Guías Académicas

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Grado en Geografía PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 16:14)
Código
101826
Plan
2010
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Martín Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Se fijará en función de los horarios de clases
URL Web
-
E-mail
imaji@usal.es
Teléfono
923294550, ext. 1436
Profesor/Profesora
Luis Alfonso Hortelano Mínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sito@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ordenación y planificación territorial

Papel de la asignatura.

La asignatura se centra en las bases teóricas y en los presupuestos prácticos de la ordenación y de la planificación del territorio desde la concepción integral de esta materia, que será desarrollada de manera más sectorial/específica en el resto de las asignaturas que configuran este bloque temático.

Perfil profesional.

En el contexto de las salidas profesionales del Grado en Geografía está asignatura enlaza directamente con los perfiles de Desarrollo socioeconómico y territorial, Planificación territorial y urbanística y Gestión y planificación medioambiental

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura obligatoria Ordenación del Territorio es conveniente que los estudiantes hayan superado el 80% de las asignaturas obligatorias no básicas de los cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en el estudio teórico y en el análisis práctico de los sistemas e instrumentos de intervención espacial a diferentes escalas

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I- MARCO GENERAL DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Tema 1.- Evolución histórica de la Ordenación del Territorio

Tema 2.- El concepto de Ordenación del Territorio.

Tema 3.- Marco legal e institucional

      La planificación territorial y sus escalas

      La Ordenación del territorio en Castilla y León. Legislación,         Instrumentos y estudio de casos

BLOQUE II- EL PROCESO SECUENCIAL DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Tema 4.- Fases y métodos de la Ordenación del Territorio..

Tema 5.- El Análisis del Territorio.

Tema 6.- Planificación Territorial

BLOQUE III- LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LA UNIÓN EUROPEA.

BLOQUE IV- LOS PLANES SECTORIALES Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Información del origen histórico reciente y de la evolución de la ordenación y planificación territorial en su doble condición complementaria de disciplina científica y de política pública, así como conocer el desarrollo doctrinal sobre la conformación de la urbe desde la revolución industrial.
  2. Definición teórica y operativa, interrelacionada y diferenciadora de los conceptos básicos: Espacio, Territorio, Ordenación, Planificación, Planeamiento, Política Territorial, Política Regional, Desarrollo Regional, etc.
  3. Utilización práctica de las diferentes escalas cartográficas de intervención  territorial: Global, Internacional o Plurinacional, Estatal, Regional, Comarcal, Local y Urbana.<
  4. Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo demográfico, económico, urbanístico y cultural: los conflictos territoriales y el gobierno del territorio.
  5. Capacitar al estudiante en el manejo de diversas metodologías para la elaboración de los instrumentos de ordenación y planificación y su valoración: planes territoriales.
  6. Aprendizaje de cómo se elaboran los instrumentos básicos de ordenación: el análisis o diagnóstico,  la  planificación  y  la  gestión  territorial.  El  carácter  interdisciplinar  de  la Ordenación y planificación territorial y el trabajo en equipo.
  7. Conocer la filosofía, los conceptos jurídicos aplicables y el marco legal que regula la intervención territorial.
  8. Conocimiento de la relación general entre el Derecho, la Administración Pública y el Territorio.
  9.   Entender  el  lenguaje  de  otras  ciencias  presentes  en  la  ordenación  y  planificación territorial.

Transversales.

  1. Desarrollar  la  capacidad  de  aprendizaje  y  trabajo  individual,  de  forma  organizada, creativa y autónoma.
  2. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  3. Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
  4. Capacidad de análisis y de síntesis.
  5. Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.
  6. Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales como base para la toma de decisiones

7. Metodologías

Clases Teóricas y Prácticas

Las  clases  teóricas  En  las  clases  presenciales  teóricas  se  planteará  el  esquema  de  los contenidos y se presentarán los fundamentos y los conocimientos teóricos de la asignatura así como las cuestiones más relevantes al tiempo que se establecerá una jerarquía en lo que a contenidos se refiere. Igualmente se desarrollarán pormenorizadamente aquellos aspectos que se juzguen más complejos o que precisen de una visión sintética que no resulta fácil encontrar en los manuales al uso. Fundamentalmente esta forma de docencia será la preferente para los aprendizajes informativos y comprensivos. Los estudiantes deben por su parte reforzar estas exposiciones con un trabajo de lectura y estudio personal.

Las clases prácticas Las clases presenciales de tipo práctico se dedicarán a presentar distintos documentos y casos de ordenación y de planificación territorial y a distinta escala cartográfica de intervención, desde la global a la local. Los estudiantes deberán comentar críticamente en debate público y abierto dichos casos.

