos de la cultura.

2.- Saber valorar críticamente la contribución de la ciencia a la cultura humana a o largo de la historia y en la actualidad.

3.- Conectar los problemas e intentos de solución en Filosofía de la Ciencia con problemas abiertos en otras áreas de la Filosofía.

4.- Redactar breves ensayos y artículos de Filosofía de la Ciencia a partir de una bibliografía adecuada (en español o inglés), aportando y argumentando una opinión propia.

5.- Exponer un tema en público utilizando técnicas pertinentes, defender lo expuesto en una discusión posterior y saber admitir las críticas certeras.

Transversales.

CT: 3,7,14,15

1.- Dominio práctico de la lengua española que le permita expresarse con corrección oralmente y por escrito, y un dominio del inglés que le capacite, al menos,  para leer textos propios de la profesión.

2.- Capacidad crítica tanto respecto a opiniones ajenas como respecto a las propias o del grupo. 3.- Conjugar autonomía y colaboración en el trabajo.

4.- Ser capaz de conjugar racionalmente las propias convicciones con el hecho de la diversidad cultural. 5.- Estar familiarizado con las nuevas tecnologías y las herramientas necesarias o muy útiles para su trabajo.

7. Metodologías

  • Actividades formativas presenciales:
  • Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentación en PowerPoint.
  • Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a contestar a breves cuestionarios sobre los temas explicados en las clases teóricas.
  • Seminarios, exposiciones y debates.
  • Tutorías
  • Exámenes
    • Actividades formativas no- presenciales:
  • Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema
  • Preparación de clases prácticas
  • Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates
  • Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”
  • Preparación de evaluaciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

J. Echeverría, Introducción a la metodología de la ciencia. Barcelona: Barcanova, 1989.

U. Moulines, Exploraciones metacientíficas. Madrid: Alianza, 1982

U. Moulines, La ciencia: estructura y desarrollo (Madrid: Trotta)

W. H. Newton-Smith, La racionalidad de la ciencia. Barcelona: Paidós.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

K. R. Popper, La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

K. R. Popper, El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.

K. R. Popper, Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.

S. Thornton, “Popper, Karl”. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu/entries/

“Thomas    Kuhn”              en                Stanford             Encyclopedia        of       Philosophy  (By A.            Bird,       2004): http://plato.stanford.edu/entries/thomas-kuhn/

I. Lakatos, La metodología de los programas de investigación científicos. Madrid: Alianza.

P. K. Feyerabend, Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

L. Laudan, El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta de modo importante la participación activa del alumno en las actividades presenciales y los trabajos escritos que se requerirán durante el curso. Dado que esas actividades son una parte importante de la evaluación final la asistencia a clase será obligatoria para aquellos alumnos que deseen seguir un método de evaluación contínua. Los alumnos que no asistan a clase (90% asistencia mínima) realizarán un examen final de los contenidos de la materia.

Criterios de evaluación.

Se valorará especialmente la participación en clase como una forma de contribuir a CE5 y CE2. la prueba de examen nos ayudará a valorar en que medida las competencias específicas 1 y 2 se han cumplido. La redacción de ensayos nos ayudará a evaluar la adquisición de CG14, CG15 y CT3

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán seminarios 20% cuestionarios 15% otras actividades dirigidas 15% y examen 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Como se ha señalado se recomienda a los alumnos la asistencia y participación en las actividades de clase así como el uso y aprovechamiento de las sesiones de tutoría para afianzar conocimientos y resolver dudas.

11. Organización docente semanal