FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101750
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Bruno Maltrás Barba
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
13,05,03, Edificio I+D+i
Horario de tutorías

Viernes 9h a 13h. Concertar cita con el profesor

URL Web
-
E-mail
maltras@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de cuarto curso

Papel de la asignatura.

Complementar la capacidad de discusión y análisis filosofico con un enfoque orientado a la comprensión de uno de los principales factores que determinan el cambio social y cultural en nuestros días.

Perfil profesional.

Además de en la docencia y en la  investigación, la formación que se obtiene en esta asginatura es valiosa en puestos de interfaz que comunican a los agentes científicos y de desarrollo tecnológico con la sociedad o que fomentan la participación ciudadana en la selección de opciones tecnológicas. Este objetivo está en línea con objetivos expĺicitos en las políticas de investigación y desarrollo de la UE y del estado español.

3. Recomendaciones previas

Suficiente fluidez en la lectura de textos filosóficos en inglés.

Interés en la comprensión de las tecnologías actuales y en su desarrollo histórico, tanto desde el punto de vista interno como de sus relaciones con otras esferas sociales y culturales

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar los conceptos y las capacidades que permitan al alumno fundamentar un análisis riguroso y amplio sobre el desarrollo y el papel de la tecnología en nuestra sociedad. Vincular ese análisis filosófico actualizado a la comprensión de la posición del ser humano en la sociedad del conocimiento y post-industrial.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: Técnica, Tecnología y Filosofía de la tecnología

2. ¿Qué son los sistemas técnicos?

3. Criterios de evaluación de los sistemas técnicos

4. El conocimiento tecnológico.

5. Evolución de los sistemas técnicos.

6. Cultura científico-tecnológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5

1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas en donde se publican los artículos más novedosos

2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.

3. Conocer y aplicar la terminología propia de la asignatura.

4. Exponer y defender un tema de forma rigurosa.

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

1. Comprender la estructura de los sistemas técnicos, su dinámica su inserción en la sociedad.

2. Discutir problemas filosóficos clásicos en relación con lo que sean las realizaciones técnicas (cuestiones ontológicas), qué tipo de conocimientos implican (cuestiones epistemológicas) o qué criterios de evaluación y qué consecuencias morales o políticas acompañan al desarrollo tecnológico (cuestiones axiológicas).

3. Comprender los sistemas técnicos como sistemas de acción

4. Comprender que es el conocimiento operacional

5. Identificar los criterios internos de eficiencia y los criterios externos de aceptabilidad social o moral.

6. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política,

ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.

2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.

3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información

4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesiones magistrales.

Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy específicos.

Cada alumno (o en grupos muy reducidos) elaborará un trabajo que debe exponer en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.

En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIBAR, E.; QUINTANILLA, M.A., (2002), Cultura tecnológica: estudios sobre ciencia,  tecnología y sociedad. Horsori, Barcelona. 

BASALLA, G. (1990) La evolución de la tecnología. Crítica,  Madrid.

CARDWELL, D. S. L. (1996), Historia de la técnica, Alianza.

CUTCLIFFE, S.H., (2003), Ideas, máquinas y valores. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Anthropos, Barcelona.

ELLUL, J.(2003), La edad de la técnica. Octaedro, Barcelona.

MARX, L.; ROE SMITH, M. (1996), Historia y determinismo tecnológico. Alianza, Madrid.

MITCHAM, C., (1989) ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos, Barcelona.

MUMFORD, L. (1977) Técnica y civilización, Alianza Editorial, Madrid

ORTEGAYGASSET, J. (1990) [1939], Meditación de la técnica. Alianza-Revista  de  Occidente, Madrid.

QUINTANILLA, M. A., Tecnología: Un enfoque filosófico, otros ensayos  de filosofía de la tecnología.Fondo de CulturaEconómica.México 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

Manual de Frascati, OCDE.

Manual de Oslo, OCDE                  

Science, Technology and Human Values

Technology and Culture: the preeminent journal of the history of technology

Techné: Research in Philosophy and Technology

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito).

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación varían según el tipo de trabajo: en el examen escrito se valora sobre todo la presentación correcta del contenido estudiado; en los ejercicios y/o cortos ensayos se valora sobre todo el haber seguido los consejos relativos a la redacción de un ensayo filosófico.

1. La parte teórica (60% de la nota final) será evaluada mediante un examen escrito de los contenidos de la asignatura.

2. En la parte práctica de la evaluación los alumnos deberán realizar y exponer un trabajo de investigación original que supondrá un 20% de la nota final.

3. La participación en los seminarios y debates, ejercicios y otras actividades formativas supondrán un 20% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

  • Realización de un trabajo breve (15 pgs) durante el periodo lectivo. El alumno debe escoger un tema específico de los impartidos y desarrollarlo con un enfoque original (no meramente recopilatorio).
  • Examen al final del periodo lectivo

Recomendaciones para la evaluación.

El trabajo cotidiano durante el periodo de impartición de la asignatura debe ser suficiente para superar las pruebas.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar con el profesor acerca de los factores que hayan impedido superar la asignatura.

11. Organización docente semanal