Trabajo y Actividades Complementarias

Los estudiantes deben realizar un trabajo orientado a la plasmación práctica de los contenidos teóricos. Dicho trabajo de carácter individual o en grupo se centrará bien en el análisis e informe detallado sobre un documento de intervención territorial o bien en la elaboración de un instrumento de ordenación y/o planificación inédito Este trabajo aplicado y los resultados a que cada uno haya llegado se presentará en sesión conjunta en los últimos días lectivos.

Salida de Campo

Se reconocerán experiencias y actuaciones de gobierno y ordenación del territorio y de gestión territorial. Tras cada salida los estudiantes deberán elaborar un pequeño resumen con las enseñanzas   recibidas   o   responder   a   algunas   cuestiones   previamente   planteadas.   La programación  de  esta  actividad  docente  se  señalará  a  lo  largo  del  curso  con  la  debida antelación y puede realizarse de forma conjunta con otras asignaturas con las que se compartan objetivos.

Tutorías

Las dudas y problemas relacionados con la asignatura pueden resolverse de manera individual a partir del encuentro periódico con los profesores responsables.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2005): Desarrollo territorial sostenible en España.Experiencias de cooperación. Nº 39, monográfico.

COMISION EUROPEA (1992). Europa 2000. Perspectivas de desarrollo del territorio de la Comunidad. Dirección General de Políticas Regionales. Luxemburgo. (1995): Europa 2000+. Cooperación para la ordenación del territorio europeo. Luxemburgo.  (1999): Estrategia Territorial Europea. Luxemburgo.

GALIANA MARTÍN, L., y VINUESA ANGULO, J., (Coord.) (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio, Ed. Síntesis, Madrid.

GOMEZ OREA, D. (1994): Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico. Instituto Tecnológico y Geominero de España-Ed. Agrícola Española. Madrid.  (2002): Ordenación Territorial. Mundi Prensa-Ed.Agrícola Española. Madrid.

GRUPO ADUAR (2000): Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ariel referencia. Barcelona.

HILDENDRAND SCHEID, A. (1996): La política de Ordenación del territorio en Europa. Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucia. Sevilla

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1996): Directrices de Ordenación Territorial de Castilla y León. Castilla y León Hipótesis de Modelo Territorial. Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Madrid. (2000): Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Salamanca.

PAREJA NAVAJA, T. (2004): La Estrategia Territorial Europea. La perspectiva comunitaria del uso del territorio. Instituto Pascual Madoz, del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente y Marcial Pons. Madrid.

PUJADAS, R. Y FONT, J (1998): Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis. Madrid.

ROCCATAGLIATA, J.A. (1995): “Orientaciones globales para la formulación de una estrategia de ordenación territorial”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 15. Homenaje al Pfsor. D. J. Bosque Maurel. Págs.: 571- 584.

ROMERO, J. y FARINÓS, J. (2004): Ordenación del territorio y desarrollo territorial. El gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos culturales y nuevas visiones. Ed. Trea. Gijón.

ZOIDO NARANJO, F. (1995-96): “Ordenación del Territorio: evolución reciente de las principales estructuras y sistemas territoriales”. Boletín de la A.G.E. Madrid. Págs.: 67-79.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará una evaluación continua, según los criterios de evaluación detallados más abajo. Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de 4 sobre 10.

Criterios de evaluación.

Salida de Campo y Memoria. Se evaluará el interés y la capacidad de observación e interpretación de la realidad espacial y se corresponde con las competencias específicas número 2, 4, 6, 7, 9 y 10 y con las competencias transversales número 2, 4 y 6. Su peso en la calificación final será como máximo el 10% y si no se realiza esta actividad se incrementaría el peso de los criterios señalados a continuación.

Actividades Complementaria, trabajo práctico: El análisis e informe detallado sobre un documento de intervención territorial supondrá el 25% de la nota global; los resúmenes, lecturas y la exposición del trabajo representará otro 10%. Con esta evaluación se apreciará si se han conseguido las competencias específicas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y las transversales 1, 3,4 y 5.

Tutorías y clases teóricas y prácticas. Permiten la ponderación del conjunto de las actividades, habilidades y competencias fijadas en los objetivos de la asignatura La participación activa y fehaciente será valorada. Su repercusión en la evaluación final será como máximo el 5%

Examen final. Con esta prueba de conjunto se valorará la adquisición de todos los conocimientos y competencias marcados para la asignatura. El porcentaje que representará en la evaluación final será como máximo el 50%

Instrumentos de evaluación.

Memoria de la salida de campo

Documentos de prácticas

Examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realización de los trabajos propuestos

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar y/o mejorar los trabajos propuestos y profundizar en los contenidos y conceptos relacionados con la asignatura