SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

GRADO EN FILOSOFÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:42)
Código
101756
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Obdulia María Torres González
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
508
Horario de tutorías

Miércoles de 11 a 13:00 y jueves de 9 a 11

URL Web
http://logicae.usal.es/DRUPAL/?q=profesor/obdulia-torres
E-mail
omtorres@usal.es
Teléfono
923294500 ext 3275

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa de Lógica y Filosofía de la Ciencia

3. Recomendaciones previas

No hay

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Identificar los problemas de la filosofía de la ciencia y su relación con las controversias científicas contemporáneas.

Conocer ciertos problemas de las teorías científicas más actuales. Analizar textos básicos de la asignatura correspondiente.

Objetivos específicos:

Identificar las principales críticas que se han vertido acerca de la concepción tradicional sobre la ciencia. Conocer a los autores contemporáneos que tratan acerca de estos temas.

Tener capacidad de analizar los textos de estos autores y de relacionarlos con las posturas tradicionales en relación al conocimiento científico.

Tener capacidad de explicar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. El papel de los valores en la construcción científica.
    1. Valores éticos
    2. Los valores y la actividad cientifica
    3. Los valores epistémicos
    4. Los valores contextuales. Las epistemologías feministas.
    5. Los contextos en la ciencia y sus valores. La propuesta de J. Echeverría
  2. La construcción de las teorías científicas. Nuevas indagaciones epistémico-ontológicas vinculadas con el método científico.
    1. Las controversias cientifico tecnológicas públicas
      • El papel de la evidencia
      • La toma de decisiones politica en ciencia y tecnología
      • El papel de los expertos
      • El riesgo
      • El papel de los valores
      • Análisis de casos prácticos: las antenas de radiotelefonía movil, las vacunas, los primeros estadios en la propagación del SIDA, el almacenamiento de residuos nucleares

3. Recapitulando: ciencia y política

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 5,6,7,10  / CB: 2,3,4,5

Conocer y manejar las fuentes bibliográficas en donde se publican los artículos más novedosos Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.

Específicas.

CE: 4,12,14,16

Facilidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura gracias a las posibilidades actuales a las que se tiene acceso gracias a las tecnologías de la información.

Tener capacidad de exponer públicamente una comunicación similar a las que se presentan en congresos. Tener capacidad para argumentar y razonar en relación con los temas de la asignatura.

Transversales.

CT: 3,4,5,8

Capacidad de lectura en inglés. Capacidad de trabajo en equipo.

Capacidad de llevar a cabo recopilación de datos bibliográficos.

Capacidad de realizar exposiciones con los recursos tecnológicos disponibles en las aulas.

 

7. Metodologías

a) Actividades formativas presenciales:

  • Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentación en PowerPoint.
  • Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a contestar a breves cuestionarios sobre los temas explicados en las clases teóricas.
  • Seminarios, exposiciones y debates.
  • Tutorías
  • Exámenes

b) Actividades formativas no- presenciales:

  • Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema
  • Preparación de clases prácticas
  • Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates
  • Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”
  • Preparación de evaluaciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

H. Tristram Engelhardt, Jr., and Arthur L. Caplan Scientific controversies : case studies in the resolution and closure of disputes in science and technology Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 1987

Mazur, A., The dynamic of technical controversies Published by Communications Pr (1981) Brian Martin webpage http://www.bmartin.cc/pubs/

Laudan, Larry,    Science and values : the aims of science and their role in scientific Lacey, Hugh, Is science value free? : values and scientific understanding

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Stanford Encyclopedia of Philosophy:

http://plato.stanford.edu

Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se supone, pero de todas formas se recomendará desde el primer día, que los alumnos asistirán asiduamente a las clases, intervengan en las clases teóricas y participen en las actividades prácticas de la asignatura. De este modo la valoración de su trabajo y aprovechamiento será más objetiva y el examen final se entenderá no como una prueba decisoria de conocimientos mínimos o un ejercicio memorístico sino como la ocasión de esbozar sin preparación inmediata el desarrollo de cualquier tema de la asignatura. En cualquier caso, la asistencia a clase será obligatoria para aquellos alumnos que deseen seguir un método de evaluación continua. Los alumnos que no asistan a clase (90% asistencia mínima) realizarán un examen final de los contenidos de la materia.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación en esta asignatura son los que se desprenden de sus distintos objetivos,  señalados en apartados anteriores. Se valorará en primer lugar si el alumno domina los contenidos del programa de la asignatura (competencias CE1, CE2, CE4), pero se tendrá también muy en cuenta su capacidad para detectar el sesgo propiamente filosófico que subyace en muchos aspectos de la ciencia (CG1,CE3). Esta capacidad es importante para no confundir la filosofía de la ciencia en mera divulgación científica. Por otra parte, actividades como, los seminarios, los trabajos a partir de la lectura de un texto o las exposiciones y debates que irán surgiendo a lo largo del curso ofrecerán la oportunidad de valorar en los alumnos aspectos tan importantes en su formación universitaria como su conocimiento del español y el inglés (CT1), su actitud analítica y crítica ante los textos filosóficos (CG3, CT2), y su habilidad para redactar un texto académico y exponer unas ideas ante los compañeros (CG5, CB6, CE5, CE6, CT3). Por último, se valorará la capacidad del alumno para formar sus propias opiniones sobre cuestiones abiertas (CG2, CT4)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo a través de un trabajo dirigido que se irá elaborando a lo largo del curso. (30%) sobre el que se realizara una prueba. (40%). Asimismo se evaluará la participación del alumno en las diversas actividades, lectura de textos, busqueda de ejemplos y casos prácticos.(30%)

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que utilicen las tutorías para orientar la recuperación de la asignatura.

11. Organización docente semanal