FILOSOFÍA POLÍTICA II

FILOSOFÍA POLÍTICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101733
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa López de la Vieja de la Torre
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
525
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tlv@usal.es
Teléfono
3398
Profesor
Isabel Roldán Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
527
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
iroldangomez@usal.es
Teléfono
923294640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básica

Papel de la asignatura.

Básica Filosófica

3. Recomendaciones previas

No existen  requisitos previos para cursar la asignatura.

Plan de trabajo:

- Las actividades se organizarán en torno al Programa

- Las clases serán teóricas y prácticas (sesiones dedicadas a la exposición y           comentario de textos y ejemplos prácticos).

- Los comentarios de textos se realizarán por escrito y en exposiciones en clase

- Trabajo escrito dirigido: trabajo voluntario, dirigido, para alumnos que participen  con regularidad en las actividades del curso. Se centrará en aspectos monográficos del Programa.

- La evaluación continua se realizará sólo para alumnos que asistan y participen en las actividades del curso.

4. Objetivo de la asignatura

1. Generales:

- Conocimiento de temas y teorías actuales de Filosofía política

- Analizar textos básicos y casos relevantes para la comprensión de la disciplina

2. Específicos:

- Conocer  los modelos, métodos y temas de la Filosofía política contemporánea

- Relacionar los  avances de los sistemas democráticos con los cambios históricos y sociales

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: Filosofía política, teoría política, ciencia política
  2. Temas de Filosofía política contemporánea
  3. De la política a lo político
  4. Teorías normativas de la democracia
  5. Teorías de la ciudadanía
  6. Filosofía política hoy: perspectivas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1, 7,8,9 /CB: 1,2,3,4,5

- Conocer con los modelos, métodos y textos principales de la disciplina

- Analizar los temas más significativos en la Filosofía política actual

- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos

- Usar  terminología especializada     

Específicas.

CE: 1,3,5,9,10

- Conocer las ideas y los argumentos  de las teorías contemporáneas

- Analizar los textos y los temas mas significativos en la Filosofía política contemporánea

- Usar terminología especializada         

- Aplicar los modelos teóricos al análisis de los problemas prácticos

- Reconocer el enfoque político  y los tipos de democracia

Transversales.

CT: 1,2,8,10,14

- Dominio de la terminología específica  de la disciplina (castellano, inglés, etc.)

- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas

- Conocimiento de bibliografía actualizada

- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos

- Capacidad para trabajar en grupo

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.

No presenciales:

  • Consulta de materiales, recursos e y de  información online sobre la asignatura
  • Preparación de clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas, consulta de bases de datos.
  • Preparación de exposiciones y de tareas programadas para la asignatura.
  • Participación en actividades online de la asignatura
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Parekh, B: Pensadores políticos contemporáneos, Alianza, Madrid, 1986

Held, D.: Modelos de democracia, Alianza, Madrid, 1993

Kymlicka, W.: Filosofía política contemporánea, Ariel, Barcelona, 1995

Vallespín, F.: Historia de la Teoría política, Alianza, Madrid, 1995

Ortega y Gasset, J.: España invertebrada, Espasa Calpe, Madrid, 1967

Arendt, H.: ¿Qué es la política? , Paidos, Barcelona, 1997

Rawls, J.: El Liberalismo político, Critica, Barcelona,

Habermas, J.: Más allá del Estado nacional, Trotta, Madrid, 1998

Habermas, J., Rawls, J.: Debate sobre el Liberalismo político, Paidos, Barcelona, 1998

Taylor, Ch: El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, FCE, México, 1992

Luhmann, N.: Teoría política del Estado del bienestar, Alianza, Madrid, 1993

López de la Vieja, M.T.: Política de la vitalidad, Tecnos, Madrid, 1996

López de la Vieja, M.T: Política y sociedad en J.Ortega y Gasset, Anthropos, Barcelona, 1997.

López de la Vieja, M.T: Ética y Literatura, Tecnos, Madrid, 2003

López de la Vieja, M.T. (ed.). Ciudadanos de Europa. Derechos fundamentales en la Unión Europea, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005

Rubio Carracedo, J., Rosales, J.M., Toscano, M(eds.): Retos pendientes en Ética y Política, Trotta, Madrid, 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GRUPO DE ETICA  http://ethicsalamanca.usal.es/

dilemata    http://www.dilemata.net       

Dialnet        http://dialnet.unirioja.es/

El Buscón    http://www.bne.es/es/Catalogos/ElBuscon/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua y final

Evaluación. Porcentajes:

- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto,  60%

       Calendario: a determinar por la correspondiente Comisión de Docencia

- Comentario de texto escrito: 15%

- Actividades prácticas y actividades online: actividades en la plataforma moodle Studium, exposiciones en clase, reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 25%

Criterios de evaluación.

Evaluación continua y final

         Criterios para la evaluación:

Participación activa del alumnado en clases teóricas y practicas

Participación del alumnado en actividades presenciales y actividades online

Nivel de información sobre el temario del programa

Conocimiento de fuentes, monografías, bibliografía actualizada

Nivel de desarrollo de la capacidad para analizar  casos prácticos

Nivel de desarrollo de habilidades argumentativas (expresión oral, expresión escrita)

Nivel de desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo      

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos

- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto,  60%

- Comentario de texto escrito, 15%

- Actividades prácticas y actividades online: Actividades en la plataforma moodle Studium, exposiciones en clase,    reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 25%

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

- Seguimiento y participación en las actividades presenciales y online de la asignatura

- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación disponible en la plataforma Studium, para el trabajo en la asignatura

- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.

- La consulta en las sesiones de tutoría de dudas relacionadas con el temario del programa, con las actividades del curso y con el sistema de evaluación .

Recomendaciones para la recuperación.

Se  recomienda:

-La consulta directa con la profesora responsable de  la asignatura de dudas relacionadas con el temario del programa, con  las actividades teóricas y prácticas del curso y con el sistema de evaluación.

- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación preparada  para el trabajo en la asignatura

- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.

11. Organización docente semanal