BIOÉTICA

BIOÉTICA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101741
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Romero Muñoz
Grupo/s
2
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Edificio F.E.S, despacho 515
Horario de tutorías

María Carmen Velayos Castelo:  Lunes de 9 a 12, miércoles de 11 a 14.30

Javier Romero Muñoz: contactar por mail.

URL Web
https://usal.academia.edu/j4virom
E-mail
jromero@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 (extensión 3413)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

Optativa de filosofía moral

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

1.1. Generales:

- Conocimiento de temas relevantes en Bioética

1.2. Específicos:

-  Desarrollar habilidades argumentativas para análisis de casos prácticos en Bioética

- Conocer los modelos teóricos y los tipos de argumentación practica

5. Contenidos

Teoría.

  1.  Introducción: Bioética, Ética médica, Ética aplicada.
    1. Una ética para la vida. Origen e historia
      1. La “bioética” en la historia de las ideas.
      2. Los años setenta del siglo XX.
      3. Conceptos de “salud”, “vida” ,“naturaleza” y otros.
  2. Modelos  teóricos y métodos
    1. Metodologías de la bioética
    2. Los principios de la bioética
    3. Las bioéticas utilitaristas
    4. Las bioéticas del carácter y narrativas
    5. Otras (emocionalistas, feministas…)
  1. Cuestiones  prácticas: Inicio  y final de la vida, salud reproductiva
    1. Sobre el vivir y el morir
    2. La vida y su calidad
    3. Principales debates
  2. Cuestiones prácticas: la investigación biomédica
    1. Sujetos de experimentación y límites de la misma
    2. Terapias génicas y eugenesia
  3. Bioética, Ética medioambiental
    1. Ética medioambiental o ecoética. Alcance, origen
    2. Sobre árboles, ratones y dehesas. ¿Quién constituye la comunidad moral?
    3. Sostenibilidad, precaución, el daño reconsiderado.
  4.  Derechos humanos y Bioética
    1. Casos relevantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 6, 7,10  / CB: 1, 2, 3,4,5

- Familiarizarse con los modelos, métodos y textos principales de la disciplina

- Analizar casos prácticos significativos en Bioética

-  Desarrollar el interés por los problemas sociales y jurídicos, atendiendo a la diversidad de formas de vida y al pluralismo moral.

Específicas.

CE: 2 ,6 ,8

- Conocer las ideas y los argumentos de las principales teorías

- Reconocer problemas bioéticos          

- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos

Transversales.

CT: 4, 8, 9, 11, 12,16

- Dominio de la terminología específica  de la disciplina (castellano, inglés, etc.)

- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online

- Conocimiento de bibliografía actualizada

- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos

- Capacidad para trabajar en grupo

 

7. Metodologías

- Clases magistrales a partir del material y bibliografía colgados en la asignatura del campus virtual. - Metodología de tratamiento de casos prácticos, tal y como son tratados en diversos comités bioéticos. - Prácticas de campo en hospitales, centros de investigación u otros para ver el origen –y tratamiento- de diversos problemas bioéticos. - Tutorización de un caso práctico bioético actual. - Exposición oral de los resultados de la investigación. nt

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Bioética clínica:

CAMPS, V.: Una vida de calidad. Reflexiones sobre bioética, Barcelona, Crítica, 2001.

COUCEIRO, A.: Bioética para clínicos, Triacastela, 1999.

FERRER, J.J./ÁLVAREZ, J.C.: Para fundamentar la bioética. Teorías y paradigmas éticos en la bioética contemporánea, Comillas-Desclée de Brower, 2003.

GRACIA, D.: Como arqueros al blanco, Triacastela, 2004.

KUHSE, H./SINGER, P.: A Companion to Bioethics, Blackwell, 2001.

REICH, W.T. (ed.  principal): Encyclopedia of Bioethics (2ª edición),  Nueva York, MacMillan, 1995.

LÓPEZ DE LA VIEJA, Mª T. (ed): Bioética. Entre la medicina y la ética, Salamanca, Ediciones Universidad, 2005, 83-100.

LÓPEZ DE LA VIEJA; Mª T. (ed): Ensayos sobre Bioética, Salamanca, 2009.

LORA, P./GASCÓN, M. (eds): Bioética. Principios, desafíos, debates, Madrid, Alianza editorial, 2008.

- GenÉtica:

BHUTKAR, A.: «Synthetic Biology: Navigating the Challenges Ahead», J. BIOLAW & BUS., vol. 8, nº 2, 2005.

FEYTO, L.: El sueño de lo posible, bioética y terapia génica, Univ. Comillas, 10999.

HABERMAS, J.: El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal?, Madrid, Paidós, 2002 [2001].

NUSSBAUM, Martha C.; SUNSTEIN, Cass R. (eds.): Clones y clones. Hechos y fantasías sobre la clonación humana, Madrid, Cátedra, 1998.

