TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I (ANTIGUA Y MEDIEVAL)

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101739
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pablo García Castillo
Grupo/s
2
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
FES-506
Horario de tutorías

Pablo García Castillo: Lunes, Martes y Miércoles de 17 a 19

Ignacio García Peña: Por determinar

URL Web
-
E-mail
castillo@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3412
Profesor
Ignacio García Peña
Grupo/s
2
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
523
Horario de tutorías

Pablo García Castillo: Lunes, Martes y Miércoles de 17 a 19

Ignacio García Peña: Por determinar

URL Web
-
E-mail
nachogp@usal.es
Teléfono
923294640, EXT. 3276

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Optativa del área de Filosofía, que pretende dar a conocer, comentar e interpretar algunos textos clásicos, tanto de la Filosofía antigua como de la Medieval.

Papel de la asignatura.

Desempeña un papel formativo importante para la interpretación de textos filosóficos. Fomenta el análisis crítico de textos en sus contextos originales. Este conocimiento directo de los textos y su interpretación permite ejercitar también la capacidad oral y escrita mediante el uso de argumentos discursivos fundamentales para la actividad filosófica.

Perfil profesional.

La asignatura resulta muy útil para dominar el vocabulario técnico de la filosofía clásica, a la vez que  proporciona un bagaje intelectual y lingüístico imprescindible para la comprensión, interpretación y comunicación de los contenidos filosóficos en la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Analizar textos fundamentales de la Filosofía antigua y medieval.
  2. Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía antigua y medieval en sus textos.
  3. Conocer con precisión la terminología filosófica antigua y medieval.
  4. Conocer el método y la forma de construcción filosófica antigua y medieval.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.
  2. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  3. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La lectura e interpretación de textos clásicos.
  2. Comentario e interpretación del Fedro de Platón.
  3. Comentario e interpretación de la Carta a Meneceo de Epicuro.
  4. Comentario e interpretación de las Enéadas de Plotino
  5. Comentario e interpretación de las Confesiones de san Agustín.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía antigua.
  2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
  3. Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía griega.

Específicas.

  1. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
  2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
  3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

  1. Capacidad crítica y autocrítica.
  2. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

  1. Actividades formativas presenciales:
  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas y comentarios de texto.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                                 
  1. No presenciales:
  • Preparación de clases prácticas y comentarios de texto.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROWN, P.: Agustín de Hipona, Madrid, Acento, Madrid, 2001.

EPICURO: Obras completas, Ed. J. Vara, Madrid, Cátedra, 1995.

EPICURO: Obras, Ed. M. Jufresa, Madrid, Tecnos, 1994 (2ª ed.).

GADAMER, H. G.: Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 1996.

GARCÍA CASTILLO, P.: Plotino, Madrid, Ediciones del Orto, 2001.

GARCÍA GUAL, C.: Epicuro: Ética. La génesis de una moral utilitaria, Barcelona, Seix Barral, 1974.

GARCÍA PEÑA, I.: El jardín del alma, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2010.

GILSON, E.: La filosofía en la Edad Media, Madrid, Gredos, 1999.

GUTHRIE, W. K. C.: Historia de la Filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984-1993.

HADOT, P.: Plotino o la simplicidad de la mirada, Barcelona, Alpha Decay, 2004.

HEINZMANN, R.: Filosofía de la Edad Media, Barcelona, Herder, 2002.

KÚHN, W.: La fin du Phedre de Platon: critique de la rhetorique et de l'ecriture, Firenze, Leo S. Olschki, 2000.

LONG, A. A.: La filosofía helenística: estoicos, epicúreos, escépticos, Madrid, Alianza, 2004.

PLATÓN: Fedro, trad. de M. Araujo, Buenos Aires, Revista de Occidente, 1948.

PLATÓN: Fedro, ed. bilingüe y traducción de L. Gil, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970.

PLATÓN: Diálogos, III, Fedón, Banquete, Fedro, Madrid, Gredos, 1992.

PLOTINO: EnéadasI-II, precedidas de PORFIRIO: Vida de Plotino, trad. de J. Igal, Madrid, Gredos, 1982.

PLOTINO: Enéadas III-IV, trad. de J. Igal, Madrid, Gredos, 1985.

PLOTINO: Enéadas V-VI, trad. de J. Igal, Madrid, Gredos, 1998.

RAMOS, E. A.: De Platón a los neoplatónicos, Madrid, Síntesis, 2006.

REALE, G., ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder,  1991, (Vol. I).

REALE, G., Platón. En búsqueda de la sabiduría secreta, Barcelona, Herder, 2001.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F.: Palabras e ideas: estudios de filosofía griega, Madrid, Ediciones clásicas, 1992.

SAN AGUSTÍN: Las Confesiones, Madrid, Tecnos, 2006.

SAN AGUSTÍN: Obras completas, Madrid, BAC, 1969-1990, 41 vols.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía especializada para cada tema y los textos de todos los filósofos del programa estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y progresiva. 

Criterios de evaluación.

  • Prueba final escrita (60%)
  • Comentarios de texto (20%)
  • Participación en otras actividades (20%)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación constará de tres elementos básicos:

              

  1. Examen final escrito.
  2. Cuatro comentarios de texto, cuya entrega supondrá una reducción del contenido del examen final.
  3. Participación en otras actividades (tutorías, debates, clases).

Cualquier plagio en la realización de estos comentarios supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno dispone de dos oportunidades de calificación ordinaria. En la primera se aplicarán los instrumentos de evaluación a), b) y c).

Tanto en los comentarios de texto como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y la destreza en el uso del lenguaje.

En ellos se valorará la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas y el dominio de los términos y conceptos filosóficos, así como la capacidad crítica para comprender e interpretar los textos.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda oportunidad de calificación, los instrumentos de evaluación b) y c) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida. Y el examen final escrito deberá realizarse de nuevo.

Se aplicarán los mismos criterios de valoración que en la primera convocatoria.

11. Organización docente semanal