TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA III (CONTEMPORÁNEA)

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA III (CONTEMPORÁNEA)

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101751
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Maximiliano Hernández Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
325 Edificio FES
Horario de tutorías

Martes 9-13 h; Jueves 11-14 h  

URL Web
http://diarium.usal.es/marcos
E-mail
marcos@usal.es
Teléfono
Ext. 3396

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa de Historia de la Filosofía

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Analizar textos fundamentales de la Historia de la Filosofía Contemporánea.
  2. Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía Contemporánea en sus textos.
  3. Conocer con precisión la terminología filosófica Contemporánea.
  4. Conocer el método y la forma de construcción filosófica Contemporánea.

Objetivos específicos:                    

  1. Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía Contemporánea.
  2. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  3. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

0.- Introducción: Hermenéutica y problemática del texto filosófico contemporáneo.

 [este curso se centrará en uno de estos autores: Hegel, Foucault  o Benjamin]

1.- Textos filosóficos del siglo XIX

2.- Textos filosóficos del siglo XX.

3.- Textos filosóficos actuales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

  1. Conocimiento y manejo de las técnicas y las herramientas propias del comentario de texto.
  2. Destreza en el planteamiento de un comentario de texto y de una disertación académica.
  3. Uso riguroso de la terminología propia de los textos de la Filosofía Contemporánea en sus diversas lenguas.

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16        

  1. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de comentario de textos de la Filosofía Contemporánea.
  2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información de Filosofía Contemporánea en todos sus formatos.
  3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los problemas presentados por los textos de Filosofía Contemporánea.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

Capacidad crítica y autocrítica.

Capacidad de trabajo en equipo.

Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos y ser capaz de explicitarlos de forma práctica en debates públicos.

7. Metodologías

  • Actividades formativas presenciales:
  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.
    • No presenciales:
  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

e indicarán al comienzo del curso en función del autor elegido

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

e indicarán al comienzo del curso en función del autor elegido

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua supondrá la realización de un trabajo escrito sobre un autor del programa, la participación en seminarios de discusión y comentarios de textos y un examen final, en el que alumno responderá sobre algún tema tratado en clase.  Este sistema de evaluación y calificación se concretará conforme a lo señalado en el apartado “Instrumentos de evaluación”

Criterios de evaluación.

  • Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

Instrumentos de evaluación.

El sistema de calificación se atendrá al siguiente porcentaje:

Examen (30%), trabajos (50%) y participación (20%)

  • Examen: consistirá en la realización de un comentario de texto no presencial
  • Trabajos: consistirá en la realización de un trabajo bajo tutorización directa del profesor o bien en la realización de dos comentarios de texto no presenciales
  • Participación: lectura de los textos y obras objeto de los seminarios y clases prácticas, así como exposiciones orales en clase presencial

11. Organización docente semanal