HISTORIA Y TIPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y TIPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101736
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luciano Espinosa Rubio
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
518
Horario de tutorías

Martes 12-14; Jueves 12-14; Viernes  11-13

URL Web
-
E-mail
espinosa@usal.es
Teléfono
923294640-3396

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo

Papel de la asignatura.

Filosofía Teórica

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las grandes tradiciones religiosas de la humanidad en el marco de sus contextos históricos y culturales, a partir de sus textos y fundamentos comparados

5. Contenidos

Teoría.

1. Nociones centrales: sacrificio y salvación

2. Religiones de la Antigüedad

3. Religiones y sabidurías orientales: Hinduismo, Budismo, Taoísmo

4. Religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo, Islam  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se trata de adoptar una mirada razonada y neutral.

Adquirir solvencia en el manejo de las ideas y creencias religiosas, en sentido histórico y sistemático, lo que requiere conocimiento de las fuentes y de los términos especializados

Específicas.

Establecer una tipología general de las mismas a partir del estudio de los presupuestos, cosmovisiones y fines de las diversas religiones, lo que exige un uso crítico e integrador de los conocimientos

Transversales.

Analizar, relacionar y contrastar críticamente los aspectos doctrinales, simbólicos, morales, emocionales, etc., de la religiosidad y su influencia en las personas

7. Metodologías

Clases magistrales, Lectura de una obra complementaria, Comentario de textos, Seminarios y debates, Trabajo optativo, Uso de medios electrónicos, Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blázquez, J. M. y otros:  Historia de las religiones antiguas, 2 vols., Madrid, 1993-94

Bleeker, C. J. y Widengren, G.: Historia religionum. Manual de historia de las religiones, 2                                               vols., Madrid, 1973

Boyer, P.: Religión Explained. The Evolutionary Origins of Religious Thought, New York, Basic Books, 2001

Brandon, S. G. F.: Diccionario de religiones comparadas, 2 vols., Madrid, 1975

Delomenou, J.: El hecho religioso. Enciclopedia de las religiones, Madrid, 1995

Díez de Velasco, F.: Estudio de las religiones, Madrid, 2002

                                 Historia de las religiones. Métodos y perspectivas, Madrid, 2005

Eliade, M.: Tratado de historia de las religiones, Madrid, 1981

Eliade, M.: Historia de las creencias y de las ideas religiosas, 4 vols., Madrid, 1978-83

Eliade, M. y Couliano, P.: Diccionario de las religiones, Barcelona, 1992

Filoramo, G., Massenzio, M. y otros: Historia de las religiones, Barcelona, 2000

Harpur, J. (ed.): Atlas de las religiones del mundo, Madrid, 1994

Oxtoby, W. G.: World Religions, 2 vols., Oxford, 1996

Smart, N.: Las religiones del mundo, Madrid, 2000

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se especificarán en cada caso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es global y continua, lo que incluye asistencia y participación

Criterios de evaluación.

Se valora el conocimiento teórico, el uso correcto de la terminología especializada y la capacidad de análisis comparativo, así como su exposición correcta

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico  50% de la nota, Resto de actividades  50%

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante captar la coherencia interna (o no) de las creencias, su significado e implicaciones prácticas para la vida (sociales, éticas, políticas), así como sus relaciones externas con otras creencias

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas, previa identificación de los errores

11. Organización docente semanal