CIENCIA Y LENGUAJE EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

CIENCIA Y LENGUAJE EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101748
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Cuevas Badallo
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
503
Horario de tutorías

Ana Cuevas Badallo: L de 10:00-11:00 y X de 12:00-13:00

Andrei Moldovan: L, M, y X de 12:00-14:00

URL Web
-
E-mail
acuevas@usal.es
Teléfono
Ext. 3411
Profesor
Andrei Moldovan
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
FES 511
Horario de tutorías

Ana Cuevas Badallo: L de 10:00-11:00 y X de 12:00-13:00

Andrei Moldovan: L, M, y X de 12:00-14:00

URL Web
http://epimenides.usal.es
E-mail
mandreius@usal.es
Teléfono
Ext 3222

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

1. La tesis del relativismo lingüístico. La historia de la hipótesis. La tesis Sapir-Whorf y sus versiones más recientes.

2. La tesis de Chomsky de los universales lingüísticos y su relevancia para la tesis del relativismo lingüístico.

3. Externismo acerca del contenido semántico y contenido mental. La teoría causal de la referencia y la semántica de los géneros naturales. La relevancia de las tesis externistas para el relativismo lingüístico.

4. El lenguaje científico. Ambigüedades, inconmensurabilidades y controversias.

5. Las tesis del constructivismo científico. Mitos postmodernos sobre la ciencia.

6. ¿Es el constructivismo necesariamente una tesis relativista? El constructivismo de Ronald Giere.  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 3,4,7,9,11  / CB: 3,4,5

1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas en donde se publican los artículos más novedosos

2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.

3. Conocer y aplicar la terminología propia de la asignatura.

4. Exponer y defender un tema de forma rigurosa.

Específicas.

CE: 4,8,9,10

1. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.

2. Analizar los recursos lingüísticos empleados en la comunicación científica.

3. Dar cuenta de los argumentos que han justificado la exclusión de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

4. Analizar los elementos sociales y contextuales en la determinación del contenido.

5. Conocer el estado de la ciencia y la tecnología actuales.

6. Conocer la historia de la ciencia y la tecnología.   

Transversales.

CT: 4,5,10,15

1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política,

ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.

2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.

3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información

4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Guy Deutscher, 2010, Through the Language Glass: Why the World Looks Different in Other Languages, Arrow Books.

Hauser, Marc D.; Chomsky, Noam; Fitch, W. Tecumseh, 2002, "The Faculty of Language: What Is It, Who Has It, and How Did It Evolve?", Science 22, Vol. 298 no. 5598 pp. 1569-1579.

Putnam, Hilary, 1975, “The Meaning of Meaning,” Philosophical Papers, Vol. II : Mind, Language, and Reality, Cambridge: Cambridge University Press.

LaPorte, Jospeh, 2004, Natural Kinds and Conceptual Change. Cambridge: Cambridge University Press.

Koertge, Noretta, 1998, A House Built on Sand. Exposing Postmodernist Myths about Science. New York: Oxford University Presss.

Jasanoff, Sheila, 1995, “Procedural Choices in Regulatory Science”, Technology In Society. Vol. 17, no. 3, pp. 279-293.

Giere, Ronald, 2005, “Scientific Realism. Old and New Problems”. Erkenntnis Vol. 63, p.p.149–165.ç

Funtowicz, Silvio O.& R. Ravetz, Jerome,1993 “Science for the Post-Normal Age”, FuturesVol. 25, 7, p.p. 739–755.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Swoyer, Chris, "Relativism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2010 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/win2010/entries/relativism/>.

Lau, Joe and Deutsch, Max, "Externalism About Mental Content", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2012 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/win2012/entries/content-externalism/>.

Speaks, Jeff, "Theories of Meaning", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2011 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/sum2011/entries/meaning/>.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito).

Criterios de evaluación.

1. La parte teórica (50% de la nota final) será evaluada mediante un examen escrito de los contenidos de la asignatura.

2. En la parte práctica de la evaluación los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de investigación original que supondrá un 30% de la nota final.

3. La participación en los seminarios y debates, ejercicios y otras actividades formativas supondrán un 20% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Los criterios de evaluación varían según el tipo de trabajo: en el examen escrito se valora sobre todo la presentación correcta del contenido estudiado; en los ejercicios y/o cortos ensayos se valora sobre todo el haber seguido los consejos relativos a la redacción de un ensayo filosófico.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar el material subido a la página de la asignatura en Studium y acudir a las horas de tutoría

11. Organización docente semanal