APLICACIONES DE LA LÓGICA

APLICACIONES DE LA LÓGICA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101740
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Gracia Manzano Arjona
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
FES 504
Horario de tutorías
-
URL Web
http://ogicae.usal.es/mara
E-mail
mara@usal.es
Teléfono
Ext 3416

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

Optativa de Lógica y Filosofía de la Ciencia

3. Recomendaciones previas

Se requiere un buen conocimiento de la lógica clásica de primer orden         

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de este curso es el de introducir al alumno en el campo de la lógica aplicada, especialmente a la filosofía y a la informática.

5. Contenidos

Teoría.

Se estudiará una familia de lógicas intensionales, principalmente de lógicas modales, temporales y de la acción,  y se verán sus aplicaciones principales en filosofía e informática, especialmente como sistemas de representación del conocimiento

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,4,6,7,9,10  / CB: 1,2,3,4,5

  1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas principales
  2. Adquirir y emplear un lenguaje adecuado para la comunicación científica, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones y preciso en las definiciones.
  3. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación. Saber encontrar el registro de la lengua propio para estos fines, sin renunciar a darle un toque personal.
  4. Conocer y aplicar la terminología propia de la lógica, tanto en español como en inglés
  5. Exponer y defender un tema  de forma rigurosa

Específicas.

CE: 1,2,3,5,7,10,14,16

  1. Identificar los componentes de un sistema lógico, no necesariamente clásico
  2. Saber realizar una demostración formal en un sistema lógico y exponerla de manera inteligible
  3. Analizar las peculiaridades de un sistema lógico concreto, saber comparar su capacidad expresiva y deductiva
  4. Saber emplear un sistema lógico como sistema de representación de conocimiento
  5. Introducir las ontologías formales y conocer su uso en la gestión de conocimiento
  6. Conocer las propiedades metamatemáticas de los distintos sistemas lógicos y ser capaces de construir demostraciones de las principales propiedades y exponerlas de manera inteligible
  7. Ser capaces de crear modelos matemáticos y sistemas lógicos ad-hoc
  8. Conocer las aplicaciones de los sistemas lógicos estudiados en: la filosofía, la filosofía de la ciencia y la informática, tanto teórica como aplicada

Transversales.

CT: 3,5,7,9,10,11,15

  1. Tener la capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de las diferentes asignaturas del grado para resolver situaciones reales relacionadas con los Sistemas Lógicos, así  como con otras disciplinas relacionadas. En realidad con todas las que empleen un lenguaje formalizado o aspiren a hacerlo (ontologías, web semántica).
  2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.
  3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información; entre otras, poseer las habilidades básicas de navegación por la Web y uso del resto de servicios de red para la obtención y manejo de la información relacionada con la asignatura.
  4. Ser capaz de adoptar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos, tanto a nivel académico como profesional.

7. Metodologías

- Actividades formativas presenciales: Clase teórica.Clase práctica en aulas de informática.Clase práctica: resolución de problemas.Tutoría individual y en grupo.Trabajo personal: estudio de los textos, resolución de problemas. Exposición de los trabajos con ayuda de las nuevas tecnologías. Pruebas de evaluación: exámenes presenciales, comentarios de las lecturas.

- No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Búsquedas bibliográficas en bases de datos y en publicaciones electrónicas. Preparación de exposiciones orales en las que se empelarán los recursos tecnológicos a disposición del alumno. Elaboración de ensayos con formato de artículo filosófico. Preparación de pruebas de evaluación.

Los seminarios y las sesiones de debate se prepararan con los artículos seleccionados cada curso por el responsable de la asignatura y que reflejarán la incesante productividad del área. Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. /Clases de prácticas con apoyo de software de lógica educativo. / Talleres de prácticas: seminarios de problemas, lectura y actividades complementarias, cuestionarios y test. / Tutorías: supervisión del trabajo y seguimiento del aprendizaje de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

María Manzano. [2005] Extensions of First Order Logic. Cambridge University Press.

María Manzano [1999]. Model Theory. Oxford University Press.

María Manzano, Ildiko Sain y Enrique Alonso (eds) (2014). The Life and Work of Leon Henkin. Springer International Publishing.

María Manzano. Lógica, Lógicas y Logicidad. College Publications.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://logicae.usal.es

http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/logica-matematica

María Manzano y Antonia Huertas (2016) Lógica para principiantes. Alianza Editorial

AZAFEA-Revista de Filosofía:                            

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-3563/issue/view/90

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno de manera objetiva

Criterios de evaluación.

Se valorará especialmente la creatividad y la participación del alumno en las actividades que se desarrollarán en clase.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos guiados: contarán un 30% de la nota final

Exámenes: Contarán un 30% de la nota final

Participación en clase: 40% de la nota final

  • Presentación y defensa en clase de los trabajos guiados
  • Resolución de problemas y ejercicios propuestos

Recomendaciones para la evaluación.

Se aconseja trabajar continuada y constantemente. El profesor insistirá en los puntos esenciales del curso y en el mejor modo de abordarlos.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar convenientemente los contenidos desarrollados a lo largo del curso. Se proporcionarán materiales de trabajo sobre aquellos aspectos que hayan resultado ser de más difícil comprensión para los alumnos que tengan que someterse a la recuperación.

11. Organización docente semanal