Guías Académicas

HIDROGEOGRAFÍA

HIDROGEOGRAFÍA

Grado en Geografía PLAN 2010

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-02-21 16:14)
Código
101829
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Martínez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Despacho
0107-0007-054
Horario de tutorías
Se notificarán en las plataforma Studium y en la puerta del despacho del profesor
URL Web
www.usal.es/hidrus
E-mail
jmf@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1438

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geografía Física

Papel de la asignatura.

La Hidrogeografía es una de las asignaturas del módulo de Geografía Física que atiende al estudio del entorno físico natural abiótico y biótico sobre el que se desarrollan las diversas actividades antrópicas. Esta asignatura cubre aspectos formativos que conectan la teoría con herramientas de análisis procesos y sus aplicaciones prácticas.

Perfil profesional.

El especialista en Geografía que conozca estas técnicas estará cualificado para participar con eficiencia en la investigación de problemas ambientales y territoriales y para el desarrollo de herramientas útiles para la ordenación territorial.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento suficiente a nivel teórico y práctico de herramientas instrumentales (estadística, bases de datos) imprescindibles para el desarrollo de las asignatura. Es también recomendable tener superadas asignaturas del campo de la Geografía Física (como Climatología y Geomorfología), con las que tiene relación directa.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primordial de la asignatura es que el estudiante conozca los principales procesos hidrológicos, su dinámica y cuantificación, así como la incidencia que tienen las actividades humanas en el ciclo hidrológico.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción. El agua en los sistemas naturales y en las actividades humanas.

Tema 2. El agua. Propiedades fundamentales.

Tema 3. El ciclo hidrológico.

Tema 4. Procesos hidrológicos: Humedad y evaporación.

Tema 5. Procesos hidrológicos: Interceptación e infiltración. El agua en el suelo.

Tema 6. Procesos hidrológicos: La escorrentía superficial.

Tema 7. Actividades humanas y ciclo hidrológico.

Tema 8. El agua en España.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocer y comprender el alcance aplicado de la Geografía Física.

CG2. Consecución de una formación aplicada básica y suficiente.

CG3.  Adquisición  de  los  útiles  metodológicos  y  de  las  técnicas  operativas necesarias para el desarrollo práctico de la materia.

CG4. Interpretación de la realidad como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas.

CG4. Comprensión de las interrelaciones entre hechos físicos y humanos.

CG6.  Comprensión  de  la  dimensión  espacial  y  temporal  de  los  hechos  y procesos geográficos.

CG7. Desarrollar la capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información y datos.

CG8.  Adquisición  de  habilidades,  herramientas  y  técnicas  que  puedan  ser utilizadas en el futuro en el ejercicio profesional.

CG9.  Sensibilización  y  respeto  a  la  naturaleza  desde  el  conocimiento,  la capacidad de análisis y el sentido crítico.

CG10. Desarrollar la capacidad de trabajar de manera individual y en equipo.

Específicas.

CE1. Adquisición de unos conocimientos básicos y bien estructurados.

CE2. Conocer y comprender los conceptos básicos de cada unidad temática mediante el desarrollo del vocabulario específico.

CE3. Conocer y comprender que la clase y la dinámica de los hechos físicos que ocurren sobre la superficie terrestre, estudiados en asignaturas previas, tienen una vertiente de análisis de carácter aplicado.

CE4. Capacidad de establecer la diferencia entre teoría, práctica y aplicación, reconociendo en el medio físico su respuesta a procesos naturales que supongan variaciones de los sistemas, así como a intervenciones humanas en el medio.

CE5. Capacidad para aplicar herramientas de análisis específicas a estudios evaluativos, preventivos y de planificación del medio físico natural.

CE6. Capacidad de representación de hechos espaciales y estadísticos mediante técnicas específicas

CE7. Desarrollar habilidades y técnicas necesarias para el trabajo científico y el ejercicio profesional, como la comprensión, evaluación, interpretación y síntesis de información y datos.

Transversales.

CT1. Desarrollo del razonamiento crítico.

CT2. Motivación por la calidad del trabajo.

CT3.  Sensibilización  y  respeto  a  la  naturaleza  desde  el  conocimiento  y  la capacidad de análisis.

CT4. Capacidad de trabajar de manera individual y en equipo integrando ideas.

CT5 Búsqueda y utilización de información: manejo de bibliografía clásica y bases de datos digitales.

7. Metodologías

Las clases teóricas serán presenciales y se articularán del siguiente modo:

  • En ellas se expone de forma sistemática el contenido teórico de la materia
  • El procedimiento básico para llevarla a cabo será la exposición oral.
  • Se llevará a cabo con el apoyo del material audiovisual más adecuado para cada tema.
  • Se incentivará interés por el manejo de bibliografía y la lectura de textos relacionados con el tema que se trate.
  • Se  considera  fundamental  que  el  alumno  adquiera  el  hábito  de  la  búsqueda bibliográfica y la lectura de textos científicos.
  • La clase debe ser lo más participativa que permitan las condiciones estructurales y las características propias de los temas que se traten.

Clases prácticas:

Estas actividades tendrán como objeto:

  • la búsqueda y adquisición de información (bases de datos)
  • el manejo de bases de datos
  • el cálculo e interpretación de procedimientos estadísticos
  • el estudio de casos

Dentro de la programación de clases prácticas está incluida la salida al campo. En ella se analizarán in situ los procesos característicos de los casos estudiados, se utilizarán técnicas instrumentales específicas, que habrán sido previamente explicadas en clase.