SILVER, L M: Vuelta al Edén. Más allá de la clonación en un mundo feliz, Madrid, Taurus, 1998.

- Bioética ecológica:

ATTFIELD, R.: The Ethics of Environmental Concern, Oxford, Blackwell, 1983.

CMMD: Nuestro Futuro Común, Madrid, Alianza, 1998.

COMMONER, B.: En Paz con el planeta, Barcelona, Crítica, 1992.

CUMBRE PARA LA TIERRA: Programa 21, Río de Janeiro, 1992.

DOBSON, A.: Pensamiento verde, Madrid, Trotta, 1999.

GARCÍA GÓMEZ-HERAS, J. Mª (coord.): Ética del medio ambiente, Madrid, Tecnos, 1997.

GUERRA, Mª J.: Breve introducción a la ética ecológica, Madrid, Ediciones Mínimo Tránsito, 2001.

JAMIESON, D.: A Companion to environmental philosophy, Malden, Mass, Blackwell, 2001.

PASSMORE, J.: La responsabilidad del hombre frente a la naturaleza, Madrid, Alianza Editorial, 1978.

PONTARA, G.: Ética y Generaciones Futuras, Barcelona, Ariel, 1996.

RIECHMANN, J.: Un mundo vulnerable, Madrid, Catarata, 2000.

SOSA, Nicolás: Ética Ecológica, Madrid, Libertarias, 1990.

VELAYOS CASTELO, Carmen: La dimensión moral del ambiente natural:¿necesitamos una nueva ética?, Granada, Comares, 1996.

Más específica:

CAVALIERI, P/SINGER, P.: El Proyecto “Gran Simio”: La igualdad más allá de la humanidad, Barcelona, Trotta, 1998.

DEVALL, B./ SESSIONS,G.: Deep Ecology: Living as if Nature Mattered, Salt Lake City, Gibbs Smith, 1985

SHIVA, V.: Manifiesto para una democracia de la tierra, Barcelona, Paidós, 2006.TAFALLA, M. (ed): Los Derechos de los animales, Idea Books, 2000.

TAYLOR, W: Respect for Nature. A Theory of Environmental Ethics, Princeton, Princeton University Press, 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.coe.int/t/dg3/healthbioethic/ (página de Bioética del Consejo de Europa, perspectiva institucional, contiene herramientas pedagógicas etc)

http://www.dilemata.net/index.php/Actualidad-de-la-bioetica-medica/ (Portal éticas aplicadas sobre la actualidad de la bioética médica: debates, casos prácticos).

http://www.dilemata.net/index.php/Bioetica-para-legos/ (Portal éticas aplicadas sobre bioética para legos: debates y casos)

http://www.dilemata.net/index.php/Sostenibilidad-y-medio-ambiente/ (Portal éticas aplicadas sobre Sostenibilidad y medio ambiente: debates y casos).

Revistas especializadas:

  • Bioethics. Editada por P. Singer y H. Kuhse. Oxford: Basil Blackwell.
  •  Hastings Center Report. Bimestral. Biarcliff Manor, NY: Hastings Center.
  •  Journal International de Bioethique. Trimestral. Lyon: A.Lacassagne.
  • -Journal of Medical Ethics.  Londres: Institute of Medical Ethics, Tavistock House.
  •  Journal of Medicine and Philosophy.
  • Environmental ethics. Una revista interdisciplinar dedicada a los aspectos interdisciplinares de los problemas ambientales, dirigida por E. Hargrove. Centro de filosofía ambiental de la Universidad de North Texas. En biblioteca Francisco de Vitoria
  • Environmental Values. Editada por Alan Holland. Lancaster University
  • Ethics, Place and Environment, editada por Tim Urwin, Universidad de Londres.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el grado de información adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas  se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos. La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales girarán en tono al desarrollo y exposición de un caso práctico elegido por el alumno y tutorizado por la profesora (30% de la calificación),  la participación en las actividades programadas (visitas, casos etc) corresponderá a un 20%.

Criterios de evaluación.

La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura. El caso práctico (con exposición presencial y tutorización individual) se calificará sobre un 30% de la calificación final. La participación en las actividades programadas en forma de prácticas corresponderá a un 20% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Las actividades serán las siguientes:

-Examen escrito (50% nota final)

- Trabajo por escrito (asesoramiento previo, bibliográfico y metodológico por parte del profesorado): 30% nota final.

- Participación en actividades prácticas realizadas en clase o en centros externos.

Recomendaciones para la evaluación.

La profesora recomienda que el estudiante vaya estudiando secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, así como participando en las prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellas personas que no superen las pruebas (teóricas o prácticas) deberán consultar al profesor responsable, quien les dará las indicaciones necesarias para la recuperación.

11. Organización docente semanal