FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101744
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luciano Espinosa Rubio
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
518
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
espinosa@usal.es
Teléfono
923294640-3396

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa de Filosofía Teórica

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocer temas, autores y obras fundamentales de la materia, en sentido histórico y sistemático, lo que proporciona una idea crítica de la comprensión básica del Universo (cosmología, principios, leyes, etc.) en los diferentes contextos y de sus implicaciones prácticas de todo tipo

5. Contenidos

Teoría.

1. Discusión sobre la inteligibilidad: caos y cosmos, Physis y lógos

2. Naturaleza y concepciones del mundo: sobre el sentido (naturaleza, historia y cultura)

3. Naturaleza y ser humano: implicaciones antropológicas, éticas y políticas

4. Naturaleza y ciencia: principales perspectivas desde la física y la biología

5. Complejidad y ecología: hacia un nuevo paradigma integrador

6. Naturaleza, sociedad y poder: en relación al derecho, la técnica y la economía

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

Lograr soltura y precisión en el campo de la reflexión filosófica sobre la naturaleza, mediante el manejo apropiado de fuentes y términos, así como una adecuada identificación de los problemas fundamentales

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

Aplicar el análisis conceptual y el rigor argumentativo a las diferentes cuestiones, incluidas las implicaciones teóricas y prácticas inherentes a esa noción estructural de la realidad

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

Comprender la complejidad multidimensional propia del tema (científica, social, ecológica, cultural…) y establecer vínculos coherentes entre los distintos ámbitos.

7. Metodologías

-Actividades presenciales: clases magistrales sobre el temario, comentario de textos y de fuentes de información, tutorías (todo orientado a la adquisición de conocimientos)

-Exposiciones, comentarios, y debates (capacidad analítica, argumentativa, crítica y de aplicación)

-Actividades no presenciales: lecturas guiadas, recensiones y trabajo individual optativo (capacidad de discriminación e investigación, más exposición sintética y rigurosa)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Arana, J.: Materia, universo, vida, Madrid, Tenos, 2001

                  Los sótanos del universo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012

- Capra, F.: La trama de la vida, Barcelona, Anagrama, 1996

- Dilthey, W.: Teoría de las concepciones del mundo, Madrid, Alianza, 1988

- Espinosa, L.: Spinoza: naturaleza y ecosistema, Salamanca, UPSA, 1995

- Ferrater Mora, J.: De la materia a la razón, Madrid, Alianza, 1989

- Glacken, C.J.: Huellas en la playa de Rodas, Barcelona, Ed. Serbal, 1996

- Gómez-Heras, J.M.G. y Velayos, C. (eds): Tomarse en serio la naturaleza, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004

- Klein, N.: Esto lo cambia todo, Barcelona, Paidós, 2015

- Mithen, J. St.: Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona, Crítica, 1998

- Morin, E.: El método I. La naturaleza de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1981

                   El método II. La vida de la vida, Madrid, Cátedra, 1983

- Pánikkar, R: El concepto de naturaleza, Madrid, CSIC, 1972

- Riechmann, J.: Un buen encaje en los ecosistemas, Madrid, Ed. La Catarata, 2014

- Rosset, C.: La antinaturalaza, Madrid, Taurus, 1974

- San Miguel de Pablos, J.L.: Filosofía de la naturaleza, Barcelona, Kairós, 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se darán en clase las más específicas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valora la adquisición continuada de conocimientos, pero también su aplicación y asimilación en referencia al mundo contemporáneo

Criterios de evaluación.

Dominio de contenidos y comprensión de sus relaciones, estrategias de búsqueda y elaboración de informaciones, claridad y corrección formales

Instrumentos de evaluación.

Examen (reflexivo) sobre el temario: 50%,         

Actividades prácticas: 50% (Trabajo práctico: 30%, en su caso - Otras actividades: 20%)

Recomendaciones para la evaluación.

Buscar conexiones y articular los temas

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas, previa revisión de los errores cometidos

11. Organización docente semanal