FILOSOFÍA DE LA CULTURA

FILOSOFÍA DE LA CULTURA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101746
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Despacho 519 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías

Lunes: 19.00-20.00, martes: 17.00-19.00 y miércoles: 14.00-15.00

URL Web
-
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVAS

Papel de la asignatura.

OPTATIVAS DE FILOSOFIA TEÓRICA

3. Recomendaciones previas

NO HAY

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

a. Identificar las corrientes fundamentales y el surgimiento histórico de la Filosofía de la cultura en su contexto científico, social y cultural.

b. Conocer los problemas fundamentales planteados por la Filosofía de la Cultura.

c. Analizar textos básicos, clásicos y contemporáneos, de Filosofía de la Cultura.

Objetivos específicos:

a. Conocer los textos y autores fundamentales de la tradición de la Filosofía de la Cultura.

b. Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos históricos y filosóficos.

c. Expresar en correcto castellano, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Filosofía de la Cultura.

2. El estatuto epistemológico de las Ciencias del espíritu y la “Ciencias de la cultura”: Dilthey, Windelband, Rickert.

3. Concepciones orgánicas y cíclicas de la cultura: Vico, Herder, Spengler, Toynbee.

4. La “crítica de la cultura”: Rousseau, Nietzsche, Simmel, Freud, Ortega, la Escuela de Frankfurt.

5. Teorías biologicistas y hermenéuticas de la cultura.         

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

a. Conocimiento y manejo de las fuentes y de las herramientas propias de la asignatura.

b. Corrección material y formal en el planteamiento de un trabajo académico sobre cualquier tema relacionado con la asignatura.

c. Uso riguroso de la terminología propia de la materia      

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

a. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura en fuentes filosóficas y culturales en general.

b. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

c. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

a. Capacidad crítica y autocrítica en general.

b. Capacidad de trabajo en equipo.

c. Identificar con claridad y rigor los argumentos y problemas fundamentales planteados en un texto o en una exposición oral.

d. Familiarización con la terminología específica inglesa y alemana de las fuentes.

7. Metodologías

a.  Actividades formativas presenciales:

-   Clase teórica.

-   Clase práctica (comentario de textos), seminario y sesiones de debate.

-   Tutoría individual y en grupo.

-   Trabajo personal.

-   Pruebas de evaluación.

b. No presenciales:

- Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.

- Búsquedas bibliográficas para la realización de recensiones y trabajos personales.

- Preparación de exposiciones orales.

- Elaboración de materiales y trabajos.

- Preparación de pruebas de evaluación

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACHEN, C. & BARTELS, L. Democracy for Realists. Princeton University Press, 2017.

BERNAYS, E. Propaganda, Melusina, 2010.

BERNARDI, B. Le principe d’obligation. Vrin / EHESS, 2007.

NEUHOUSER, F. Rousseau’s Critque of Inequality. Cambridge University Press, 2015.

LIPPMANN, W. The Phantom Public. Taylor & Francis, 2006.

ROUSSEAU, J-J. Émile, ou de l’éducation en Œuvres Complètes Tome IV. Gallimard-Pléiade, 1999.

ROUSSEAU, J.-J. Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hombres en Œuvres Complètes Tome III. Gallimard-Pléiade, 2003.

ROUSSEAU, J.-J. Discurso sobre la economía política, Maia, 2011.

ROUSSEAU, J.-J. Du contract social ou Essai sur la forme de la République. Vrin, 2012.

PINTOR-RAMOS, A., Rousseau: de la Naturaleza hacia la Historia, Universidad Pontificia de Salamanca, 2007.

SKINNER, B. F. Beyond Freedom & Dignity. Hackett, 2002.

STANLEY, J. How Propaganada Works. Princeton University Press, 2015.

RIKER, W. The Art of Political Manipulation. Yale University Press, 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas complementarias se indicarán al hilo de la explicación de los diversos temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá especialmente en cuenta la prueba final escrita. Se valorará además la participación en los seminarios, tanto de los alumnos responsables como del resto de los alumnos. Finalmente se evaluará el trabajo escrito sobre un autor o tema del programa. Cualquier plagio en la realización de cualquiera de la pruebas de evaluación supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, cualquiera que sea la nota obtenida en el resto de los apartados de la evaluación.

Criterios de evaluación.

El examen escrito final contará un 50% de la nota total de la asignatura, el trabajo personal realizado por el alumno un 30%, y la participación en los seminarios de la asignatura el 20% restante. En cualquier caso, el alumno deberá participar en y llevar a cabo todas y cada una de las actividades programadas para poder aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito.

Trabajo escrito.        

Participación en seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio secuencial de los contenidos del programa.

Lectura, comprensión y análisis de los textos propuestos, sirviéndose de la bibliografía propuesta.

En la redacción del trabajo individual: se valorará la corrección formal en la expresión escrita, así como la utilización ajustada de conceptos y categorías.

Se valorará negativamente la falta de corrección ortográfica y en general las deficiencias de cualquier género en la expresión escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

11. Organización docente semanal