Los alumnos entregarán al final del curso un dossier de prácticas que será evaluado.   El trabajo de los estudiantes será de carácter individual y sobre él se realizará el control pertinente en las tutorías.

Salida de campo:

  • La  salida  de  campo  constituye  un  elemento  esencial  en  la  formación  de  los estudiantes de Geografía. El alumno debe localizar, observar, analizar e interpretar en el campo lo que se le enseña en el aula.
  • Se realizarán una salida de campo.
  • La  salida  será  de  realización  obligatoria  ya  que  forman  parte  esencial  de  las actividades docentes.
  • El trabajo realizado en la salida de campo forma parte indisoluble del resto de contenidos de la asignatura, por su estrecha vinculación tanto con el apartado teórico como con el aplicado que se desarrolla en el aula.

Tutorías:

  • Las tutorías suponen la atención personalizada del alumno, y se llevarán a cabo de manera individualizada.
  • Por tanto, las tutorías tendrán un carácter exclusivamente presencial, es decir, no ser realizarán de otra manera (teléfono, correo electrónico,…)
  • El alumno deberá realizar obligatoriamente las tutorías que se programen.
  • El objetivo fundamental de las tutorías será la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, el desarrollo de la materia, las actividades prácticas y la orientación sobre el estudio.
  • Las tutorías serán planificadas con los alumnos al principio del curso y se realizarán siempre que se hayan concertado previamente.

La presente programación  de  metodologías  docentes  podrá  modificarse  en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

APARICIO MIJARES, F.J. (1997): Fundamentos de hidrología de superficie. Ed. Limusa. México. 303 pp.

DAVIE, T. (2002): Fundamentals of Hydrology. Routledge Eds. London. 169 pp.

DE VILLIERS, M. (2001): Agua. El destino de nuestra fuente de vida más preciada. Ed. Península. Barcelona. 474 pp.

ESTRELA, T.; MARCUELLO, C.; DIMAS, M. (2000): Las aguas continentales en los países mediterráneos de la Unión Europea. CEDEX. Madrid. 294 pp.

FALKENMARK, M.; CHAPMAN, T. (1993): Hidrología comparada. UNESCO-CEDEX. Madrid. 491 pp. LLAMAS, J. (1993): Hidrología general. Principios y aplicaciones. Serv. Ed. Universidad País Vasco. Bilbao. 635 pp.

MARTÍN DE SANTA OLALLA, F.J.; LÓPEZ FUSTER, P.; CALERA BELMONTE, A. (2005): Agua y Agronomía. Ed. Mundi Prensa Libros S.A. Madrid. 606 pp.

MARTINEZ DE AZAGRA, A.; NAVARRO HEVIA, J. (1996): Hidrología forestal. El ciclo hidrológico. Ed. Universidad de Valladolid. 286 pp.

MARTINEZ MARIN, E. (1994): Hidrología. ETSI Caminos. Univ. Politécnica. Madrid. 318 pp. McMAHON, T.A. et. al (1992): Global Runoff. Catena Verlag. Cremlingen. 166 pp.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2000): Libro blanco del agua en España. MMA. Madrid. 637 pp.

STRANGEWAYS,  I.  (2003):  Measuring  the  Natural  Environment.  Cambridge  University  Press. Cambridge. 534 pp.

TE CHOW, V.; MAIDMENT, D.R.; MAYS, L.W. (1996): Hidrología aplicada. Ed. McGraw Hill. Bogotá. 584 pp.

WARD, R.C.; ROBINSON, M. (2000): Principles of Hydrology. McGraw-Hill Pub. Maidenhead. 450 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Anuario de Aforos del CEDEX: http://hercules.cedex.es/anuarioaforos/default.asp

Sistema Integrado de Información del Agua: http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/planificacion- hidrologica/sia-/descripcion.aspx

UNESCO Agua: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/

Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Duero: http://www.saihduero.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se combinará la valoración continua del trabajo realizado a lo largo del curso y el resultado del examen final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación superior a 0 (cero) en todos los ítems evaluables y una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen.

Criterios de evaluación.

Actividad evaluable % calificación final:

Asistencia a clases teóricas:------------------------------------5 % Asistencia a clases prácticas y seminarios:-----------------5 % Memoria de Prácticas:---------------------------------------------------30 %

Examen:--------------------------------------------------------60%

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia a clases presenciales (control de firma). Competencias que se evalúan: CG4, CG5, CG7, CT1
  • Revisión de actividades prácticas y complementarias. Competencias que se evalúan: CG1 CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG7, CG8, CG10, CE4, CE5, CE7, CT4, CT5
  • Participación activa en actividades complementarias (seminarios, debates y salida de campo). Competencias que se evalúan: CG4, CG5, CG9, CE6, CE7,CT1, CT3
  • Memoria de Prácticas. Competencias que se evalúan: CG5, CG6, CG7, CG8, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CT5.
  • Examen teórico y práctico. Competencias que se evalúan: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante mantener la continuidad en el trabajo. El proceso de asimilación de contenidos y adquisición de destrezas, en esta asignatura, es claramente progresivo y acumulativo.

Para el examen final es necesario revisar y ordenar todo el material acumulado durante el curso (apuntes personales, documentos complementarios,…), así como dar forma definitiva (orden, presentación, organización) a la Memoria de Prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La revisión personal de la evaluación final con el profesor de la asignatura es muy recomendable para preparar el trabajo a realizar en el caso de una eventual necesidad de recuperación